PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012


frontera de melilla. archivo.

frontera
 

Imbroda resalta la colaboración de Marruecos en inmigración

El presidente melillense asegura que hay “una diferencia abismal” entre las avalanchas actuales y las de 2005
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Existe una diferencia “notablemente abismal” entre la presión migratoria que sufre la ciudad y la que se dio en las avalanchas de 2005, ya que ahora es menor y hay implicación por parte de Marruecos, la Unión Europea y el Gobierno de España. Este es el resumen de la opinión que el presidente de la ciudad autónoma de Melilla tiene respecto a este asunto.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, considera que existe una diferencia “notablemente abismal” entre la presión migratoria que sufre la ciudad y la que se dio en las avalanchas de 2005, ya que ahora es menor y hay implicación por parte de Marruecos, la Unión Europea y el Gobierno de España. En declaraciones recogidas por Efe este fin de semana, Imbroda destacó sobre todo, y al igual que ha hecho el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, el papel de Marruecos para evitar la llegada masiva irregular de inmigrantes hasta Melilla, ya que está colaborando “intensamente” dentro de sus posibilidades, hasta el punto de perder a un suboficial que murió en la frontera tras una actuación de control de una avalancha el 10 de julio, recordó.

En opinión de Imbroda, esta colaboración permite que la aglomeración de inmigrantes en las zonas limítrofes no sea tan importante como hace siete años, cuando había campamentos alrededor de Melilla formados por “miles de inmigrantes que estaban de manera fija” esperando para asaltar el perímetro fronterizo.

En cambio, el escenario hoy “es notablemente distinto”, afirmó Imbroda, ya que Marruecos “está trabajando y haciendo lo que puede”, desmantelando de forma constante los asentamientos de inmigrantes, labor que ha permitido que en las avalanchas que se han dado hayan podido entrar no más de 50 inmigrantes. “Hoy no puedo criticar ni a Marruecos ni a la Unión Europea porque están implicándose, y muchísimo menos al Gobierno español”, dijo para justificar su postura actual frente a la que mantuvo en 2005, cuando criticó públicamente la “pasividad” de los dos países y de Europa en este problema.

Además, recordó que el Gobierno de Zapatero mandó al Ejército a custodiar la frontera melillense en 2005, una decisión que Imbroda también reprobó y que no se ha tenido que adoptar ahora porque “existen unas relaciones excelentes con Marruecos que están clarísimas”.

En Ceuta por el momento no se han reproducido las avalanchas ni similares a las de 2005 ni por mar, como las del pasado año.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto