PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2012


imagen de ceuta. f. raso.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
 

El Gobierno critica que el
PGOU haya “trascendido”
antes del próximo martes

El portavoz del Gobierno aseguró ayer
que el documento se ha dado a los
grupos de oposición como es “preceptivo” antes de la Comisión Informativa, que
se ha convocado para ese día

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, declinó ayer responder acerca de si el Gobierno considera que el nuevo PGOU, del que ayer ofreció un adelanto EL PUEBLO, suscitará debate y sobre el modelo de ciudad que propugna. A lo que sí consideró debía referirse el Ejecutivo es a lo que considera una “filtración” de un documento que no debería haber trascendido hasta el martes, cuando se celebre la Comisión informativa de la Asamblea.

El Gobierno de la Ciudad aseguró ayer que no debería haberse “filtrado” la ‘Documentación para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de la que EL PUEBLO ofreció ayer un primer avance en lo que respecta a la clasificación del suelo. Tal como informaba este diario, el nuevo PGOU, que el Ejecutivo prevé presentar a aprobación inicial por el Pleno de la Asamblea el próximo mes de septiembre y cuya renovación se inició en 2004, recalifica la mayor parte del Monte Hacho como terreno no urbanizable. Una de las bases para la calificación de terrenos es la “optimización” de las bolsas de suelo urbano disponibles pero aún por desarrollar, como es el caso de las instalaciones militares desafectadas del uso de Defensa.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, no quiso ayer contestar a la pregunta de si el Ejecutivo cree que la renovación del Plan General impulsará un amplio debate y a qué modelo responde el documento elaborado para su aprobación por la Asamblea. A lo que sí consideró el portavoz que debía hacer “referencia” es al hecho de que el documento haya sido dado a conocer a la opinión pública “en determinados medios de comunicación”.

En esta línea, el portavoz afirmó que la consejera de Fomento, Susana Román, “ha mostrado su indignación en el Consejo de Gobierno a ese particular puesto que esa información no se podría haber transmitido hasta el martes, que es cuando se va a celebrar la comisión informativa”. El Gobierno argumenta que esa información se le dio a los grupos de la oposición puesto que es “preceptivo” que se le proporcione la documentación con 48 horas de antelación a la Comisión Informativa. “Evidentemente no podía haber tenido trascendencia pública”, insistió Martínez en la teoría del Gobierno, para agregar que “si alguna persona reclamase por haberse publicado información que no se debería haber hecho pública, porque así lo establece la normativa urbanística, antes de la Comisión Informativa se repercutirá esa reclamación contra las personas que hayan podido filtrar esa información, que no ha sido el Gobierno de la Ciudad”.

“Esa es la única valoración que puedo hacer ahora mismo sobre el PGOU hasta que el martes se celebre la Comisión Informativa y la consejera, entiendo, comparecerá y dará cuenta de lo establecido en ese documento del Plan General”.
 


“Mejorar” la ciudad existente antes de agregar extensiones periféricas

El “planteamiento conceptual” del nuevo PGOU pasa por “priorizar la transformación de la ciudad existente mejorándola, reequipándola y recualificándola, frente a la exclusiva preocupación por la mera agregación de nuevas extensiones periféricas”. Uno de los planteamientos de base de la Revisión y Adaptación del Plan radica en “no centrarse únicamente en la decisión de los futuros crecimientos de la ciudad, sino también en cómo mejorar la existente, cómo suturar su periferia, cómo recuperar el medio ambiente y, finalmente, cómo va a integrarse en su territorio, el valor de su medio físico y la integración de las acciones estratégicas sobre el mismo”. “Potenciar la rehabilitación urbana y del parque edificado mediante, así como la erradicación de los núcleos pendientes de regularización mediante su consideración como demanda que debe ser prevista y satisfecha en el contexto de las acciones previstas por el Plan”, es otra de sus premisas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los Verdes se congratula de la recalificación del Hacho como no urbanizable

La Asociación de Promotores, satisfecha por el inicio del proceso de aprobación del Plan

 


OPINIONES RELACIONADAS

PGOU de Ceuta ¿Una apuesta por el respeto medioambiental?

Ir al fondo y no a la forma

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto