PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012


estado de las obras. archivo.

patrimonio
 

El vicario y Vivas visitarán el miércoles las obras de la Iglesia de San Francisco

Ambas partes esperan que la restauración del templo, que dura ya más de tres años, esté finalizada antes de que concluya 2012 y así poder a proceder a su inauguración
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El 21 de febrero de 2009 la Iglesia de San Francisco cerraba sus puertas debido a numerosos desprendimientos y problemas estructurales que se vieron agravados por la cesión de la cimentación del céntrico templo. El próximo miércoles, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y el vicario general de Ceuta, Juan José Mateos, visitarán la iglesia para comprobar el estado de la obra.

La Iglesia de San Francisco será visitada el próximo miércoles por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, y por el vicario general de Ceuta, Juan José Mateos Castro. Esta visita, la cual será guiada por el padre agustino, Isidro Labrado, servirá para que ambas partes puedan comprobar en qué estado se encuentra la restauración del templo, el cual lleva cerrado a culto más de tres años.

Tal y como ha podido conocer EL PUEBLO, la visita se ha organizado para desarrollarla a media mañana. Durante la misma se dará cuenta de todos los avances realizados en la recuperación y restauración del santuario así como los trabajos que todavía quedan por desarrollarse en su interior, ya que las obras externas están totalmente concluidas.

Hoy por hoy, después de las diferentes fases por la que ha pasado la Iglesia de San Francisco durante estos más de tres años, siempre bajo la supervisión del arquitecto Miguel Rial, la obra se encuentra en su segunda y última fase, en la que se proyectó como punto principal la recuperación de la cubierta así como de las bóvedas y el coro.

En estos últimos meses, y a la hora de acometer las obras pertinentes para recuperar las partes antes indicadas, el padre agustino Isidro Labrador resaltaba a EL PUEBLO que los trabajos se han llevado a cabo a un buen ritmo pese a los continuos problemas e inconvenientes surgidos a medidas que se iba ahondando en el proceso marcado en el proyecto de la obra.

Con la cubierta recuperada en su totalidad, las paredes prácticamente revestidas, el coro nuevamente construido, las galerías laterales recuperadas, etc., el padre Isidro mostraba a EL PUEBLO, en su última visita al templo, su satisfacción por los resultados de los trabajos llevados a cabo en el templo y asegura que ya lo más complicado ha sido restaurado y que los trabajos que quedan son menos pesados, de ahí que ya se estuviese pensando en el día en el que nuevamente la Iglesia de San Francisco vuelva a abrir sus puertas a todos los ceutíes.

Tanto desde la Vicaría como de la Ciudad se espera que todos los trabajos de restauración estén concluidos antes de que finalice el año. No en vano, el pasado día 17 de agosto, tras el Consejo de Gobierno en el que se volvió a aprobar una subvención de 180.000 euros destinados a sufragar los gastos de las obras en San Francisco, la portavoz adjunta del Ejecutivo Local, Mabel Deu, mostraba su deseo de que estas obras finalizaran antes de la llegada de 2013.

Una de las fechas que en un principio se barajaba desde la comunidad agustiniana y la Vicaría para proceder a la inauguración de la Iglesia de San Francisco era el 4 de cotubre, ya que coincidiría con la onomástica de San Franciscode Asís, pero todo parece apuntar que sería muy precipitado, por lo que habrá que estar pendientes de cuando se produce finalmente esta inauguración.

Por su parte, desde la comunidad agustiniana se ha insistido que actualmente no existe una fecha límite ya que es mejor ir haciendo las cosas bien para no dejarse nada sin restaurar, aunque sí se confia en que no se vaya a demorar mucho en el tiempo y ver nuevo el templo abierto a culto antes de finales de 2012.

Finalmente, ahora, más que andamios se pueden observar en el interior del templo los palés de solería de mármol blanco nuevo que se le va a poner a la iglesia, las vidrieras y ventanas embaladas, las balustradas del coro todalmente restauradas, y así un sin fin de elementos con los que se intentará dotar el aspecto originario de la Iglesia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto