PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012


Francisco Márquez, en rueda de prensa.fr

partido popular
 

Márquez presenta una proposición no de Ley sobre la efeméride de 2015

El diputado por el Partido Popular busca que
se divulgue y promueva la celebración de actividades con motivo de la conmemoración de la llegada de los portugueses
 

CEUTA
G. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Francisco Márquez ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la conmemoración del VI Centenario de la Llegada del rey Juan I de Portugal a Ceuta en 1415. Márquez propone que se divulgue y promueva la celebración de actividades en este sentido y que se colabore con la Fundación Crisol de Culturas 2015 en los actos que prevea organizar. El objetivo es impulsar el conocimiento de Ceuta y su importancia en la historia de Portugal y de España, así como acordar este acto como acontecimiento excepcional de interés público.

Un “acontecimiento de excepcional interés público”. Así quiere el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Francisco Márquez que sean considerados los actos con motivo del VI Centenario de la Llegada del rey Juan I de Portugal a Ceuta en 1415. El diputado informó ayer en rueda de prensa que ha presentado en el Congreso de los Diputados una Propuesta no de Ley relativa a este asunto. Desglosada en nueve puntos, busca “divulgar y promover la celebración de actividades por parte de las instituciones culturales y educativas de la administración general”.

El diputado propone una colaboración no sólo con la Ciudad Autónoma en la realización de actividades, exposiciones, publicaciones y demás acciones, sino con la Fundación Crisol de Culturas 2015. “Hay que apoyar la participación de ésta con otras instituciones, universidades y asociaciones que estén vinculadas en sus trabajos con las áreas geográficas concernidas y con otras entidades nacionales e internacionales que se impliquen.

El quinto punto de la Proposición no de Ley es “impulsar el conocimiento de la historia de Ceuta, su importancia en la historia de Portugal y en la historia de España al conjunto de la ciudadanía del Estado español a través del fomento de las distintas culturas que en ellas conviven en paz. “Debemos ser un pueblo orgulloso de nuestra historia, hay que impulsar el nombre de Ceuta en el resto de España”, apuntó Márquez, quien pidió el apoyo de los grupos políticos de la difusión en ese trabajo de difundir la historia de Ceuta.

Valores humanistas

“La Edad moderna es el periodo histórico en el que triunfan los valores del Humanismo, el progreso, la comunicación y la razón. Trae consigo el Renacimiento, la invención de la imprenta, el descubrimiento de América, los procesos de urbanización y creación de redes urbanas. Sería difícil encontrar un periodo histórico de mayor efervescencia y proyección”, recuerda el diputado como hechos históricos en la exposición de motivos que argumentan la Proposición no de Ley.

El sexto argumento de esta medida es la intención del diputado de impulsar el conocimiento de los valores humanistas al conjunto de la ciudadanía del Estado español, que comenzaron a introducirse en el continente africano a través la ciudad autónoma.

“Impulsar el conocimiento de la historia de Ceuta al conjunto de la ciudadanía del Estado español, a través de la producción de un programa divulgativo en los medios de comunicación públicos de ámbito estatal” es el séptimo punto de la Proposición no de Ley.

El octavo es incluir todos estos aspectos en el marco de los presupuestos ordinarios de cada una de las instituciones.

Por último, el noveno punto al que hace referencia el escrito es el de acordar la consideración del VI Centenario como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Felicitación de las fiestas

Francisco Márquez aprovechó su comparecencia ante los medios para felicitar a los ceutíes por las Fiestas Patronales: “Lo primero que debería hacer es felicitar a todos nuestros conciudadanos que estamos celebrando nuestras Fiestas Patronales, que duran hasta el próximo domingo, y recordarles que celebremos estas Fiestas como corresponde, en familia, con amigos, disfrutando”.
 


“Es hacer un uso impropio de la democracia levantarse de un foro”

A nadie ha dejado indiferente que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cataluña se ausentara y Andalucía se levantará de la mano. Ayer, el diputado por el Partido Popular Francisco Márquez apuntó que era “una necesidad delimitar el endeudamiento para cumplir con la senda del déficit” y que, por tanto, le parecía “muy grave” que Andalucía abandonará el encuentro, así como que Cataluña no se presentase a una reunión “tan importante como esta”. “Andalucía dio plantón a las autoridades y a sus compañeros porque no le parecía bien; me parece legítimo que discrepe y proponga alternativas, pero es hacer un uso impropio de un sistema democrático el levantarse de un foro colegiado, dar plantón y dar desde ese momento la callada por respuesta”, apuntó el diputado. “Son poses políticas bochornosas e impropias de políticos a los que se les presupone cierta altura de miras y conocimiento del momento que estamos viviendo; en el caso de Andalucía más aún”, agregó. En ese sentido, el diputado defendió que cuando el PSOE gobernaba “contó con el apoyo del PP”, mientras que ahora su partido “hace un llamamiento a los demás grupos políticos para que ejerzan esa responsabilidad en beneficio de una política de Estado que permita salir adelante”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto