PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012


luz verde al nuevo contrato de limpieza

consejo de gobierno
 

El Gobierno aprueba el contrato de limpieza por 720.000 euros más al año que el “paralizado”

El pliego incluye los servicios de limpieza viaria, contenerización y recogida de residuos; el portavoz afirma que este incremento se debe a la subida del Ipsi en el sector

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno aprobó ayer que el gasto plurianual del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y contenerización sea de 720.000 euros más al año que el que fue paralizado hace un mes. El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, informó ayer de que el pliego dispondrá de una fórmula de revisión de precios de “conformidad con el IPC y otros criterios legales”. Está previsto que las nuevas condiciones técnicas se publiquen los próximos “martes o viernes” en el Boletín Oficial de la Ciudad. Este nuevo contrato tendrá “flexibilidad” en las actuaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer que el gasto plurianual del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y contenerización sea de 16.729.891,23 euros anuales. La duración del contrato será, al igual que el anterior que se paralizó, de diez años, prorrogables a veinte. El portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez, informó ayer en rueda de prensa que cada anualidad, según el pliego de condiciones, tiene una fórmula de revisión de precios de conformidad “con el IPC y otros criterios legalmente establecidos”.

En relación con el anterior expediente, el incremento del contrato es de 719.562,73 euros “anuales”. Martínez explicó que, de manera “principal” ha sido como consecuencia de la “revisión del Ipsi que se aprobó inicialmente en el Pleno del mes de julio y que supone que los contratos de limpieza viaria tienen un Ipsi del 9% y no del 3% como tenían anteriormente”. “Desde un punto de vista presupuestario para la Ciudad este efecto es neutro porque lógicamente la Administración local pagará ese incremento de Ipsi, que cobrará a través de Servicios Tributarios”, destacó el portavoz. Y es que, “formalmente, como no puede ser de otra manera, hay que preveer esa actualización de precios”, continuó Martínez.

De forma paralela, el servicio de tratamiento de residuos animales ya no va a estar incluido en el proceso de contratación y se “va a realizar un expediente al margen para tratar estos residuos animales, a lo que se denomina ‘Sandach’”.

El expediente de contratación estará previsiblemente en licitación y publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad la semana que viene. “Mi objetivo es que sea el martes y si no, el viernes”, anunció el portavoz, quien quiso “reiterar que será una adjudicación absolutamente objetiva en tanto que los criterios de adjudicación son claramente cuantificables, tanto en lo que se refiere al precio como en las mejoras de los servicios que se puedan acometer por parte de los ofertantes en este contrato”. “Evidentemente, los 16.729.891 euros son el precio de licitación y se permite una baja del 10% en el contrato sobre este precio, lo cual será uno de los criterios a valorar cuando se otorgue el servicio”, comentó Martínez.

Pliego con “criterio”

El nuevo pliego de contratación, “al margen de estar bien definido en cuanto a los servicios que se pretenden otorgar y cubrir”, de forma “simultánea” y “teniendo en cuenta la duración del mismo”, se han incorporado “elementos de flexibilidad que son absolutamente necesarios”, remarcó.

Y es que, “las circunstancias económicas y presupuestarias pueden condicionar una modificación del contrato” puesto que “hoy por hoy hay un Plan de Ajuste y de Estabilidad con unos planteamientos bastante objetivos respecto a los niveles de gasto de la Ciudad, que garantizarían la cobertura de estas dotaciones anuales que se han aprobado”. Sin embargo, “a nadie escapa que esto puede evolucionar a peor o a mejor en las próximas anualidades”, lo que significa que la situación “varía prácticamente cada día y consecuentemente esta contingencia también está prevista en el contrato”, recordó Martínez.

En definitiva, desde el Ejecutivo local consideran “modestamente que en esta ocasión el contrato está, siguiendo los criterios técnicos, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como del de Contratación y desde el ámbito jurídico de la Ciudad, completo y bastante redactado”. Además, incidió Martínez, “prevé la mayor parte de contingencias para dar la mejor cobertura posible al servicio”, finalizó el portavoz del Gobierno local.
 


El nuevo pliego recoge la incorporación de posibles nuevas zonas urbanizadas en la ciudad

El nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos recoge que, si se desarrollasen nuevas zonas urbanísticas de la ciudad, se haga una revisión del contrato puesto que “habría que incorporar esas nuevas zonas de la ciudad al contrato de limpieza y recogida de residuos”. “Si se diera una circusntancia de las previstas en el plan de desarrollo económico y estratégico aprobado por la Mesa por la Economía y el Gobierno de la Ciudad, por ejemplo en Loma Colmenar, previsiblemente también sería necesario incrementar los servicios de limpieza y recogida en esa zona” comentó el portavoz del Ejecutivo local, Guillermo Martínez.

De forma simultánea, también, podría darse la circunstancia de que el incremento demográfico supusiese “un aumento en el servicio”. “No es una cuestión absurda teniendo en cuenta la evolución de la población ceutí en los últimos cuatro años y contando con que el incremento anual ha sido de casi 2.000 personas más”, aseveró el también consejero de Economía y Hacienda.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Fomento ha tramitado desde el 1 de mayo 93 expedientes de derribo en la ciudad

Empleados de Amgevicesa no asumen tareas de seguridad

El Plan de Inversiones, que se presentará el martes, contempla “más de 70 actuaciones”

Educación invertirá 900.000 euros en el nuevo convenio con la Ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto