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sociedad - LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


cuadro conmemorativo de la inauguración. m.g.

REPORTAJE / RAMADÁN
 

Muley el Mehdi y el Imam Malik

La comunidad islámica que gira en torno a la mezquita de la avenida de África lleva el nombre de uno de los hombres más respetados del Islám, el Imam Malik
 

CEUTA
Manuel Gutiérrez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En tiempos de Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, bueno es acercarse y conocer más en torno a la comunidad islámica. Uno de los centros neurálgicos del Islám en Ceuta es precisamente la mezquita Muley el Mehdi, que se encuentra en la avenida de África. Su influencia es notoria, y sólo con contemplar el templo religioso en torno a las dos de la tarde, por ejemplo, unos momentos antes de uno de los principales rezos del día, da fe de la enorme cantidad de fieles que congrega la mezquita en torno a sí.

Como ponía de relieve uno de los dirigentes ee la comunidad islámica, Mohamed Chaib. Una comunidad que en el año 2009 pasaba de llamarse Abu Abas Assabti a Imam Mali.

Pero, ¿quién era este hombre? ¿Por qué el Imam Malik?

Se trata sin duda de una persona que ha marcado un hito en el Islám, y por ello es reconocido a nivel mundial.

El día 11 de marzo de 2009 se presentaba el nuevo nombre de la comunidad, coincidiendo con la fiesta del Mulud, ésto es, el día del nacimiento del Profeta.

Abu Abdullah Malik Bin Anas Ibn Malik Ibn Abu Aamir Al-Asbahi nació en el año 93 de la Hégira (711-795). Fue el fundador de una de las cuatro escuelas de jurisprudencia sunitas: la escuela de Maleki. Era el Imam en Medina, Faqih de la Ummah y líder de Ahl Al Hadiz. Estudió con más de novecientos sabios y muchísimas personas aprendieron de él, entre ellos el Imam Shafi’i.

Era un jurista de Medina partidario de los Omeyas. Por esto, su doctrina tuvo gran influencia en España. Su obra se denomina “La Almoata” (El Camino Allanado), una obra en la cual se recogen los principios de la ley y derecho de Medina, y dota a su interpretación de gran flexibilidad. Afirma,por ejemplo, la posibilidad de adaptar las normas jurídicas islámicas a las necesidades concretas de un país. Por esta razón se produce una alta difusión de su doctrina. Pone el acento en la Sunnah.

El Al Muwatta es la compilación de leyes más antigua del Islam. Es una compilación hecha por el Imam Malik (o Malik ibn Anas) de hadices de Mahoma que forman la base de la jurisprudencia en el Islam. El libro incluye rituales, ritos, costumbres, tradiciones, normas y leyes del tiempo de Mahoma. De ahí la extraordinaria importancia del legado del Imán Malik, y de ahí, también, el hecho de que muchas comunidades islámicas, incluida la de la mezquita de Mulay el Mehdi, haya adoptado el nombre del Imam para su representación.

Malik ibn Anas, el fundador de la escuela Maliki del Islam sunita, escribió Al-Muwatta y Al-Mudawana, primeras colecciones de los dichos de Mahoma publicadas por un imán con comentarios. Al-Mudawana consiste principalmente de la ley familiar, regulando el matrimonio, la herencia y la custodia de los hijos.

Este código trajo consigo cambios fundamentales en la familia. Por ejemplo, a partir de la aprobación del mismo las parejas tienen que acudir a una corte secular para obtener el divorcio más allá de sólo tener una carta de repudio de un oficial religioso, los padres que retengan la custodia de los hijos también retienen la casa y la edad legal para el matrimonio son los dieciocho años en vez de quince. De ahí en adelante el acoso sexual se convirtió en una ofensa castigada por ley. La Mudawana, que fue aprobada por la mayoría del parlamento marroquí, garantiza mayor poder a la mujer.

La ideología del Imam Malik parte de la idea de que la legislación islámica tiene como objetivo el interés de la gente y el hecho de facilitarles las cosas. Donde existe el interés de las personas, se encuentra la legislación y el texto. La legislación islámica tiene cinco objetivos: proteger la religión, el honor, la vida, el juicio y los bienes.

Se entiende que Alá le facilito el camino: no tenía sino diecisiete años sino cuando la gente se empezó a reunir alrededor de él. Pero acerca de los veredictos no los empezó a dar sino después de los cuarenta años, por su severidad consigo mismo. Llegó a decir” no es conveniente que todo aquel que quiera sentarse para enseñar a los demás que lo haga, hasta que le pregunte a la Gente de Conocimiento, y si la gente de conocimiento lo ve apropiado para ello...”. En definitiva, un hombre sabio y creyente de la fe islámica.
 

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