PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012


agentes de la Unidad de Intervención Rápida. archivo.

sentencia
 

Dos policías locales, condenados a dos años de cárcel por lesiones

Otros dos agentes del cuerpo local, absueltos
de la agresión que sufrió Abselam Mohamed Mohamed, ya fallecido, en noviembre del año 2005
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dos agentes de la Policía Local condenado y otros dos absueltos. La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado sentencia en torno a las lesiones que sufrió un hombre, ya fallecido, Abselam Mohamed Mohamed. Al respecto se ha pronunciado el Partido Democrático y Social de Ceuta, indicando que la sentencia “satisface enormemente a la familia del fallecido, ya que se hace justicia al daño personal y familiar causado por estos agentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta al fallecido”. Termina pues un largo peregrinar judicial que concluye con una condena de dos años de prisión para los agentes sentenciados.

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos agentes de la Policía Local por causar lesiones a Abselam Mohamed Mohamed, fallecido, el día 16 de noviembre de 2005. En concreto han sido condenados Javier G.M. y Nicolás C.V. por un delito de lesiones a dos años de prisión, así como a una accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de la función policial durante dos años y al pago de 18.283 euros.

Otros dos policías locales, Javier S.V. y Eduardo V.D. han sido absueltos.

El tribunal, presidido por el magistrado Jesús Carlos Bastardés Rodiles-San Miguel y conformado por los también magistrados Emilio José Martín Salinas y Nuria Girón Román, ha considerado como hechos probados que a las 1.15 horas del 16 de noviembre de 2005, los dos agentes condenados, que pertenecían a la Unidad de Intervención Rápida (UIR), localizaron a Abselam Mohamed Mohamed, de 57 años, a quien conocían. Sabían que carecía de permiso de conducir y por ello decidieron detenerlo. Él no atendió la orden y el hecho devino en una persecución por las calles de la ciudad. Los agentes absueltos se incorporaron al operativo.

Los jueces han considerado que una vez detenido, los agentes condenados descendieron de su vehículo, se dirigieron al que conducía Abselam y lo sujetaron violentamente. Hallándole solo y conscientes de la desproporción de fuerza existentes, “de común acuerdo, golpearon, derribaron y una vez caído, le colocaron los grilletes y conjuntamente continuaron dándole golpes, desoyendo sus lamentos de dolor”. Como consecuencia de tal acción, “innecesaria para su detención e identificación, Abselam Mohamed Mohamed resultó con contusión-hematoma en región occipital, contusión con hematoma en monóculo izquierdo, traumatismo ocular cerrado, contusión y erosiones en pirámide nasal, contusión en costado izquierdo, contusión en codo derecho y fractura con arrancamiento de apófisis coronoides.

El presidente del Partido Democrático y Social de Ceuta, Tarek Mizzian, difundió ayer la sentencia y advirtió que “satisface enormemente a la familia del fallecido ya que se hace justicia al daño personal y familiar causado por estos agentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta al fallecido y a su familia. Descanse en paz”. Según explicó el propio Tarek Mizzian, el PDSC cree que la sentencia “va a causar precedentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta por los miles de denuncias existentes contra esta unidad en concreto -la UIR- por malos tratos y brutalidad policial”.

La familia del fallecido alabó la labor realizada por el letrado Lorenzo Linares, “para que se pudiera hacer justicia y se vuelva a creer en una justicia muy deteriorada en nuestra ciudad autónoma”.

La formación política ha presentado varias quejas y mociones en el seno de la Asamblea para la erradicación o disolución de la UIR, “por protagonizar cientos de actuaciones dudosas y escandalosas de brutalidad policial y presuntas palizas a ciudadanos ceutíes, dándose el caso de que la mayoría eran ciudadanos pertenecientes a colectivos desfavorecidos”, fundamentalmente musulmanes.

El PDSC ha acusado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “de haber apoyado a los agentes de la Policía Local cuando surgían numerosos actos violentos contra ciudadanos que en la mayoría de los casos pertenecen al colectivo musulmán. Ahora la justicia -indicó Tarek Mizzian- no le da la razón y queda en entredicho que el ejecutivo ceutí no era equitativo a la hora de hacer sus valoraciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto