PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Cristobal Jimenéz. gardeu.

ENTREVISTA / CRISTOBAL JIMÉNEZ
 

«El puerto es el principal pulmón de la economía»

Cristobal Jiménez preside la Comisión de Consignatarios de Buques, cuyo objetivo prioritario es que el puerto siga su actual ritmo de crecimiento, pese a los competidores más fuertes que son Gibraltar y Algeciras

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cristobal Jiménez, de ‘A.Mateo&Sons Spain’, fue elegido el martes, en la reunión mantenida entre consignatarios y la Cámara de Comercio, la persona responsable de coordinar la Comisión de Consignatarios de Buques del puerto de Ceuta, con la que se pretende dar más peso a las iniciativas de los empresarios de este sector. La Cámara ha sido la encargada, explica Jiménez, de dar el primer paso. El día 25 será la primera reunión tras la toma de contacto que tuvieron el martes. “Tenemos bastante que aportar al funcionamiento del puerto, sin necesidad de hacer grandes cambios en la evolución, las cosas funcionan, pero algunas hay que ajustarlas para que funcionen todavía mejor y pueda seguir creciendo”, apunta durante la entrevista.

Pregunta.- ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión?

Respuesta.- Principalmente, aglutinar las propuestas de todos los consignatarios y hacérselas llegar a los entes que realmente tienen peso en esto, como son Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y todos los relacionados con el tema portuario. Nuestro objetivo es aportar nuestro grano de arena para que el puerto de Ceuta siga creciendo y siga por la vía por la que va actualmente.

P.- ¿Cómo se ha planteado el trabajo de dirigir esta comisión?

R.- Esto surge a través de una iniciativa de la Cámara de Comercio, a la cual agradezco desde aquí su interés por potenciar el tema del puerto. Se nos convocó a la comisión, nos reunimos el martes la mayoría de los consignatarios, algo que hacía bastante tiempo que no ocurría, y la respuesta yo creo que fue muy positiva. Mis compañeros me dieron la confianza para coordinar este grupo de consignatarios.

P.- ¿Cuál ha sido, precisamente, el trabajo de la Cámara para que se haya convocado esta comisión?

R.- La Cámara ha dado el paso inicial, el de potenciar, facilitar y ponerse a nuestra disposición para todo lo que queramos y podamos necesitar. Ellos han dado el primer paso, que era imprescindible.

P.- ¿Cuáles son ahora mismo los principales problemas del sector?

R.- Más que problemas, porque ahora este sector va, pese a la crisis, bastante bien, lo que tenemos son temas de operatividad. Somos el contacto principal con el cliente, que nos contrata a nosotros y nosotros tratamos directamente con el resto de autoridades y organismos. Nosotros vivimos el día a día y detectamos las necesidades reales de ese cliente, cosa que alomejor otra gente que no tiene ese trato directo no es que no lo sepan, pero al menos que no viven ese día a día. Nuestro objetivo es hacer llegar esa demanda al cliente, sin que exista ningún problema grave que afecte al funcionamiento del puerto. La Autoridad Portuaria está haciendo una gran labor, pero hay temas que incluso se pueden aún hacer mejor en el funcionamiento del puerto y eso es lo que pretendemos abordar.

P.- ¿Cuál es exactamente el trabajo de un consignatario de buques?

R.- Un consignatario es el representante de un armador, del dueño del barco que está en el puerto y nosotros estamos a su disposición para lo que él pueda necesitar, tanto si desean llenar combustible como cambiar a un tripulante, provisiones, médicos, lo que haga falta, y además, como somos sus representantes, somos los que preparamos todo esto con las autoridades y proveedores de la ciudad, y los que llevamos el cauce financiero, los clientes nos pagan a nosotros y nosotros nos ocupamos de pagar a todas las empresas que nos dan este servicio. Además, somos, yo creo, uno de los principales comerciales de Ceuta. Me consta que todos hemos gastado mucho dinero en visitar países en el extranjero para vender el puerto de Ceuta. Es una labor muy importante y creo que tenemos bastante que aportar al funcionamiento del puerto, sin necesidad de hacer grandes cambios en la evolución, las cosas funcionan, pero algunas hay que ajustarlas para que funcionen todavía mejor y pueda seguir creciendo.

P.- ¿Cuáles van a ser los primeros pasos a dar en ese sentido?

R.- Nos hemos constituido y tendremos la primera reunión el 25 de septiembre, en la que abordaremos los principales problemas. De ahí pretendemos sacar un documento con propuestas que haremos llegar a los organismos que competan y al Consejo de Administración y Navegación del Puerto, al que pertenece la Cámara.

P.- ¿La idea es que esta comisión se mantenga o que se trate de un proyecto limitado en el tiempo?

R.- En principio esto tiene una vocación de continuidad porque el mercado y las circunstancias cambian y tienes que adaptarte. Nosotros somos la antena, escuchamos lo que dice el cliente, si el servicio aquí es bueno o no, si se tarda mucho o poco, si Gibraltar es más barato o más caro... Y nuestra obligación, en el sentido de lealtad con el puerto, es informarles de lo que los clientes están demandando y definir qué es lo que se va a hacer para satisfacer sus necesidades.

P.- ¿Cuál es la situación del Puerto de Ceuta con respecto a otros?

R.- Está muy bien. Las estadísticas salieron hace días y reflejan que el puerto de Ceuta sigue creciendo a buen nivel. Esperamos que crezca todavía más, entre todos los posibles desajustes que puedan existir, teniendo en cuenta que es a nosotros a quien el cliente les da las quejas. Si nosotros no lo trasladamos a quien debe de solucionarlo, no será culpa de ellos, sino nuestra por no transmitir esa información.

P.- ¿Cómo valora que el de Ceuta sea uno de los principales puertos en ‘bunkering’?

R.- Está entre los cinco primeros y para Ceuta esto debe ser uno de los pulmones básicos de su economía. Salvo el turismo de Marruecos que viene a comprar, el puerto es la única entrada de capital extranjero en la ciudad, se mueve mucho dinero. Un barco puede dejar mucho dinero en un puerto, que genera riqueza, puestos de trabajo y otras cosas, siempre en sentido positivo. El puerto es y debe seguir siendo el pulmón principal de la economía ceutí, el futuro pasa por ahí.

P.- ¿Cuál es, hacia dónde va, el futuro del puerto?

R.- Las previsiones son de que siga creciendo. Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos dos competidores tremendamente buenos y eficaces y que son Gibraltar y Algeciras. Eso tiene su parte mala, pero también la parte buena de que nos obliga a mejorar y a estar por delante para seguir manteniendo nuestro tráfico e incrementándolo. Pero para eso hay que estar muy atento a lo que se mueve en este mercado. No se puede vivir en Ceuta, sentarse en un despacho y que te cuenten, tienes que viajar y saber qué demandan los armadores, qué combustible precisan, las cosas que van a marcar el mercado. En Estados Unidos hay una nueva legislación, hay fuel de bajo azufre y si estás a una cierta distancia de la costa estadounidense, el barco sólo puede utilizar ese fuel, lo que significa que en un viaje transoceánico tiene que suministrar en algún lado ese fuel. Hay que estar atento porque alomejor es un nicho de mercado. Lo bonito de esto es que es un comercio muy global y hay muchas cosas que hacer. Un ejemplo, cuando en Libia mataron a Gadafi, en el mes posterior pasaron por aquí entre diez y doce barcos, como mínimo, transportando grano para Libia. Por lo cual, todo afecta. Si mañana hay una revolución en un sitio productor de petróleo, probablemente puede afectar al mercado porque subirá el precio del fuel. Nosotros tenemos la suerte de que estamos en un núcleo de paso. Tenemos dos competidores fortísimos enfrente, pero vamos a hacer que eso nos sirva de acicate para mejorar.

P.- Además de estar atento al mercado, ¿qué otras virtudes debe tener un consignatario para realizar bien su trabajo?

R.- Yo creo, y esta es mi opinión personal, que tienes que atender todos los requerimientos de tu cliente para que él salga satisfecho y tienes que jugar un papel leal con tu puerto, dándole la información que necesitan para que entre todos podamos mejorar; pero un cliente lo que te demanda principalmente es que no haya problemas. Hay una frase que es ‘No tener noticias, es siempre una buena noticia’. Debe ser todo muy suave, que el barco llegue, atraque, tome combustible, se vaya y siga con su trabajo que es transportar mercancías.

P.- ¿Qué va a suponer que se incorporen tres nuevas empresas?

R.- Dicen que sí, pero hasta el día 9 es el plazo para la renovación de las condiciones del pliego.

P.- ¿Cómo se coordina el trabajo entre tantos consignatarios?

R.- Lo podré decir el día 25, cuando tengamos la primera reunión. Nuestro objetivo es poner ideas en común y yo creo que el 99% de la problemática que pudiéramos tener es común a todos y está bien hacerlas explícitas.

P.- ¿Hace falta la implicación de otros colectivos para que estas ideas se materialicen?

R.- En la inauguración de la comisión estuvo presente el presidente de la Autoridad Portuaria él nos transmitió su apoyo y felicitación por esta iniciativa y me consta que es una persona muy accesible, que siempre está pendiente de las necesidades del Puerto, por eso, me consta que contamos con todo su apoyo y colaboración. Nuestra labor de lealtad es informarle de qué demandan los clientes para que él lo sepa y tomar en la parte que le compete las decisiones que hagan falta. Lo bueno de este sector es que todos tenemos un objetivo en común. que cada vez vengan más barcos.
 


La Cámara de Comercio, escenario de la Comisión que abordará los retos del sector

“La Cámara ha dado el paso inicial, el de potenciar, facilitar y ponerse a nuestra disposición para todo lo que queramos y podamos necesitar. Ellos han dado el primer paso, que era imprescindible”, apunta el presidente de la Comisión de Consignatarios del Puerto de Ceuta, Cristobal Jiménez. La iniciativa de reunir a este sector para abordar los problemas que tienen y definir cómo solucionarlos surgió de este organismo. La Comisión cuenta con el apoyo de otras entidades para abordar estos retos. Entre otras, la Autoridad Portuaria, que consideran “muy positiva” esta iniciativa. “Es bueno que aporten sus ideas para mejorar la calidad de los servicios portuarios; es muy positivo que los empresarios se asocien, como ya ocurre en otros puertos españoles”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto