PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012


sala de vistas. archivo.

tribunales
 

Los juzgados comienzan ya a retomar su actividad normal

Las vistas en el marco del ámbito de lo Penal comienzan a restablecerse a partir de hoy lunes en el Ceuta Center
 

CEUTA
Manuel Gutiérrez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A punto de concluir el mes de agosto, la actividad en el ámbito judicial comienza a recobrar la normalidad, al menos en lo referente a la celebración de juicios, después de un mes en el que ha bajado sensiblemente coincidiendo con el paréntesis vacacional. En este sentido, a partir de hoy lunes, según fuentes de la Administración de Justicia, se comienza con la celebración de vistas orales en el marco del ámbito de los juzgados de lo Penal números 1 y 2. A partir del día 4 de septiembre, por otro lado, comienza la actividad en la sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

Hoy lunes se relanza la actividad habitual en la administración de justicia, con el inicio de sesiones en la sala de vistas de la segunda planta del edificio Ceuta Center, donde se celebran los juicios de los juzgados de lo Penal. En efecto, según fuentes consultadas por este diario, habrá sesiones habituales de lunes a jueves, en las que intervendrán los titulares de los juzgados de lo Penal números 1 y 2. No obstante, hay personal de la administración de justiia que tomará vacaciones en septiembre, por lo que la vuelta a la normalidad judicial se realizará de forma paulatina.

Como ya informó este diario, a principios del mes de agosto los juzgados que más carga de trabajo tienen, esto es, los de lo Penal, entraron en situación de ‘stand by’, al menos en lo que se refería a su actividad normal en torno a las vistas orales. Sólo se celebraron algunos juicios rápidos, pero también hubo una excepción, ya que el día 14 de agosto, el juzgado de lo Penal número 2 celebró varias vistas, ya que se trataba de situaciones en las que estaban implicadas personas que se encontraban en prisión, por lo que convenía, desde la perspectiva judicial, celebrar las vistas de cara a garantizar sus derechos en todo caso.

Los dos juzgados de lo Penal simultanean las vistas orales, con carácter semanal, en la sala de vistas de la segunda planta del edificio Ceuta Center, donde también se halla la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, que paralizó su actividad en cuanto a juicios se refiere -que no la administrativa, como ha podido comprobar este periódico- durante todo el mes de agosto. En todo caso, se relanza la actividad habitual, que se produce de lunes a jueves en horario de mañana, normalmente a partir de la diez, si bien en algunos casos puntuales se celebran algunas vistas los vienes, siempre con carácter excepcional y al criterio de los magistrados.

No obstante, hay que poner de relieve que se han mantenido los turnos de guardia de los juzgados de Instrucción, en aras a garantizar la tutela judicial efectiva, tanto de las personas que deseaban interponer denuncias como de las que por algún motivo habían tenido o causado problemas que requirieran de la actuación judicial. En efecto, semanalmente, cada uno de los seis juzgados se va haciendo cargo del turno de guardia, en el Palacio de Justicia de Serrano Orive, independientemente de que se puedan formular denuncias tanto en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta así como en la Comandancia de la Guardia Civil.

En lo referente a la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, donde se dirimen casos que han pasado primero por juzgados de Instrucción o de lo Penal, la actividad se retomará a partir del día 4 de septiembre, con la celebración de vistas orales durante cuatro días. En principio está prevista la comparecencia por videoconferencia de dos personas que se encuentran en régimen de privación de libertad, concretamente en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras. Ambos están acusados de una tentativa de homicidio. Con posterioridad, se celebrará un juicio por lesiones en las que hay implicadas varias personas en calidad de acusados, algunas de ellas miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, según indicaron fuentes de la administración de justicia. En todo caso, se prevé un ‘otoño caliente’ en el ámbito de la Administración de Justicia, teniendo en cuenta que para el día 21 de septiembre está prevista la celebración de asambleas de jueces y fiscales -a las que podrían sumarse secretarios judiciales, agentes judiciales y funcionarios de lusticia en general- en protesta por los recortes salariales previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy. A expensas de lo que pudiera ocurrir en dicha asamblea que ha sido convocada con carácter general en toda España y que tendría su lógica repercusión en Ceuta, lo cierto es que los fiscales -siete- que ejercen en la Ciudad, están más que motivados de cara a la movilización.

En efecto, el 29 de julio pasado, un centenar de fiscales respaldaban entre ellos los ce Ceuta un manifiesto de protesta contra los ajustes.

en el que se cuestionan qué “tipo de independencia puede tener un Poder Judicial al que el Gobierno puede rebajar sus retribuciones por El manifiesto, que ha sido promovido en internet a través de las redes sociales, cuenta con el respaldo de funcionarios del Ministerio Público de todo el Estado y diferentes niveles jerárquicos, entre ellos, algunos del Tribunal Supremo, como Salvador Viada, y otros de lugares como Madrid, la CAV, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña, Canarias, y Ceuta, entre otros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto