PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Esther Bendahan. cedida.

REPORTAJE / Literatura
 

“Lo importante es el viaje
interior de los personajes”

La comunidad israelita de Ceuta acoge hoy,
en el Palacio Autonómico, la presentación del libro ‘Tratado del alma gemela’, con el que la escritora sefardita Esther Bendahan ha ganado la XXIII edición del premio ‘Torrente Ballester’
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comunidad israelita de Ceuta acoge hoy la presentación del libro ‘Tratado del alma gemela’, con el que la escritora sefardita Esther Bendahan ha ganado la XXIII edición del premio ‘Torrente Ballester’. “Es una novela de viajes que toca el tema de la aventura pero de una forma lateral, puesto que lo importante es el viaje interior que hacen los personajes”, avanza la escritora durante su entrevista con EL PUEBLO, en la que añade que también busca que los lectores “aprendan mientras leen”.

“Dos de los personajes reciben una herencia, pero para poder recogerla deben ir al norte de Marruecos y rescatar el ‘Sefer torá’, que es un libro donde están los cinco tomos de la Biblia y que se quedó allí, cuando una familia tuvo que huir de Marruecos en un determinado momento y dejárselo a otra para que lo guardara y cuando quisieron recuperarlo ya era muy difícil, entonces, hay una señora que vive en Brasil, en donde ha hecho una gran fortuna, y que al morir pide a los jóvenes que vayan a salvar el libro”, recoge la trama, según explica la autora.

La novela resalta que lo más importante es “conocerse”, explica la autora como verdadero objetivo de la aventura de conseguir la herencia. “Entre los personajes hay una historia que ellos no conocen y que la sabrán gracias a esta mujer”, desvela la autora.

Bendahan es una escritora -de pequeña quería “ser periodista para rebatir las injusticias y descubrir otros mundos”- nacida en Tetuán en 1964, pero criada durante casi toda su vida en Madrid. Su familia es sefardí y siempre mantuvo un vínculo con España. Ceuta es para ella su ciudad, a la que le unen numerosos recuerdos y amigos. “Para mí es muy importante, en Ceuta tuve muchas experiencias juveniles, siempre me ha gustado, me ha recordado siempre mucho a mí ciudad y quiero mucho a la comunidad israelita de Ceuta, que ha hecho un esfuerzo enorme siempre de apertura y tengo un buen amigo que es Jacob Hachuel, que participa mucho con nosotros en Madrid, yo ya tengo mi ciudad, que es Ceuta”, apunta la escritora.

Bendahan estudió psicología, filología francesa y creación literaria. Ha publicado numerosos cuentos en distintas antologías y obras como ‘Soñar con Hispania’ (2002), ‘La sombra y el mar’ (2005), ‘Déjalo, ya volveremos’ (2006), ‘La cara de Marte’ (2007) o ‘El secreto de la reina persa’, su anterior libro, publicado en 2009. Actualmente dirige la programación cultural de la Casa Sefardí-Israel, institución española creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La presentación de la novela será a las 20 horas, en el Salón de Actos del Palacio Autonómico, un encuentro organizado por la Comunidad israelita de Ceuta, en colaboración con la Consejería de Presidencia y Gobernación.

El premio

La autora decidió presentarse al premio ‘Torrente Ballester’ para hacer frente “a los problemas que está viviendo el mundo del libro”. “Una gran crisis, como en todos los sectores”, a la que se le suma “que todos los soportes han cambiado”. “Además, para mí era muy importante la figura de Torrente Ballester y es un premio prestigioso, me interesaba que el mundo sefardí también empezase a tener un hueco en la literatura y la cultura, es una obra con ambición literaria, porque es el esfuerzo que uno tiene cuando escribe un libro”, apunta la escritora.

En ese sentido, reconoce que la comunidad judía “aún es nueva en España, acaba de empezar”, por lo que aún hay poca gente que se dedique a la literatura. “Hay algunos escritores y gente a la que le interesa escribir, pero el mundo judío esta cada vez más arraigado en España”, reconoce.

Bendahan explica que en la vida del escritor hay “un impulso de escribir, el que forma parte de uno mismo y que es el deseo de mirar qué tiene el escritor”. “El escritor ve el mundo y necesita escribirlo para entenderlo y explicarlo”, agrega.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto