PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2012


embarcación de la Guardia Civil. f. raso.

inmigracion
 

El CETI recibe este verano una media de quince inmigrantes cada semana

El equilibrio en el centro se mantiene en unas
400 personas acogidas gracias a las salidas programadas, la mayoría, de extranjeros con destino a CIE peninsulares para su repatriación
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) recibe una media de 15 inmigrantes cada semana este verano. Aunque no se da el fenómeno de las entradas masivas del pasado año, se produce un goteo constante de llegadas por vía marítima, a nado o en embarcaciones de pesca; los argelinos suelen colarse por la frontera.

Aunque el fenómeno de las llegadas masivas del pasado año ha cesado, Ceuta sigue recibiendo un goteo continuo de inmigrantes que alcanzan territorio español desde Marruecos de forma clandestina. La dirección del centro cifra en una media de quince los extranjeros que acuden al centro cada semana. “Es el goteo típico de la época estival”, afirma el director del CETI, Carlos Bengoechea.

Este tipo de entradas, de individuos en solitario, suelen escapar del control de las autoridades después de burlar los férreos controles que las fuerzas de seguridad marroquíes han desplegado tanto en Beliones como en la frontera del Tarajal.Según relatan a su llegada al CETI, la mayoría de los inmigrantes llegan a Ceuta por vía marítima, a nado o en embarcaciones, en algún caso, en botes de pescadores. Las llegadas en motos de agua, de las que en junio y julio se dieron algunos casos, no son un método habitual, en parte por tratarse de un método caro para los inmigrantes, y fuentes oficiales de la Guardia Civil señalan que desde los tres que se detectaron a principios de julio sólo se ha dado uno.

En el caso de los argelinos, cuya presencia ha aumentado en proporción en el CETI por la menor llegada de subsaharianos, suelen colarse a pie por el paso del Tarajal, bien con documentación falsa o con pasaportes prestados por marroquíes, tratando de pasar inadvertidos entre los miles de magrebíes que cruzan a diario la frontera.

Con todo, la situación en el CETI se mantiene estable en torno a la cifra de 400 acogidos porque continúan también las salidas programadas a la península. En la mayoría de los casos, y según explica Bengoechea, se trata de traslados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península para la posterior repatriación de los inmigrantes. También se gestiona el acogimiento por parte de distintas ONG que mantienen conciertos con la administración del Estado, de los extranjeros que, por razones generalmente de salud o familiares, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 


La ‘Gadir’ traslada a seis subsaharianos a Algeciras

Las pequeñas balsas siguen siendo este verano el sistema más utilizado por los inmigrantes que parten de las costas marroquíes en dirección a la península o a territorio ceutí. Ayer, fueron rescatadas 14 personas. la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Ceuta, la ‘Gadir’ trasladó a los seis primeros a Algeciras. Salvamento Marítimo en Tarifa, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó a primera hora de la mañana el rescate de 6 hombres de origen subsahariano que estaban a bordo de una patera a unas 5 millas al SE de Punta Carnero (Algeciras). La embarcación de intervención rápida Salvamar Gadir, que realizaba una

ruta de vigilancia desde Ceuta a Algeciras, avistó la patera a las 8.47 horas. A las 08.50 la Salvamar Gadir ya había rescatado a los 6 hombres, que se encontraban en buen estado de salud, y se dirigió a Algeciras, donde según se informó en una nota, atracó a las 09.36 horas. En el puerto los esperaba el dispositivo habitual de Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, agentes del Servicio marítimo de la Guardia Civil rescataron a otros ocho inmigrantes también subsaharianos que se desplazaban en una barca hinchable a unas dos millas de la zona de Punta Carnero. La pequeña embarcación fue detectada sobre las ocho de la mañana por un barco de Gibraltar que, según informa Efe, dio aviso al Servicio Marítimo. Al igual que los primeros rescatados, estos inmigrantes, todos varones, no presentaban problemas de salud.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto