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sociedad - VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2012


mustafa mojtar. jln.

entrevista / mustafá mojtar
 

«La convivencia en
Ceuta está amenazada»

Las mezquitas son para rezar y no para lavar
dinero negro o calentar la cabeza a los jóvenes
 

CEUTA
José Luis Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Densa y dura entrevista la mantenida con Mustafá Mojtar, un ceutí lo suficientemente conocido en la ciudad como para necesitar más presentaciones. Valientes declaraciones en las que late la dignidad y el coraje de este caballa de origen rifeño y que restallan como un aldabonazo. Ésta primera entrevista, porque den por seguro que habrá una segunda parte, no dejará a nadie indiferente y menos aun a los musulmanes ceutíes.

P: ¿Quién es usted señor Mojtar, cuáles son sus señas de identidad?

R. Soy español de Ceuta, musulmán de origen marroquí, con mis raíces familiares en el Rif. Profesionalmente soy comerciante como mi padre, siempre hemos vivido de nuestro trabajo y de nada más.

P: Hace muchos años fue usted muy activo, políticamente hablando, tanto en Ceuta como en Melilla.

R. Efectivamente, luché democráticamente por la dignidad de nuestra comunidad, como españoles y musulmanes asentados en Ceuta y Melilla, en contra del proyecto de Ley de Extranjería impulsado por el ministro Barrionuevo. Al contrario que otros.

P. Por ejemplo…?

R. Pues mire, desde Subaire a Mohamed Hamed Alí, “Don Chilabita”. A éstos solo les preocupaban y preocupan sus negocietes, tienen mucho de qué callar, nunca han hecho nada y solo se mueven por sus intereses personales, no representan a nadie salvo a ellos mismos. Están desacreditados aquí y allí.

P. ¿Qué le mueve a realizar éstas polémicas declaraciones?

R. El amor por mi ciudad, Ceuta, mi dolor por la manipulación de la comunidad musulmana y los intentos por radicalizarla, mi gran preocupación por el futuro de la convivencia en Ceuta.

P. Porque algunos personajes de la comunidad musulmana de Ceuta no están quedando muy bien parados…

R. Es nada más que la verdad. ¿Quiere que le hable por ejemplo de Mohamed Alí Lemague…?. Mejor haría en dedicarse a la abogacía y dejar la política activa. ¿Abordamos por ejemplo el tema de las asociaciones y ONGs llevadas por musulmanes…? ¿Le parece que empecemos con Luna Blanca?

P. ¿En qué se basa para alertar del deterioro de la convivencia en la ciudad?

R. En los hechos. Aquí se han infiltrado corrientes rigoristas que en nombre del Islam están manipulando a todos los musulmanes y calentándoles la cabeza sobre todo a los jóvenes. Algo muy peligroso.

P. ¿Qué opina de la secta del Tabligh por ejemplo, su papel en la radicalización de base, un primer peldaño, de la comunidad musulmana de Ceuta?

R. Habría mucho de qué hablar. En principio el Tabligh es una organización pietista, pero claro luego hay muchos peros. En Ceuta inicialmente empezaron bien, sacaron a muchos jóvenes de la calle y de la droga, pero luego… Ahora manejan mucho dinero, muchos viajes, mucho oscurantismo. Gente que antes les había apoyado ahora ya no lo hacen.

P. ¿Qué está entonces ocurriendo dentro de la comunidad musulmana de Ceuta?

R. Pues que nos están intentando cambiarla. Mire, yo soy musulmán de Ceuta de toda la vida, como tantos… Lo que está pasando ahora antes no ocurría, se están metiendo ideas raras lo que no augura nada bueno para el futuro. Los musulmanes ceutíes son muy buena gente, sencilla sí, pero se están introduciendo prácticas no habituales en nuestra tradición.

P. ¿Cuál es el papel de las mezquitas?

R. Ese es uno de los mayores problemas. ¿Quiénes se están apoderando de ellas…? ¿Quiénes son los imames…? Mire, las mezquitas son lugares de paz, son espacios para rezar. Las mezquitas no son en absoluto lugares para lavar dinero negro, de la droga vamos o para radicalizar a la comunidad, calentándole la cabeza a los jóvenes. ¡Las mezquitas son solo para rezar!.

P. Está muy claro. Apunta y tira usted de forma selectiva y directa, parece un “sniper” (francotirador).

R. Usted sabe muy bien de qué hablo, del trasfondo y de las implicaciones que saltan a la vista. Hay asociaciones y ONGs que no son lo que parece, deberían investigarlas a fondo, hay que clarificar las cosas y ver quién es quién. Le están haciendo mucho daño a la comunidad musulmana, a su buena imagen. Y con ello a toda la ciudad. Insisto: las mezquitas son para rezar, no para predicar ideas radicales o para lavar dinero.

P. Quizás coincidamos. ¿Quién podría estar detrás de los jóvenes ceutíes que han muerto recientemente en Siria?.

R. Parece que una de las claves podrían estar en las varias veces que el tetuaní Hamdouchi, ese que va de imám y no lo es además de ser un extremista y un ignorante, ha estado en Ceuta. Coinciden muchas pistas, acabamos de hablar de ello. ¿Cómo se le ha permitido a este peligroso individuo andar suelto por la ciudad?. ¿Quién lo ha paseado e introducido?.

P. La progresiva islamización radical y extremista de Ceuta es un hecho. ¿Dónde piensa usted que pueden estar las responsabilidades?.

R. Como siempre están repartidas, tanto en las autoridades de España como de Marruecos. En España se está permitiendo el islamismo radical y aquí al lado, en Castillejos, los propios servicios de información de Marruecos no están haciendo bien su labor. Es una vergüenza. Y la convivencia se está resintiendo: las ideas que se están infiltrando entre los musulmanes de Ceuta no son propias de aquí, son importadas, no es lo nuestro, nunca lo ha sido se lo aseguro.

P. ¿El Islam y España versus Marruecos?.

R. Le soy muy claro. Soy musulmán, español de Ceuta si bien con mis raíces en el Rif. En lo político, en España no hay más que un presidente, al día de hoy Mariano Rajoy. En lo religioso y como musulmán, sunní malikí, mi referencia es Mohamed VI en cuanto Emir de los Creyentes, para explicarnos algo así como una especie de “Papa”. Para mí no es en absoluto incompatible y, le insisto, tengo muy claras tanto la españolidad de Ceuta, de mi ciudad, como mi lealtad religiosa.

P. Sin embargo da la impresión y ésta es una de mis tesis, de que España y Marruecos en cuanto Estados están a la baja, es decir: van de perdedores, pues son los islamistas radicales los que están llevándose el gato al agua.

R. Sí, hay que dialogar y articular medidas de Estado a Estado. ¿Por qué si hay ahora una excelente colaboración en las materias de terrorismo y emigración, no ocurre lo mismo en asuntos religiosos, por qué no se toman medidas conjuntas contra el islamismo radical?. ¿Cómo es posible que Hamdouchi, ese presunto imám de Tetuán, ande suelto por ahí inflamando a los jóvenes con su veneno?; ¿cómo es posible que llegara hace poco, como usted escribió, a pronunciar la “jotba” (sermón de los viernes) en una mezquita de Ceuta, en El Príncipe?. Insisto: ¿quién le introdujo, quien le cubre, quien le apoya en ésta ciudad?. A los “Hamdouchi” de turno debería prohibírseles la entrada en la ciudad, son una amenaza directa tanto para la paz de los musulmanes como para la misma convivencia en Ceuta.

P. Acaba de empezar el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes con su ayuno preceptivo. Padece usted algunos achaques y sin embargo lo lleva a rajatabla.

R. Por supuesto, apurando y hasta donde la salud me lo permita. Vivo el Ramadán con gran emoción. Éste es el mes de Dios. Soy musulmán y practicante de los pies a la cabeza, por ello creo en la tolerancia y defiendo la convivencia.

P. Francamente, excelentes “andanadas” las suyas. Si le parece continuamos en otro momento.

R. Inch´Aláh. Tengo datos concretos para aportar y, como usted bien sabe y dice, lo hablado hasta ahora es solo la punta del iceberg. Una cosa para acabar: amo profundamente a Ceuta y me preocupa enormemente la convivencia, el futuro inmediato. Algo no va nada bien. Los musulmanes de Ceuta son muy buena gente, pero los están manipulando y radicalizando. ¿Cómo se permite esto?. Urge recuperar el clima de antaño, la confraternidad entre judíos, cristianos y musulmanes. Todos somos gente del Libro. Nuestra profeta es Mahoma, pero los musulmanes también asumimos y respetamos a Isa (Jesús) y Musa (Moisés). Ahí está la raíz de la tolerancia, en el respeto mutuo. Sin ello no hay convivencia que valga.
 

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