PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012


vista de ceuta. f. raso.

urbanismo
 

El proceso para la aprobación definitiva del PGOU requerirá
de trece meses

De acuerdo con el calendario de Fomento,
la Comisión Informativa se celebrará el 30 o 31 de julio, mientras que el Pleno Extraordinario para aprobarlo sería en septiembre
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Fomento prepara ya los documentos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para que puedan entregarse a los Grupos de la Asamblea en una Comisión Informativa que la responsable del área, Susana Román, tiene previsto convocar el 30 o 31 de julio. De este modo, tal como subraya la consejera, los diputados tendrán la oportunidad de estudiar el PGOU para preparar el Pleno Extraordinario en el que se someterá a aprobación inicial, que se celebraría el próximo mes de septiembre.

La Consejería de Fomento, que dirige Susana Román, prepara estos días toda la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de poder entregarlo a los Grupos políticos de la Asamblea en una Comisión Informativa que prevé convocar a finales de mes, en concreto, el 30 o 31 de julio.

Con este nuevo calendario para el proceso de revisión y actualización del que es el principal instrumento de planeamiento urbanístico, la Ciudad busca que los Grupos tengan tiempo de estudiarlo durante el verano para posteriormente, en septiembre, someterlo al primer trámite, su aprobación incial. De ahí que la comisión que se celebre a finales de este mes será “solo para la entrega de la documentación” a los portavoces de los Grupos, que tendrán “todo el verano” para estudiarlo y también para realizar, en caso de que lo consideren necesario, las consultas que deseen a los técnicos, indica Román.

El documento será debatido en un Pleno extraordinario que, según lo estudiado por la consejera con la vicepresidenta Primera de la Asamblea, Adela Nieto, podría celebrarse antes del ordinario de septiembre, que se retrasaría a la última semana. La fecha aproximada del pleno del PGOU sería por tanto el 21 de septiembre, pero ha de acordarse antes con los portavoces de los Grupos.

A partir de la aprobación inicial del documento, los técnicos calculan que serán necesarios 500 días para que el nuevo PGOU pueda quedar aprobado definitivamente. En lo que respecta a los periodos de exposición pública, para los cuales la ley marca unos mínimos y un máximo, la consejera ha previsto apurarlos todo lo permitido. De este modo, una vez que reciba el primer visto bueno de la Asamblea, habrá 60 días para que el documento permanezca abierto a alegaciones.

El siguiente paso del PGOU será su aprobación provisional, un trámite que también corresponde a la Asamblea ceutí. Al no tener las competencias la Ciudad Autónoma, la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana de Ceuta corresponde al Gobierno central, en concreto, al Ministerio de Fomento. No obstante, la consejera recuerda que Madrid “conoce ya el documento”, que fue presentado a la anterior administración por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en marzo del pasado año. Además, Román subraya que el Gobierno central “está bastante en la línea” del PGOU presentado por la administración local.

La consejera tiene previsto desplazarse a Madrid el próximo martes para informar a los responsables del Ministerio Fomento “de manera oficial” de los plazos previstos para la aprobación inicial del documento, que cuenta ya con todos los informes sectoriales de los distintos ministerios y organismos implicados.

Una de las cuestiones fundamentales cuando arranque el proceso es el hecho de que las licencias de obra quedarán suspendidas en el periodo que medie hasta su aprobación definitiva. Román ya ha explicado con anterioridad que, dada la situación económica actual, es un buen momento para aprobar el PGOU, dado que la actividad es menor que la que se registraba hace unos años.
 


El proceso de renovación del Plan comenzó en el año 2005

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta data del año 1992 y los trámites para su renovación y actualización comenzaron en 2005 con el encargo a arquitectos de la ciudad de estudios divididos por zonas. En diciembre de ese mismo año, la Ciudad adjudicó a la consultora Prointec por 390.000 euros la actualización del Plan General. El documento de avance definitivo del PGOU fue presentado por el entonces consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, en abril de 2008. La Ciudad creó una página web informativa sobre el PGOU y lo sometió a exposición pública durante dos meses. En el periodo de exposición pública se presentaron más de 80 sugerencias de particulares, asociaciones y partidos políticos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Fomento suspende durante el Ramadán las demoliciones de construcciones ilegales

La encomienda de gestión de Fomento a Procesa es para accesibilidad, licencias,
contratación y proyectos de demolición

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto