PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012


el buque embarrancado en la escollera.

accidente
 

Un carguero embarranca en la escollera al entrar al puerto

El buque, que transporta azúcar con destino a Casablanca, no ha sufrido ningún daño y ha podido salir a bahía
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El carguero ‘Tiverton’ embarrancó ayer en la escollera del puerto ceutí cuando se disponía a entrar en el dique de Poniente a repostar combustible. El buque, de 120 metros de eslora y bandera de las islas Marshall, no sufrió ningún daño material ni personal y pudo desatascarse, gracias a la subida de la marea, para atracar en el muelle. No obstante, tras el incidente se abrirá una investigación para aclarar los motivos que llevaron a esta colisión. Mientras tanto, está previsto que el buque, cargado con casi 6.000 toneladas de azúcar, esté fondeado en la bahía durante varios días hasta que se compruebe que puede navegar.

Un buque embarrancó ayer en la escollera cuando se disponía a entrar en el puerto para repostar. La maniobra que estaba realizando se complicó y el carguero acabó entre las rocas, aunque, en una primera revisión no se detectó ningún daño en el casco, y por tanto ningún peligro de vertido, según explicó el capitán Marítimo, Jesús Fernández Lera. El incidente tuvo lugar en torno a las diez y media de la mañana. El buque, llamado ‘Tiverton’, se encontraba entrando en la dársena ceutí y colisionó con la escollera del puerto, donde su casco se quedó atrapado. No obstante, no hizo falta que un remolcador lo devolviera a la bahía ya que, con la subida de la marea, el buque pudo salir de la escollera y atracar en el dique de poniente, donde al mediodía ya se encontraba repostando combustible con normalidad.

Hoy está previsto que un inspector de la Comisión Nacional de Investigación de la Marina Mercante inicie una investigación sobre los motivos que provocaron la colisión. Ayer, el Grupo de Inspección de Capitanía Marítima ya empezó un trabajo de investigación habitual cuando se produce un incidente en las inmediaciones portuarias. Además, de acuerdo con lo que se establece en el Memorándum de París para el control de buques, se informó del accidente al país de origen del carguero, cuya bandera corresponde a las Islas Marshall.

El ‘Tiverton’, que cuenta con 120 metros de eslora y fue construido en 2006, lleva una carga de 5.800 toneladas de azúcar cuyo destino es Casablanca. El buque llegaba desde Egipto y había elegido Ceuta para hacer labores de repostaje. Ahora, y tras lograr tomar combustible, pasará en torno a cuatro días fondeado en bahía a la espera de que se confirme que no ha sufrido ningún daño que le impidda navegar, según informaron ayer desde Capitanía Marítima.

Fernández Lera quiso destacar ayer que el choque se produjo “sin daños personales, ni materiales, ni medio ambientales” puesto que no se ha producido ningún vertido. Al parecer, el casco de la embarcación está intacto, ya que no se ha producido ninguna filtración de agua, y ayer los buzos comprobaban que no hubiera ninguna grieta.

Los resultados de la investigación que se iniciará hoy verán la luz dentro de unos meses. Mientras, este buque retomará su destino para llevar la carga de azúcar a Casablanca en unos días.

Por otro lado, la colisión no ha producido daños materiales en el puerto, donde ayer se movilizaron tanto personal de Capitanía Marítima como personal portuario para ayudar y atender a la tripulación del ‘Tiverton’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto