PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2012


Las Perseidas. cedida.

astronomia
 

Las populares ‘lágrimas de San Lorenzo’ alcanzan hoy su apogeo

La mayor precipitación de estrellas se producirá de día, pero la fase menguante de la luna ayudará a verlas por la noche
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La lluvia de estrellas de las Perseidas, más conocidas popularmente como las ‘lágrimas de San Lorenzo’, alcanza hoy su apogeo. Eso sí, su punto máximo, en el que se prevén hasta 150 meteoros por hora, se producirá entre las 12:00 y 14:30 (Tiempo Universal, dos horas más en la península y una en Canarias), por lo que coincidirá con la luz del día, lo que dificulta la observación a simple vista del espectáculo.

Hasta 150 meteoros por hora se espera que puedan precipitarse en el hemisferio norte durante la lluvia de estrellas que se identifica como ‘las lágrimas de San Lorenzo’ por la fecha del calendario en la que mejor se observa este fenómeno astronómico. Las Perseidas, como se llama a esta desprendimiento espontáneo de cuerpos celestes, son visibles desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero cada año alcanzan un pico de actividad en estas fechas.

Según explica en una nota el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada el nombre de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. El sobrenombre de lágrimas de San Lorenzo proviene de la Edad Media. Como la lluvia se produce en torno al 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

El máximo de la lluvia está previsto -desafortunadamente, y tal como recoge Efe del Observatorio Astronómico Nacional-, para hoy 12 de agosto entre las 12:00 y 14:30 (Tiempo Universal), por lo que coincidirá con la luz del día, que dificulta la observación a simple vista del espectáculo.

Esta precipitación estelar se repite cada vez que la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar su núcleo, formado por hielo y rocas, se “sublima” debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad, unos 60 kilómetros por segundo, en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un destello, que dura menos de un segundo, según explicó a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional. En una noche cualquiera, precisó, se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora, pero se conoce como “lluvia” cuando la aparición de las ráfagas de luz son mas frecuentes y numerosas. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que la Tierra, en su camino alrededor del Sol, atraviesa todos los años la trayectoria de varios cometas.
 


La mejor hora para observarlas, entre las 22.00 y las 03.00 horas

Para disfrutar de la lluvia de estrellas se recomienda alejarse de la luz de las ciudades y, sin prismáticos ni telescopios, abarcar el mayor campo de cielo posible, buscar un horizonte despejado y visibilidad a unos 20 grados alrededor del radiante. La lluvia de estrellas alcanzará este año su actividad máxima entre las 12.00 y las 14.30 horas de Tiempo Universal (una hora más en Canarias y dos en la Península), cuando se espera una media de cien meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ello implica que tendrán su máximo de actividad durante el día, por lo que el mejor momento para observarlas coincide con las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, añade el IAC en Internet. Aunque la Luna estará en fase menguante y su brillo no debería ser un obstáculo para la observación de este fenómeno, su cercanía al radiante -la zona del cielo de la que parece proceder la lluvia por un efecto de perspectiva- puede dificultarla. El período óptimo de observación será la primera parte de la noche, una vez que el cielo esté oscuro y antes de que la Luna aparezca en el horizonte, entre las 22.00 y las 02.00-03.00 horas de tiempo local.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto