PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012


centro educativo local. ARCHIVO.

EDUCACION
 

El curso escolar arrancará sin recibir un euro de inversión estatal en obras

La relación de reformas necesarias propuestas por la dirección provincial al Ministerio para la mejora de varios centros educativos no recibe ninguna respuesta
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Educación no ha transferido en todo lo que va de año ninguna partida a la ciudad autónoma de Ceuta para reparación o mantenimiento de centros educativos. Así lo han confirmado desde la Dirección Provincial de Educación a escasos días de la vuelta a las aulas de miles de niños y adolescentes en Ceuta. Las únicas inversiones que se han hecho para reparar y mantener centros corresponden a la Consejería de Educación, que sí ha invertido ya 320.000 de los 620.000 euros que espera haber ejecutado antes del fin de 2012. Todos los centros que se han atendido pertenecen a la rama de Infantil o Primaria.

Las necesidades de inversión en Ceuta para centros educativos no se limita a la construcción de escuelas o institutos nuevos. También muchos de los que funcionan en la actualidad ven como el paso de los años, y el tránsito de miles de alumnos por sus aulas deterioran los espacios e incluso las estructuras. La inversión en reparaciones de mayor o menor calado en los centros educativos está por tanto a la orden del día pero, a escasas 24 horas de que comience el curso escolar 2012-2013 el Ministerio de Educación no ha transferido ni un solo euro a la ciudad autónoma para que se pongan en marcha obras en algunos centros educativos que se reclamaron ya hace tiempo, y para las que no se ha obtenido ninguna respuesta. Así lo confirman desde la Dirección Provincial de Educación, donde la lista con la relación de obras propuestas al Ministerio para su valoración y ejecución está poco menos que cubierta de polvo desde que finalizó 2011. Dentro de las necesidades, hay algunas más urgentes que otras, pero ninguna de las reformas planteadas ha recibido a día de hoy un presupuesto ni el visto bueno de que el proyecto va a salir adelante.

Teniendo en cuenta el mes del año en que nos encontramos es, además, bastante difícil que dé tiempo a licitar siquiera uno de estos proyectos para que, al menos, pueda comenzarse antes de fin de año.

Entre los proyectos aparcados hay de todo, desde un refuerzo en la estructura del CEIP Valle Inclán, la reparación del gimnasio del CEIP Príncipe Felipe, dos nuevas aulas en el CEIP Ortega y Gasset, un nuevo edificio ampliado en el IES Camoens o una rampa de acceso en el CEIP Juan Carlos Primero. El proyecto para esta última intervención está completamente terminado pero no se pudo licitar en su día por cambios en la ley. A lo largo de 2011 se ejecutaron tres proyectos de mejora, uno en el CEIP Valle Inclán, otro en el ‘Ortega y Gasset’ y uno, que está ahora a punto de culminar, en el IES Abyla. Esto es, según confirman, “prácticamente lo único” que se ha hecho durante los últimos dos años. En cualquier caso, “lo lógico”, según estiman en la dirección de Educación, sería que el Estado envie alguna partida económica antes de fin de año para poner en marcha alguno de estos proyectos.
 


La Ciudad ha ejecutado ya la mitad de las obras previstas

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha invertido 320.000 euros en el mantenimiento y reparación de centros escolares de Infantil y Primaria de la ciudad en lo que va de año. En estos momentos se realizan trabajos de mantenimiento en dos Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, y quedan pendientes de comenzar las labores de adecentamiento en el CEIP Lope de Vega, Reina Sofía, además de modificaciones en la instalación eléctrica del CEIP Ortega y Gasset. El CEIP José Acosta tiene también pendiente una importante reparación relativa a filtraciones, que está ya en mesa de contratación. En cuanto a las escuelas infantiles, Educación confirma que se van a ejecutar modificaciones en el techo del patio de ‘La Pecera’. Los centros Príncipe Felipe y Pablo Ruiz Picasso están aún pendientes del informe de valoración de la GIUCE. La Consejería de Educación y la Dirección Provincial constituyeron este año un grupo de trabajo para coordinar las obras y reparaciones en centros educativos, de forma y que no se solaparan esfuerzos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto