PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2012


zona de garcia aldave. archivo.

medio ambiente
 

La superficie protegida de Ceuta se eleva a casi un 32% del total

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
informa en torno a las superficies que de alguna manera se encuentran bajo protección del Gobierno
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto de relieve la cantidad de espacios protegidos en España, cubiertos en definitiva pro lo que se denomina la red ecológica Natura 2000. En este sentido, el porcentaje de superficie protegida en Ceuta, teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad y su entorno, son importantes, ya que se sitúan en un 31,83% sobre el total de la superficie, lo que supone estar ligeramente por debajo de la media nacional a pesar de los condicionantes.

El 31,83% de la superficie de Ceuta se encuentra bajo protección ecológica. Así lo pone de relieve el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En este sentido, la supercficie de Lugares de Importancia Comunitaria, todos los datos con respecto a 31 de diciembre de 2011, reflejan que han 1.446,7 hectáreas acogidas. También hay 630,3 hectáreas que se encuadran dentro de la denominación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Canarias es la comunidad que tiene un mayor porcentaje de su superficie cubierto por la red ecológica Natura 2000, con un 46,8 por ciento, seguida de Madrid (39,89 por ciento) y la Comunidad Valenciana (37,47).

Según el último anuario del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a diciembre de 2011, de los 14,6 millones de hectáreas españolas que engloba Natura 2000, 2,6 millones son andaluzas, 2,4 millones de Castilla y León y 1,8 millones de Castilla-La Mancha.

Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea y protege las especies y los hábitats más amenazados, evitando la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto del hombre.

Frente a Andalucía y las dos Castillas, las ciudades autónomas de Melilla (598,52), Ceuta (1.466,73 hectáreas) y el País Vasco (146.468,64) son las que menos territorio tienen, en términos absolutos, protegido por la red.

El anuario del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente señala que 12,6 millones de hectáreas son considerados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 10,3 millones son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Esta red de espacios coherentes se fundamenta en la política de conservación de la naturaleza de la Unión Europea según su Directiva de Hábitats, que complementa la Directiva de Aves de 1979.

Natura 2000 es una red europea creada por la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Debe permitir alcanzar los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

La formación de la red estaba, en principio, prevista para junio de 2004. Los Estados miembros debían seleccionar los sitios naturales de su territorio que habían de formar la red, y tener en junio de 1995 una lista nacional de lugares previstos para la formación de la red Natura 2000. En junio de 1998 debería completarse la segunda fase del establecimiento de Natura 2000, la selección final de los lugares de importancia comunitaria (LIC), que luego se integrarán en la red Natura 2000 bajo la designación definitiva de Zonas de Especial Conservación (ZEC).

La política europea para la creación de la red basada en la aplicación de las directivas Aves y Hábitats, adoptada en 1979 y 1992 para dar a los Estados miembros de la Unión Europea un marco común de intervención para la preservación de la especies y los ambientes naturales. Así pues, es la combinación de las dos directivas la que debería conducir a la creación de la red.

Dos tipos de sitios intervienen en los espacios Natura 2000: Zona de Protección Especial (ZPE) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

La Directiva de Aves de 1979 (actualmente reemplazada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres) llamó a los Estados miembros de la Unión Europea a la creación de ZPE o zonas de protección especial en los territorios más adecuados en número y en superficie para asegurar un buen estado de conservación de las especies de aves amenazadas, vulnerables o raras. Estas ZPE derivan directamente de las antiguas ZEPA, «zonas de importancia para la conservación de las aves».

, una red internacional de áreas naturales importantes para la reproducción, migración o hábitat) presentada por BirdLife International. Son zonas consideradas de especial importancia para la conservación de las aves dentro de la UE, ya sea por su función reproductiva, por la alimentación o simplemente por su migración. Descendientes en línea directa de las ZEPAS ya implantadas, su designación es muy sencilla, y se hace a nivel nacional sin necesidad de una negociación con la Comisión Europea.
 


La consolidación del ecosistema a través de la red Natura 2000

La red consolida en Europa un ecosistema y una gestión en red de espacios protegidos de interés comunitario. Este enfoque, ya evocado y perseguido por la Directiva de Aves en 1979, se retoma en el texto de la Directiva de Hábitats, y se aplica en la práctica a través de la creación de Natura 2000. Aquí el concepto de red ecológica toma toda su dimensión, puesto que los movimientos de las poblaciones de fauna y flora deben ser considerados para la designación de los sitios y el desarrollo de DOCOB. Así pues, la Directiva sobre hábitats exige que los Estados miembros favorezcan la coherencia global y el buen funcionamiento de la red Natura 2000.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto