PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012


curso impartido por acmuma. archivo.

asociacon
 

Acmuma teme que se ponga en riesgo la prevención del cáncer de mama

El PSOE, preocupado porque el Ministerio
divida en dos carteras las prestaciones sanitarias y deje fuera de la financiación pública servicios como la rehabilitación
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presidenta de Acmuma (Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizada), Hilda Castro, ha mostrado su “indignación” ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se plantee dividir en dos carteras las prestaciones sanitarias y deje fuera de la financiación pública servicios como las mamografías. Del mismo modo, el secretario de Política Social del PSOE, Pablo Núñez, muestra su rechazo a que se excluyan prestaciones como la rehabilitación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó el pasado 16 de agosto de que se crearían durante el mes de septiembre cinco grupos de expertos para revisar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Estos grupos, según informa la Ser, analizarían la posibilidad de recortar en prestaciones como la selección genética, la rehabilitación funcional, pruebas para detectar o prevenir enfermedades, tratamientos de fertilidad e implantes oftalmológicos.

Asimismo, algunas comunidades expresaron a la emisora de radio su preocupación ante la posibilidad de que esta revisión pueda afectar a pruebas como las mamografías o las de diagnóstico prenatal o neonatal.

Ante esta posibilidad, las asociaciones de lucha contra el cáncer se muestran preocupadas. En Ceuta, la presidenta de Acmuma (Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizada), Hilda Castro, ha mostrado su “indignación” ante esta propuesta. “Nos echa abajo todo el trabajo de prevención que llevamos haciendo durante tantos años”, lamenta Castro. “Durante muchísimos años nos hemos dedicado a decir que no puede haber en España una mujer que no se haga una mamografía para que ahora, de un plumazo, lo quiten todo”, añade.

La presidenta de Acmuma no entiende qué ahorro podría tener una medida como esta. “Si a una persona le hacen una mamografía y le detectan un tumor en estadio uno o dos, lo más probable es que ni siquiera necesite recibir quimioterapia”, explica Castro, quien augura que aplicar un copago en este método de prevención significaría un gasto superior a largo plazo.

Castro asegura no haber recibido ninguna información oficial que clarifique este asunto. Aunque desde la asociación a nivel nacional sí que se prevé realizar algún tipo de protesta si esta medida se materializa. En Ceuta, en estos momentos, el 40% del trabajo respecto al cáncer de mama lo realiza el Ingesa y el 60%, la Consejería de Sanidad y Consumo. En este sentido, Acmuma ha firmado recientemente la renovación del acuerdo de colaboración con la Consejería de Sanidad. Por ello, en el supuesto de que esta medida se llevase a cabo, seguirían quedando cubiertas las mujeres de 45 a 69 años. “No le puedes pedir a un jubilado que copague una mamografía porque no lo va a hacer”, apunta.

Acmuma realiza un trabajo de prevención e información del cáncer de mama durante todo el año, impartiendo charlas y animando a todas las mujeres a hacerse mamografías periódicas. “Una mamografía salva una vida”, recuerda la presidenta de Acmuma.

Rechazo del PSOE

El secretario de Política Social del PSOE, Pablo Núñez, también ha mostrado el rechazo de su partido a la intención del Gobierno de “hacer una cantera más reducida de prestaciones sanitarias gratuitas”.

“Habrías dos carteras de servicios sanitarios, una a la que tendríamos todos acceso y que sería gratuita, pero que estaría muy limitada, y otra básica complementaria, a la que podrían acceder sólo aquellas personas que tengan la posibilidad del copago”, matiza el socialista. En ese sentido explica que lo que al PSOE más le “alarma” es que quieran “quitar prestaciones básicas a las que tenemos todos derecho”. Núñez apunta entre esas prestaciones cuestiones tan básicas como la rehabilitación o las mamografías. “El cáncer de mama es quizá el de mayor incidencia entre algunas mujeres y la detección precoz es esencial para terminar con esta enfermedad que afecta a tantas personas; que se pone la barrera del copago va a incidir negativamente en la salud de muchas mujeres y no lo podemos tolerar”, apunta.
 


Sáenz de Santamaría califica de “especulaciones” las informaciones sobre el copago en mamografías

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y según recoge Efe, de “especulaciones” algunas informaciones en las que se aseguraba que se van a retirar de la financiación pública las mamografías, un asunto de especial “sensibilidad” para las mujeres. “En estos temas hay que ser rigurosos, no dedicarse a especulaciones”, aseveró Sáenz de Santamaría, quien pidió “rigor” a quienes generan este tipo de “alarmas que no parten del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. Así, ha informado de que el Ejecutivo está revisando la cartera de servicios de la Sanidad pública con “el rigor de expertos”, que analizan qué tipos de diagnósticos pueden garantizar “un sistema sanitario de calidad”. La medida busca un ahorro de más de 7.000 millones de euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto