PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012


chuparquías. reduan.

religión / mes sagrado
 

“No es sólo ayunar, hay que
tener en cuenta la espiritualidad
de este mes de Ramadán”

La mezquita de Sidi Embarek ofrecerá
durante todos los días que dure la fiesta musulmana conferencias que tienen por objetivo “informar, orientar y educar”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayunar (comida y bebida) desde que se pone el sol hasta el ocaso, cumplir con las cinco oraciones del día o no mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol son algunos de los preceptos del Ramadán, conocidos por todos. Sin embargo, Mustafa Abdelkader, presidente de la ONG ‘Luna Blanca’, destaca que lo importante de estas fiestas es la parte espiritual. “No es sólo ayunar, dentro del paquete de lo esencial está, por ejemplo, controlar tu conducta, hacer todo posible por suavizar tu forma de ser y de hablar con la gente; hay que tener en cuenta la espiritualidad de este mes de Ramadán”, apostilla.

La jarera que rompe el ayuno, las chuparquías con miel, los dátiles, las brevas... Sobre las diez de la noche -se irá adelantando la hora a medida que pasen los días y se vaya acercando la caída del sol- la población musulmana de Ceuta se echa a la calle. Así, desde ayer y durante un ms. ‘Bismillah’. Comenzó el Ramadán y el ayuno diurno da paso a una fiesta de sabores. Se trata de la parte más lúdica de la fiesta musulmana por excelencia, pero Mustafa Abdelkader, presidente de la ONG ‘Luna Blanca’, incide en la importancia de la parte espiritual.

Ayunar (comida y bebida) desde que se pone el sol hasta el ocaso, cumplir -más que nunca- con las cinco oraciones del día, no mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol... los preceptos del Ramadán son conocidos por todos. “Pero no es sólo ayunar, dentro del paquete de lo esencial está, por ejemplo, controlar tu conducta, hacer todo posible por suavizar tu forma de ser y de hablar con la gente”, matiza Abdelkader. “Hay que tener en cuenta la espiritualidad de este mes de Ramadán”, apostilla.

El presidente de ‘Luna Blanca’ considera que aún hay muchas cosas que no se saben sobre el Ramadán. “Quien tiene interés por sus obligaciones religiosas, lo sabe; pero hay gente que sabe algo pero no del todo”, considera. “Ninguna de las partes [ni musulmanes ni cristianos] tienen un conocimiento total de lo que son las religiones y cada cultura, pero también hay que decir que sí saben qué es el Ramadán y en qué consiste; y los cristianos son conscientes de que la conducta de las personas musulmanas es, en este mes, más pacífica, rozando la corrección, porque este mes inculca al creyente que debe ser más sensible”, apunta.

En este sentido, la Asociación de la Mezquita de Sidi Embarek, en colaboración con ‘Luna Blanca’, ha organizado una serie de charlas que realizarán cada día desde media hora después de romper el ayuno -sobre las diez y media de la noche- y durante unos cuarenta y cinco minutos. “Tocaremos todos los aspectos, no sólo los específicos del Ramadán, sino sobre todo su influencia: qué es el Ramadán, qué concepto tiene la sociedad musulmana de este mes, ventajas, virtudes...”, explica Abdelkader, quien matiza que estas conferencias en la mezquita tienen el objetivo de “informar, orientar y educar espiritualmente a la población”. Las charlas se impartirán hasta el día 28 de Ramadán, es decir, el sábado 18 de agosto. “El Ramadán dura un mes pero como dependemos de la luna, sino son 29, son 30 días”, matiza. También en otras mezquitas se realizarán otros actos.

“Deben ayunar todas las partes del cuerpo: la lengua, los ojos, los pies y las piernas... no cometer ni hacer lo que no debes, no mirar, no mentir, utilizar los oídos para aprender cosas positivas no negativas, cuidarse y hacer caso a los profesionales de la medicina... Todo esto es ayunar, pero hay que aprender a diferenciar entre lo que es Ramadán cultural y lo que es Ramadán religioso”, concluye. La musal´a o rezo colectivo dará por concluidas las fiestas musulmanas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Consejería de Sanidad recomienda no interrumpir la medicación en el ayuno

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto