PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012


Juan Pelegrin de Las Ventas. cedida.

REPORTAJE / TOROS
 

El alcalde de San Sebastián no renovará el contrato de la plaza a empresarios taurinos

“El maestro Francisco Ruiz Miguel está evolucionando favorablemente”
 

CEUTA
José Salguero Duarte

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En San Sebastián, el alcalde de Bildu, no renovará la concesión de la plaza de toros a ningún empresario taurino.- Finalizada la Semana Grande de San Sebastián el sábado 18 de agosto. Y al concluir el plazo este año de la concesión de explotación de la plaza de toros de Illumbe por parte de la Casa Chopera. Juan Carlos Izaguirre, alcalde de la capital vasca, ha confirmado en rueda de prensa, estando acompañado por la delegada de Cultura, Nerea Txapartegui, tras hacer un balance de la Semana Grande, que el Ayuntamiento “no tiene previsto renovar la concesión de la plaza a ninguna empresa taurina, al apostar que su uso sea deportivo, pudiendo ser incompatible con la celebración de festejos taurinos”.

Esta postura, era esperada en el mundo del toro, ya que antes y durante la celebración de la Semana Grande, se han realizado en San Sebastián determinados actos en contra de los festejos taurinos, como es teñir una fuente de color rojo con fines partidistas separatistas.

Y al haberse anunciado ya la celebración de las próximas elecciones autonómicas vascas. Al ser los políticos sin distinción alguna, unos oportunistas mendigos del voto. Intenta Bildu aprovecharse electoralmente con esta postura antiespañola, atacando a la Fiesta de los toros, de igual manera que ocurriera en Cataluña hace varios años.

Y, sin embargo, los pedigüeños catalanistas no sólo del voto sino de financiación económica a papá Estado español, desvergonzada y miserablemente blindaron la suelta de los toros embolaos o correbous, alegando ser una tradición ancestral de numerosas de sus localidades.

Las voces en contra de la postura catalana fueron numerosas, quedando en aguas de borrajas, como presuntamente ocurrirá también las quejas contra esta postura vasca, al tener transferidas el Estado español las competencias taurinas a las diferentes comunidades autónomas. No obstante, el líder del PP vasco Basagoiti ha declarado a Europa Press que esta postura de Bildu “es el colmo del cinismo al prohibirse los toros y no condenar que se asesine a un guardia civil”.

Así mismo, diferentes gremios de profesionales donostiarras entre ellos taxistas, comerciantes, etc., han alzado su voz contra esa postura de eliminar los toros, al ser ruinoso para sus diferentes sectores en estos momentos de crisis económica que atraviesa el país.

Francisco Gallego, gerente de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar

Comentó al respecto a las preguntas que le hice en el programa taurino de COPE Campo de Gibraltar lo siguiente: “A los que nos gusta esta Fiesta nos duele mucho, porque no sabemos el por qué la quieren erradicar, porque estamos en un país democrático en el que podemos asistir a los espectáculos que queramos. Y esa postura no la comprendemos mucho, porque al parecer tienen intención de dejar la plaza para usos exclusivos deportivos. De momento esa intención es un inicial ataque a la Fiesta en el País Vasco. Pero esperamos que los demás grupos políticos hagan hacer entrar en razón a esos partidarios políticos de erradicar la Fiesta de los toros allí sin venir a cuento”.

Sebastián Pereira cogido gravemente en Las Ventas de Madrid

El banderillero a la salida de un par de banderillas, sufrió el pasado domingo, según el parte médico emitido por el doctor García Padrós, cirujano jefe del Equipo Médico de Las Ventas de Madrid “Tres heridas por asta de toro. Una perianal derecha de 5 centímetros que afecta piel y tejido celular subcutáneo; otra perianal izquierda de 10 centímetros que penetra en fosa isquiorectal, alcanza el isquión y respeta aparato esfinteriano anal; la tercera en la cara posterior tercio distal del muslo derecho de 20 centímetros que causa destrozos en músculos isquiotibiales, contusiona el nervio ciático y alcanza el fémur Pronostico grave que le impide continuar la lidia. Siendo intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se le traslada a la Clínica La Fraternidad”.

Por otra parte, tanto Fernando Cruz como el maestro Francisco Ruiz Miguel continúan recuperándose de los graves percances sufridos el primero en Las Ventas y el segundo en la Plaza de Toros de Tarifa (Cádiz).

Pablo Saénz de Tejada, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Algeciras y del Hospital Punta Europa

Declaró al programa taurino de COPE Campo de Gibraltar, que realiza cada martes el que suscribe: “El maestro está evolucionando favorablemente. Las lesiones eran importantes, pero los toreros son fuertes, están en forma y eso les ayuda bastante a recuperarse y lleva una evolución aceptable dentro de los días que llevamos. Y en este caso concreto, al no haber sido intervenciones quirúrgicas sino más bien politraumatizado, evidentemente, su estado de fortaleza le ayuda bastante a su recuperación. El control que se le ha hecho recientemente con el TAC, ha indicado que las dos heridas pulmonares que tenía, van evolucionando muy bien, está mejor de ánimos y ha comenzado a levantarse”.

Julián López ‘El Juli’ abrió la Puerta Grande de Bilbao

En la recién finalizada Semana Grande de Bilbao. El primer torero de a pie que triunfó fue ‘El Juli’, al cortarle las dos orejas a su primero perteneciente a la ganadería de ‘El Pilar, en el festejo celebrado el pasado jueves. Talavante cortó una, mientras Juan José Padilla se fue de vacío. La corrida estuvo justita destacando el segundo en bueno. Y la presidencia recibió muchas críticas por su criterio concediendo trofeos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto