PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012


imagen de ceuta. archivo.

fraude
 

El cruce de datos oficiales pone coto a los abusos fraudulentos

La Administración detecta varios casos de fraudes en Ceuta con percepciones irregulares aprovechando ventajas de todo tipo. Empleados Públicos que trabajan en nuestra ciudad mantienen la residencia en la península aunque figura en su DNI una dirección de Ceuta

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La situación de crisis que vive el país y las normas implantadas por el Gobierno de Mariano Rajoy van dando sus frutos para erradicar usos y abusos fuera de la legalidad. El fraude y el abuso sin escrúpulos está a la orden del día. Así ha podido ser detectado en el cruce de datos que se establece entre las diferentes Administraciones cuando entra en juego la identificación por DNI y la actividad laboral que desarrolla el investigado. De esta manera, pueden detectarse verdaderos casos aberrantes de comportamientos poco escrupulosos y abusos al erario público bajo diversas modalidades.

El fraude y el abuso sin escrúpulos está a la orden del día. Así ha podido ser detectado en el cruce de datos que se establece entre las diferentes Administraciones cuando entra en juego la identificación por DNI y la actividad laboral que desarrolla el investigado. De esta manera, pueden detectarse verdaderos casos aberrantes de comportamientos poco escrupulosos y abusos al erario público bajo diversas modalidades.

La situación de crisis que vive el país y las normas implantadas por el Gobierno de Mariano Rajoy van dando sus frutos para erradicar usos y abusos fuera de la legalidad, en un país de pícaros como éste nuestro, donde la perspicacia y el aprovechamiento de las circunstancias favorables, ha llevado a casos que vamos a relatar, como ejemplo de lo que no hay que hacer y, sin embargo, se hace.

Hasta ahora, la relajación o la indiferencia han venido marcando unas prácticas nada dignificantes ni éticas. Se ha conocido el caso de un interino, prestando servicio en un centro de trabajo de la Administración, originario de una provincia andaluza y con familia, lógicamente en la península, que de lunes a viernes desarrollaban su tarea laboral en Ceuta, cogía el barco los fines de semana con el billete bonificado, porque se había encargado de hacerse el carnet de identidad en Ceuta y poner una dirección donde tiene una casa alquilada.

Así ha permanecido durante tres años, con esta situación irregular: barco a la península los viernes a mediodía y regreso en el último del domingo. Por su esto fuera poco, aprovechaba los fines de semana para desarrollar un trabajo en ujna empresa privada, por la que tenían percibía un salario y, si aún tenía tiempo, todavía daba clases particulares por horas.

En definitiva, unos pingües beneficios, con la economía sumergida a flote (y nunca mejor dicho), percibiendo dinero por todos sitios y riéndose de la crisis. Un abuso al que la Administración, que ha puesto en marcha su pesada maquinaria lenta pero eficaz, a lo que parece, ha detectado esta situación irregular, esencialmente, a través del DNI y el sueldo estatal, cuyos datos cruzados y la residencia peninsular en el catastro han hecho el resto.

Los diferentes Ministerios, Hacienda y Seguridad Social, han cruzado datos y han llegado a la conclusión de la actividad fraudulenta del personaje en cuestión, lo que ha ocasionado la correspondiente multa, sanción reglamentaria y recargo con intereses de los abusos cometidos en los últimos tres años. La desfachatez del autor ha sido grande, máxime percibiendo un sueldo de la Administración y recibiendo en la península una percepción subvencionada por la Seguridad Social por la atención a persona dependiente. Y por si esto fuera poco, empadronamiento en la península, para no perder esta subvención de la Seguridad Social y, encima, con billete de barco bonificado por “residencia” ficticia en Ceuta aunque reflejada en el DNI, donde no le debieron exigir el empadronamiento para expedirlo con tanta ligereza.

Claro que, con ser sangrante este caso, no deja de ser la muestra de muchos botones de fraudes. Por ejemplo, hay casos de personas que incluyen en la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, casas que han sido heredadas y ha venido “colando” hasta ahora, momento en el que Hacienda detecta que en los últimos cuatro años, el ciudadano sin escrúpulos, lo ha venido haciendo, si bien esto no es lo peor: lo ha aplicado desde hasta muchísimo tiempo que ya no es exigible, pese a la sanción que ha recibido.

Otros casos en diferente modalidad son el de algunos hijos que realizan la Declaración de la Renta conjunta con la de sus padres y, pese a percibir más de 8.000 euros anuales de rentas, no incluyen el sueldo anual en la Declaración, lo que ha “chirriado” a la Administración que ha detectado este fraude, al que corresponde la lógica sanción por ocultación de datos económicos.

Quiere decirse que Ceuta es un verdadero “nido” de fraude, no ya por aquéllas personas que nos llegan del norte de Marruecos intentando sacar beneficios de nuestra asistencia sanitaria y de la Seguridad Social, sino de los españoles provenientes de la península que han encontrado, hasta ahora en Ceuta, un verdadero “chollo” para aprovecharse económicamente de esa dualidad residente-bonificaciones sin perder sus percepciones anteriores.

Lo lamentable de esto este desorden legal es que la Administración no haya actuado antes disponiendo a su favor de DNI, sueldo estatal, Declaración de la Renta, empadronamiento y percepciones de la Seguridad Social por ayuda de Atención a persona dependiente. Y si encima, la empresa privada de fines de semana, declara sus nóminas, aún peor, ya que el pluriempleo en distintos puntos de residencia habría de haber supuesto un dato a tener muy encuentra en todo este galimatías de abusos fraudulentos.

En el estamento militar también parece que hay excesivas residencias en Ceuta cuando en realidad se está viviendo en la península. Así se explican las altas tasas de abstención que se registran en Ceuta durante las campañas electorales. De gente que figura que vive aquí y que en realidad no lo están. Se han dado casos de personas que sólo vienen a Ceuta a presentar la Declaración de la Renta y encargan a algún vecino que les encienda la luz de manera temporal para justificar el gasto y le abran el grifo por idéntica razón, para dar sensación de que ocupan el inmueble. Ya se sabe que, a efectos legales, para acreditar la residencia en un lugar se ha de vivir más de seis meses en el mismo.

Ceuta va a empezar de dejar a ser un “chollo” para los amigos del fraude. Los cruces de datos van a seguir sacando a flote muchas ilegalidades que estaban ocultas por la dejadez, apatía o indiferencia de la Administración. La crisis, al menos, va a aportarnos el beneficio de intentar acabar con los defraudadores, de quienes tratan de aprovecharse del esfuerzo de otros para multibeneficiarse económicamente.

Un asunto digno de estudio psicológico y legal. Ceuta ha sido para toda esta gente sin escrúpulos un paraíso. Menos mal que la maquinaria de la Administración comienza a poner coto a tantos desmanes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto