PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012


El ministro de Defensa, Pedro Morenés. cedida.

seguridad
 

El Gobierno hace de Ceuta y Melilla el “eje” de su política de defensa

Así lo señala una información publicada ayer por el diario El País en la que se recoge parte del contenido de la Directiva de Defensa Nacional 1/2012
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La palabra más repetida en la Directiva de Defensa Nacional 1/2012 es “disuasión”. El diario El País resalta en una información publicada en su edición de ayer que este objetivo se dirige “ante las que tradicionalmente se han denominado amenazas no compartidas”, es decir, Ceuta y Melilla, las únicas ciudades españolas que no están cubiertas por el artículo quinto (defensa mutua) del Tratado de Washington. En sólo nueve folios, la directiva alude tres veces, sin mencionarlo, al contencioso con Marruecos.

“El Gobierno de la Nación hace de Ceuta y Melilla el eje de su política de defensa”. Este es el titular de una información publicada ayer por el diario El País en la que el periodista Miguel González analiza parte del contenido de la Directiva de Defensa Nacional 1/2012, que el ministro Pedro Morenés presentó el pasado miércoles.

En la información se hace referencia al hecho de que la palabra más repetida en la Directiva de Defensa Nacional 1/2012, la primera que firma Mariano Rajoy desde su llegada a La Moncloa, es “disuasión”. “La disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la disposición de utilizarlas si acaso llegara a ser necesario. La mayor garantía de paz y seguridad no es otra que la credibilidad”, afirma el documento.

A la hora de explicar hacia qué se dirige esa política, el informe señala que la disuasión se presenta como la opción “ante las que tradicionalmente se han denominado amenazas no compartidas”. “Es decir, Ceuta y Melilla, las únicas ciudades españolas que no están cubiertas por el artículo quinto (defensa mutua) del Tratado de Washington”, añade El País.

Asimismo, y “en sólo nueve folios”, destaca el periodista la directiva alude tres veces más, eso sí, sin mencionarlo, al contencioso con Marruecos. Dice que España debe manifestar “con claridad la voluntad de prevalecer sobre las amenazas no compartidas”; que, pese a los recortes presupuestarios, “debe contar con las capacidades para garantizar la disuasión, y ello tomando en consideración la singularidad de los riesgos propios”; y que, en todo caso, es preciso mantener “un nivel nacional de disuasión creíble y suficiente con objeto de evitar que los escenarios de riesgo en nuestro entorno geográfico se materialicen en amenazas”. Esto se relaciona por el diario nacional con el conflicto del Perejil, del que ahora se cumple el décimo aniversario.

En la presentación de la nueva Directiva de Defensa, el ministro aludió a los movimientos políticos que vive el norte de África, desde Oriente Próximo hasta incluso el país vecino, Marruecos, que han convertido a esta región, según recoge Efe, en un foco de “riesgo y preocupación” para la seguridad de España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto