PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012


alfonso grande. archivo.

imserso
 

Un total de 7.495 ceutíes tienen una discapacidad igual o superior al 33%

La página web del Imserso ha publicado la última actualización de la base de datos de personas discapacitadas en la que se observa que 2.589 son por problema osteoarticular
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La información recogida actualmente en la base de datos es la relativa al histórico de la gestión de valoraciones en las distintas comunidades autónomas que conforman el estado español, incluídas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, revela que en Ceuta se valoraron un total de 9.643 personas de las cuales 4.062 son hombres y el resto, 5.581 son mujeres. Tras esta valoración se determinó que 7.495 personas poseen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siendo 3.090 hombres y 4.405 mujeres.

El último informe publicado en la página web del Imserso el pasado 29 de agosto, sobre la base de datos de personas discapacitadas revela que en Ceuta se valoraron un total de 9.643 personas de las cuales 4.062 son hombres y el resto, 5.581 son mujeres. Tras esta valoración se determinó que 7.495 personas poseen un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siendo 3.090 hombres y 4.405 mujeres.

La información recogida actualmente en la base de datos es la relativa al histórico de la gestión de valoraciones en las distintas comunidades autónomas que conforman el estado español, incluídas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tal y como se da a conocer en la página web del Imserso, pese a no ser un registro oficial de personas con reconocimiento de situación de discapacidad, si dispone de información sobre las características de las personas valoradas a efectos de la calificación de su grado de discapacidad, para la realización de estudios epidemiológicos.

Con respecto a la clasificación de la deficiencia, se ha destacado que en 1991 el entonces Instituto Nacional de Servicios Sociales, para el tratamiento informático de la información contenida en los expedientes de valoración, elaboró códigos de deficiencia, diagnóstico y etiología, con los que ordenar las condiciones de salud que pueden derivar en reconocimiento de grado de discapacidad.

Los códigos de deficiencias contienen un total de 105 tipos, a cada uno de los cuales se le ha sido asignado un código numérico, y para facilitar el tratamiento de los datos, las deficiencias se agrupan según las estrcuturas o funciones alteradas: Osteoarticulares, Neuromusculares (de los sistemas nervioso y muscular), Visuales, Auditivas, Expresivas, Intelectual, Mental, de los órganos internos y de la piel, Mixta y otras.

Precisamente, el estudio realizado y según las 9.643 personas valoradas en Ceuta, 2.589 presentan una deficiencia Osteoarticular, 833 neuromusculares, 2.529 muestran una enfermedad crónica, 815 una enfermedad intelectual, 1.288 son enfermos mentales, 764 presentan deficiencias visuales, 338 deficiencias auditivas, 64 deficiencia expresiva, 25 presentan problemas mixtos y 398 tienen otros tipos de deficiencias.

Para ofrecer una mayor cobertura y atender a todas estas personas, hay que comentar que el Imserso cuenta con un centro base de gestión en la ciudad a través del cual se desarrolla, fundamentalmente, un programa de atención básica a personas con discapacidad, consistente en la prestación de servicios de información, diagnóstico, valoración y calificación de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, elaboración de programas individuales de recuperación y tratamientos básicos en régimen de ambulatorio.

Además, como cada año el Imserso ha vuelto a contar con una partida presupuestaria de 50.000 euros con el fin de facilitar la autonomía personal, mediante ayudas económicas para la adquisición de ayudas técnicas y realización de obras de accesibilidad y adaptaciones del hogar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto