PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 27 DE AGOSTO DE 2012


Parte del equipo de Sanidad Exterior. ep.

sanidad
 

La Policía Mortuoria, uno de los servicios más desconocidos de Sanidad Exterior

El organismo se encarga de la repatriación de cadáveres entre España y Marruecos con la colaboración del consulado; en 2011 se atendieron 17 casos, y en lo que va de año, cinco
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una de las funciones de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es la Policía Mortuoria, que se encarga del control de cadáveres y restos humanos en transito internacional de Ceuta a Marruecos o de Marruecos a Ceuta, según explica el director de dicho organismo, Mario Sánchez Moreno. Durante 2011 se atendieron 17 casos, y en lo que llevamos de año, cinco. El cadáver debe ir embalsamado, en una caja especial de transporte y con el féretro sellado.

La labor más conocida de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el asesoramiento a los viajeros internacionales antes, durante y después de los viajes, así como la vacunación en los centros de vacunación oficiales, que en el caso de Ceuta se ubica en el Puerto. Sin embargo, este organismo tiene otras funciones más desconocidas para el público, como es el trabajo de la Policía Mortuoria.

Este apartado se dedica al “control de cadáveres y restos humanos en transito internacional de Ceuta a Marruecos o de Marruecos a Ceuta”, según explica el director de Sanidad Exterior, Mario Sánchez Moreno. Se trata de las personas españolas que mueren en Marruecos o de los marroquíes que mueren en Ceuta y deben ser trasladados a su país de origen. “Los cadáveres deben venir embalsamados y con certificados de defunción. El ataúd debe estar en todo momento controlado, cotejado y autorizado”, apunta el director, quien explica que sin esa autorización, no se permite el paso en la frontera.

Durante el año 2011 se atendieron 17 casos, y en lo que llevamos de año se han dado cinco intervenciones de este tipo.

Procedimiento

“Somos una ciudad fronteriza, y hay muchas personas que mueren en Ceuta y quieren ser enterradas en Marruecos, porque son de origen magrebí, o bien que son de Ceuta y mueren en Marruecos; por ello, hay una legislación de Policía mortuoria puesto que las personas pueden haber muerto de enfermedades que no permiten su traslado porque pueden propagar una enfermedad. Así que tenemos que determinar antes de dejar salir del país de qué ha muerto y corroborar que no supone ningún riesgo”, explica Isabel Revilla, doctora del servicio.

La médica explica que el cuerpo debe ir embalsamado, en una caja especial de transporte y con el féretro sellado “para que nadie pueda abrirlo en el camino”. Este trabajo está coordinado por la funeraria, que es la que pide el permiso. “Debe traer permiso de enterramiento, la documentación si se ha hecho autopsia, certificado médico de defunción, permiso del juez, matrícula del coche en que va a pasar la frontera, y los permisos del otro pais de que va a ser enterrado”, agrega.

En Marruecos, de estos trámites se encarga el consulado, que es quien recibe la documentación. Un funcionario de dicho organismo debe certificar y poner un lacre del consulado. “Nos desplazamos a la frontera para ver que está todo correctamente. No pensamos muchas veces que pueda ser un problema sanitario, pero si ha muerto de una enfermedad que supone riesgo, necesita incineración o cualquier medida sanitaria en el lugar donde se ha producido el fallecimiento”

Sanidad Exterior también se encarga de la vigilancia y control de desembarco de enfermos en tránsito nacional, con abanderamiento internacional; esto es, si por mar llegan enfermos de riesgo de países de fuera de la Unión Europea. “El médico de Sanidad Exterior activa una alerta, comprueba qué síntomas tiene y activa protocolos”, explica Sánchez Moreno.

Hay guardias sanitarias localizados las 24 horas para avisos de alertas, accidentados o Policía mortuoria. Tienen carácter de agente de seguridad pública sanitaria, lo que significa que si la gravedad lo requiere pueden paralizar la actividad o el medio de transporte, según establece la Ley General de Salud Pública.
 


Un trabajo “muy silencioso” para no crear alarmas sociales

Sanidad Exterior realiza actividades en materia de vigilancia y control de posibles riesgos para la salud, derivados de la importación, exportación, tránsito de mercancías y del tráfico internacional de viajeros, según establece la Ley 14/86 de la Ley General de Sanidad. Actúa en transporte de personas, de mercancías y de cadáveres y siempre bajo un principio: “La máxima seguridad con las mínimas trabas: prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger y controlar la salud pública y dar una respuesta proporcionada a los riesgos de salud pública que puedan existir en ese momento”. Es, según explica el director del área, un trabajo “muy silencioso” a fin de evitar alarmas sociales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Centro de vacunación oficial, atención al transporte terrestre y recepción de drogas

“Dar lo mejor de mi mismo, mejorar en todo lo posible la gestión e impulsar el quehacer de mi equipo humano”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto