PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012


buque en el puerto de ceuta. reduan.

ACTIVIDAD PORTUARIA
 

El tráfico de buques aumenta un 7% en el puerto ceutí, que sigue “rumbo del crecimiento”

El presidente de la Autoridad Portuaria señala “la calidad de las infraestructuras, la agilidad en las operaciones de avituallamiento y los precios” como atractivos del puerto
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El mes de agosto se ha despedido con nuevos datos de crecimiento para el puerto ceutí. El tráfico de buques ha aumentado más de un 7%, mientras que el número de pasajeros creció un 4,62%, cifras que consolidan la dársena ceutí como un referente a nivel nacional tanto en operaciones de ‘bunkering’ como de recepción de pasajeros o mercancías. Entre los atractivos que presenta la dársena, desde la Autoridad Portuaria señalan la calidad de sus infraestructuras, la agilidad para realizar las operaciones de repostaje o atraque, y los precios que ofrece. Incentivos que favorecen el crecimiento continuado de la actividad portuaria.

Después del Estrecho de Malaca en Singapur, el de Gibraltar es el segundo punto con más tráfico de buques del mundo y desde la Autoridad Portuaria no están dispuestos a dejar de aprovechar esta situación para que la dársena ceutí recupere el esplendor que conoció hace décadas. De momento y durante los últimos cuatro años, el puerto se ha instalado en la senda del crecimiento y cada vez son más los buques que recibe para realizar operaciones de avituallamiento. Los datos hablan por si solos y durante 2012 han reflejado un crecimiento constante en todas las actividades portuarias.

El tráfico de buques, a pesar de la crisis, sigue aumentando y en los primeros ocho meses del año han atracado y fondeado en la ciudad 8.831 barcos, incluidos los ferrys, frente a los 8.224 que lo hicieron el año anterior, lo que supone un crecimiento del 7,3%, según los datos de la Autoridad Portuaria. Mientras, la actividad que más ha crecido ha sido el transporte de contenedores. Hasta agosto se han movido en el puerto ceutí 10.366 contenedores de mercancías, un 50,71% más que registrados en el mismo periodo de 2011.

Las operaciones de ‘bunkering’ también siguen en alza y durante los últimos ocho meses las toneladas de combustible que se han recepcionado en el puerto ha aumentado un 6,17%, alcanzando las 711.537. Mientras, los buques que han parado a repostar han tomado hasta 467.410 toneladas de gasoil, lo que significa un 3,1% más frente a las 453.336 que se suministraron de enero hasta agosto del año pasado.

Aprovechar la sinergia

Estas cifras han hecho que desde la Mesa por la Economía se tenga en cuenta al puerto como un sector de crecimiento para la ciudad. “Siempre hemos defendido que había que aprovechar la sinergía del entorno, y tenemos que cautivar este nicho de mercado del ‘bunkering’, que día a día se demuestra que es, y puede ser, muy interesante para la ciudad”, señala el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado para asegurar que este tráfico es “muy importante para Ceuta y su puerto”.

Detrás de la llegada de un barco se esconden muchos detalles y trabajo, y así lo expresa el presidente portuario. “Un buque elige un puerto por la calidad del producto y de sus infraestructuras, además de por la agilidad en las operaciones, y los costes”, recuerda Torrado para afirmar que, si a los barcos que realizan operaciones de ‘bunkering’ se les facilita atracar y descansar, el puerto está “rumbo de seguir creciendo en este tipo de tráfico”.

Los datos de pasajeros no se quedan atrás y hasta agosto se han registrado 1.278.625 personas que han embarcado o desembarcado en la Estación Marítima, lo que se traduce en un aumento de pasajeros del 4,62%. Mientras, el tráfico de vehículos también ha crecido un 3,79% y alcanza los 261.388 coches. “Este crecimiento, aunque moderado, de pasajeros y de vehículos en un momento en el que la crisis podría haber llevado a otra tendencia, se debe al esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Turismo, que está incrementando la visitas de grupos“, afirma Torrado.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las fragatas ‘Yaroslav-Mudriy’ y ‘Neustrashimy’ llegan esta semana con 450 militares rusos

Los cruceros y los yates son los nichos a “cautivar” el próximo año

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto