PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2012


papelería con material escolar. f. raso.

 ‘VUELTA AL COLE’
 

Las familias ceutíes gastarán un mínimo de 150 a 300 euros por niño solo en libros

La Asociación de Libreros y Papeleros de Ceuta confirma que la subida del IVA en artículos de material escolar no se reproducirá en el IPSI, que se mantiene en 0,5% para libros y 7% en papelería

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un mínimo de 150 a 300 euros será el gasto más básico al que tendrá que hacer frente una familia ceutí con la llegada del nuevo curso escolar para equipar a un niño con los libros para el nuevo curso escolar. Un gasto medio ponderado, incluyendo material de papelería, un uniforme básico y un chándal, para dos niños (la media de familias compran al menos para dos estudiantes), eleva el precio de ‘llenar la mochila’ para el curso que se acerca a los 600 euros por familia. La subida del IVA no afecta en Ceuta ni en libros ni en papelería.

El mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y este año han sido muchas las familias ceutíes que han hecho los deberes y han comenzado a aprovisionarse con el material escolar para sus hijos con algo más de antelación que en otros años. La crisis económica y la subida de los precios del IVA en libros y papelería que se producirá en el resto del Estado han despertado las inquietudes de muchos padres, que han querido repartirse mejor los gastos a los que deberán hacer frente de cara a la vuelta al cole, además de aprovechar las ofertas que algunos distribuidores organizan para quienes antes se decidan a hacer sus compras.

Así lo confirman tanto dueños de papelerías como empresas dedicadas a la confección y vena de uniformes en la ciudad, dos sectores que ya desde hace ya varias semanas están trabajando a pleno rendimiento.

El coste que supondrá para una familia media equipar a sus hijos para el nuevo curso escolar varía mucho dependiendo del nivel que cursa y el centro al que acuden, además de si se benefician de alguno de estos descuentos enfocados a los más previsores, pero según las cifras ofrecidas por el presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Ceuta, Dayal Ba-dammal, el mínimo desembolso para un niño, teniendo en cuenta solo los libros, variará de media entre los 150 y los 300 euros. La diferencia de estos precios la marca sobre todo el nivel educativo del niño. Para un alumno de infantil puede pagar desde los 100 ó 120 euros que cuestan los libros en un Colegio Público hasta los 150 que rondan la concertada. Los precios van subiendo por nivel hasta los 180-230 euros por curso en Secundaria y hasta 250-300 en Bachillerato.

A esto generalmente se le añade una media de 20 a 40 euros en material de papelería (libretas, bolígrafos, material para manualidades...). Además, un buen número de centros, no solo los concertados, requieren de uniforme escolar, baby para los niveles más bajos o un chándal determinado para las clases de Educación Física. En Nueva Galería, una empresa que lleva más de 50 años confeccionando uniformes para escolares afirman que “la gente cada vez es más previsora para espaciar gastos”.

Uniforme

Respecto al coste por niño de un uniforme, el ‘básico’ de polo, jersey y pantalón suma 50 euros (65 si se trata de falda plisada para chica). En Infantil, un baby más un chándal se eleva también a los 50.

El chándal cuesta entre 30 y 40 euros y en esta empresa en particular regalan una camiseta deportiva.

Sumando todos estos factores, y teniendo en cuenta que la mayoría de las familias tienen como media dos hijos, en distintos niveles, la ‘vuelta al cole’ para los ceutíes supondrá un desembolso medio de unos 600 euros, una cifra cercana a la calculada por la OCU según datos recogidos por EFE esta misma semana. En el caso de los colegios concertados, habría que sumar la cuota de matriculación y coste mensual.
 


Los precios se mantienen respecto a 2011-12 con el mismo IPSI

La subida del IVA en buena parte de los artículos considerados como material escolar, que en la península aumentará del 4% al 21% en septiembre, no afectará por el momento al impuesto de la Ciudad Autónoma, el IPSI, que se mantendrá según han confirmado fuentes de la Confederación de Empresarios en el 0,5% para libros de texto y 7% en el resto de material de papelería. Ni subirá en septiembre ni está previsto que aumente tampoco tras la modificación de impuestos que pretende aprobar la Ciudad Autónoma y que elevará el IPSI en otras categorías. Lo que todavía no está claro es cómo afectarán estas otras subidas a los empresarios, ya que uno de los ámbitos que aumentará, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) sí prevé incrementarse en algo más de 300%, lo que podría condicionar a los comerciantes a subir los precios de algunos o todos sus artículos. En cualquier caso, la medida no entraría en vigor, si se aprueba en Pleno, hasta octubre.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La FAMPA quiere crear un ‘banco de material escolar’ para los más necesitados

El incremento en la demanda de material escolar se nota entre las entidades sociales

La Ciudad Autónoma publicará los beneficiarios de las ayudas de Infantil y Secundaria en las próximas semanas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto