PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012


fachada instituto almina. archivo.

educacion
 

El MEC proyecta convertir
el Instituto “Almina” en un centro integrado de FP

La citada reconversión se estudia a medio plazo supone un cambio del modelo organizativo: facilitar instalaciones, profesorado y apoyo para la formación ocupacional
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Educación y Cultura estudia en la actualidad un proyecto a implantar a medio plazo para transformar el Instituto Almina en un Centro integrado de Formación Profesional. Las autoridades académicas del MEC son conscientes que este proyecto ha de tener un recorrido aún y supone un proceso complejo antes de su implantación formal porque supondría sacar la Educación Secundaria del Instituto Almina y reubicarla en otros centros de la Ciudad, hecho que no sería factible, en tanto no se construya un nuevo centro de secundaria.

El Ministerio de Educación y Cultura estudia en la actualidad un proyecto a implantar a medio plazo, para transformar el Instituto Almina en un Centro integrado de Formación Profesional que facilitaría el contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), es decir, el antiguo INEM, la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y sindicatos para, no solo llevar adelante la Formación Profesional reglada de un instituto, sino también facilitar instalaciones, apoyo, profesorado y, en definitiva, todo lo que sería la información ocupacional de cara al empleo y, todo ello, mediante la información profesional reglada.

Un proyecto que aún está en ciernes y que todavía tienen que madurar un tanto, pero que abre una nueva perspectiva para los dos mil alumnos que hay matriculados este curso en Formación Profesional en Ceuta.

Las autoridades académicas del MEC son conscientes que este proyecto ha de tener un recorrido aún y supone un proceso complejo antes de su implantación formal porque supondría sacar la Educación Secundaria del Instituto Almina y reubicarla en otros centros de la Ciudad, hecho que no sería factible, en tanto no se construya un nuevo centro de secundaria que permitiera no elevar la ratio profesor/alumno por aula.

Por todo ello, este proyecto no se plantea a corto plazo sino a medio, para perfilar todos los detalles inherentes a su desarrollo efectivo, pero lo cierto es que ahí está el estudio y este proyecto cuenta con viabilidad y, a lo que parece, también con voluntad política.

La FP dual sería un complemento al actual sistema

El acuerdo suscrito por España y Alemania para implantar el modelo germano enriquecería el sistema al permitir que el alumnado desarrolle su preparación con una mayor presencia en la empresa.

En la actualidad existe un Anteproyecto de Ley para regular la estructura de la Formación Profesional española, pero tras la firma de las Cámaras de Comercio de España y Alemania para implantar la FP dual germana, permitiría combinar mediante el modelo teutón, combinar clases teóricas con prácticas. Conociendo que un 78% de los alumnos del país se quedan en las empresas donde se han formado, ésta es una posibilidad importante para facilitar el acceso al mundo del trabajo. Un sistema idóneo para combatir el paro juvenil, en edades entre 16 y 25 años, lo que supondría una vía de rescate para aquéllos jóvenes que abandonan los estudios a temprana edad.

Sin embargo, este modelo cuenta con una clave: resulta fundamental el número de plazas que oferten las empresas, ya que ello determinaría las posibilidades de colocación de los jóvenes, hecho que no se produce en la actualidad al funcionar mediante convenios con empresas a las que se gratifica con una módica cantidad desde el MEC.

El sistema de FP dual contribuye a enriquecer la oferta laboral y abrir nuevas posibilidades para el empleo. Un sistema que ayuda a que el alumnado desarrolle su preparación con una mayor presencia en la empresa y con una remuneración de unos 450 euros que estimula el esfuerzo del estudiante durante su formación en período de prácticas.

Se trata de una estrategia más de acercar la FP a la empresa para facilitar el acceso al mundo laboral. Algo que no existe en la actualidad, ya que la FP se basa ahora en un sistema de ciclos formativos de grado medio y superior de dos mil horas lectivas que equivalen a d os años de estudios. Y en la fase final, durante el último trimestre se hacen un sexto de horas de prácticas del global de estos estudios.

En el territorio MEC los centros abonan una cantidad simbólica como compensación por las prácticas de sus alumnos. En el modelo de FP dual, sin embargo, el 60% del ciclo f ormativo se realiza en la empresa y un 40% en los centros docentes. Y ello supone un vuelco en el aprendizaje en el entorno laboral.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto