PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2012


la ex-directora María José Navarro (c). cedida.

centro de profesores y recursos
 

Educación no renueva la dirección del CPR y elimina dos asesorías

La ex-asesora de ámbito sociolingüístico del centro, Verónica Rivera, lamenta “las formas”del Ministerio para comunicar esta decisión basada, en su opinión, en motivos ideológicos
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación no ha renovado en el cargo a dos de los miembros del personal del CPR, su directora y una asesora, dejando al centro sin director a tres días de que se reanude la actividad escolar. El personal destituido observa en estos movimientos un trasfondo de intransigencia ideológica.

Nunca antes había comenzado el curso escolar sin que el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta, tuviera un director al frente pero, a no ser que la Dirección Provincial de Educación coloque a uno “a dedo”, eso parece ser lo que sucederá de aquí al lunes 3 al haber finalizado el contrato de quien ejercía el cargo hasta ahora, María José Navarro, y no haberse convocado el concurso de méritos para sustituirle en este puesto. Así lo explicaba ayer la ex-asesora de ámbito lingüístico del CPR, Verónica Rivera, a quien también han relevado de su cargo enviándola a uno de los institutos de la ciudad y a quien no se le han dado otras explicaciones desde la Dirección Provincial para su cese que un vago “hemos pensado poner a alguien de confianza”, respecto a la dirección del centro.

Tal y como se hizo público en la primera quincena de julio, el Ministerio avisó de que prescindiría de un par de asesorías en el seno del CPR, aunque no fue hasta el jueves pasado, a escasos 15 días del inicio del curso escolar, cuando los trabajadores del centro pudieron conocer cuál iba a ser su situación de cara a 2012-2013.

El Ministerio había decidido prescindir de 2 cargos en el centro, además de la dirección, hasta ahora a cargo de María José Navarro. Junto a Navarro, abandonará el CPR la asesora de ámbito sociolingüístico, que ha criticado las “formas” del Ministerio para comunicar esta noticia y su falta de diligencia a la hora de resolver asuntos de importancia de cara al curso que ahora comienza. Y es que fue un representante sindical quien comunicó a la afectada que sería cesada de su cargo, que según establecía su contrato tenía vigencia por dos años más como Comisión de Servicio. Según ha explicado Rivera, los movimientos del Ministerio denotan un evidente cariz ideológico que demuestra la intransigencia del Gobierno con ideas “diferentes a las suyas”. “La única explicación que nos ha dado el director provincial, tanto a nosotras como a los medios de comunicación, es que no se había podido resolver antes porque el personal del Ministerio estaba de vacaciones”.

En cualquier caso, Rivera defiende que el personal del CPR “nunca se había elegido en función de su ideología”.Según Rivera, el propio director provincial, Cecilio Gómez, le dijo personalmente sobre la destitución de la directora del CPR, que una de las causas de su cese estaba en que “había hecho declaraciones en contra del Ministerio”.
 


Dudas sobre los criterios para elegir al nuevo director

La dirección del Centro de Profesores y Recursos es un cargo que históricamente se ha elegido a través de concurso de méritos. Si bien el curso escolar se reanuda el próximo día 10 de septiembre, los trabajadores se incorporan a sus puestos el próximo lunes 3, pero legalmente no hay plazo para que se convoque un concurso a la dirección del CPR de aquí a entonces. El director provincial de Educación, Cecilio Gómez, manifestó en declaraciones recogidas por Ceuta Televisión, que todavía no está decidido quién sucederá a María José Navarro en la dirección del Centro, y que estas decisiones no se han tomado antes porque el personal del Ministerio en Madrid “estaba de vacaciones”. Según Verónica Rivera, cesada como asesora en el CPR, si esto sucede “es como dejar que un colegio empiece el curso sin director”.
 


“No tengo nada que ocultar, pero sí mucho que defender”

Verónica Rivera, cesada de su cargo como asesora de ámbito sociolingüístico del CPR, ve un claro recrudecimiento de la política de imposición ideológica del Gobierno en los últimos movimientos del Ministerio. Además de trabajar como asesora, Rivera es una de las líderes de la Asociación por la Defensa de la Enseñanza Pública y se había manifestado en Ceuta en contra de los recortes y las políticas educativas del PP. Ahora, desde el Instituto donde volverá a ejercer la enseñanza como profesora de lengua, argumenta que seguirá defendiendo la escuela por la que cree y un tipo de enseñanza que favorezca la inclusión ante la segregación. “Voy a transmitir a mis alumnos que el respeto está por encima de todo porque la diversidad de opiniones nos enriquece, nunca hay que castigarla”.

Al margen de su trabajo en el CPR durante los últimos años, Rivera es conocida en el ámbito educativo local por ser miembro fundador de la Asociación en Defensa de la Escuela Pública, que en los últimos meses, tras el viaje a Ceuta de uno de los anteriores directores generales del Ministerio de Educación, lanzaron un crítico escrito sobre su visita a la ciudad. En él se criticaba “el desconocimiento que tiene el gobierno central de la realidad educativa, social, lingüística y cultural de nuestra ciudad, que es uno de sus dos únicos territorios de gestión directa. Asimismo, se ha constatado, tanto en el fondo como en la forma, la desconsideración y el menosprecio hacia el trabajo y el esfuerzo que realizan diariamente el profesorado y las familias. Por este motivo instamos a los representantes que se desplazaron a nuestra ciudad y al Ministro de Educación a que revisen y replanteen el modelo educativo que pretenden imponer en nuestra ciudad”. La cuenta de twitter de Rivera, (twitter.com/vriverareyes) está plagada de muestras de apoyo que le han llegado desde diversos puntos de toda la península tras su cese.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto