PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012


antonio palomo en el centro. c.r..

comisiones obreras
 

FECCOO denuncia que la situación de los centros este curso es “dramática”

El sindicato evalúa los pros y los contras de la vuelta a las aulas con un claro mensaje: la política educativa ministerial es “nefasta” y cualquier recorte en Ceuta “un hándicap”
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Secretario de Enseñanza del sindicato CCOO, Antonio Palomo, compareció ayer ante los medios en rueda de prensa para hacer una valoración sobre el inicio del curso escolar 2012-2013. Palomo denunció la “dramática” situación que viven familias y centros escolares por los retrasos en inversión del Ministerio y el creciente “hacinamiento” de alumnos que aumentan sin que crezcan las instalaciones. Aunque también reconoció las mejoras observadas, aseguró que CCOO estará en todas las movilizaciones necesarias.

“Cualquier recorte en Ceuta supone un auténtico hándicap”, estimó ayer el secretario de Enseñanza de CCOO, Antonio Palomo. Así, aunque el sindicato que representa estima que el recorte en la ciudad autónoma tiene un efecto “moderado”, con una reducción efectiva de personal de 35 personas respecto al curso 2011-2012, Palomo recalcó que esto es una realidad “que no vamos a aplaudir” ya que en Ceuta “no solo no se debería recortar, sino que se debería invertir más”. La Federación de Enseñanza de CCOO hizo así una evaluación general del inicio del curso escolar 2012-2013, en el que prevaleció la nota del claro “empeoramiento”. Palomo empezó hablando de la ratio “elevadísima y en aumento” de escolares que, según sus últimos datos, ha aumentado en 120 alumnos más desde junio. Tal y como recalcó, esta subida de la ratio “va acompañada con una nula construcción de centros escolares y habilitación de espacio, con lo cual el hacinamiento es insoportable”.

“Si a esto le añadimos que los programas como la atención a la diversidad han disminuido y algunos se han eliminado lógicamente la calidad, irá descendiendo y el fracaso irá en aumento”, lamentó. Aunque Palomo dijo no estar de acuerdo con el recorte de 25.000 euros de la partida de becas de Infantil y Primaria de la Ciudad Autónoma, sí afirmó que, al menos, cumplen en tiempo. “Llevamos años denunciando que mientras la Ciudad atiende las becas a su tiempo, el ministerio las saca siempre tarde y mal”. Según el secretario de Enseñanza del sindicato en años anteriores los padres cobraban en febrero, con el curso casi pasado el ecuador. Este año posiblemente será en marzo o abril.

“La situación en los centros es dramática. Padres que llegan diciendo que no tienen dinero ni para folios y antes los centros podían ayudar, con una partida que se podía repartir a través del departamento social pero ya ni eso. Habría que adelantar estas medidas y que estas familias que están como todo el mundo en crisis tengan folios, boli y papel”, sugirió, aclarando que no estaba, ni mucho menos “ exagerando”.

Pese a la oscura estampa que dibujó de esta vuelta al colegio, el sindicalista no dejó sin embargo de valorar en positivo la mejora en el servicio de limpieza de centros o la sensibilidad en asuntos “de índole menor” de la Dirección Provincial como el calendario escolar y las comisiones de servicio.
 


“El recorte es lo que falta a pie de centro y no lo aplaudimos”

Antonio Palomo, secretario de general de enseñanza del sindicato CCOO, explicó ayer lo que, a su parecer, está llevando a confusión sobre el número de trabajadores que pierde este año la comunidad educativa en Ceuta en aplicación de los recortes ministeriales. Según apuntó, los recortes suman 35, contando entre 10 y 11 en Primaria, 12 en Secundaria y el resto, hasta 35, asesores del CPR, personal de la dirección provincial, orientadores etc. Según aclaró Palomo “no hay que confundir esto con interinos que no trabajan, que es verdad que hay 50 o 60”. Esto es así porque los interinos que no trabajan “es como consecuencia de otros parámetros”. Se han pasado trabajadores que estaban en Secundaria a centros de Primaria, y ha habido algo más de 20 comisiones de servicio, esto es lo que da reducciones de interinos que han afectado especialmente a centros de Primaria. “Pero no se pueden considerar recortes, porque el recorte es lo que falta a pie de centro”. Esto, en Ceuta, suma 35 y “es un recorte que nosotros no vamos a aplaudir, porque cualquier recorte es una barbaridad”, sentenció. El secretario de Enseñanza ilustró esta situación con el informe publicado ayer por la OCDE, que “vino a refrendar que para salir de esta crisis hace falta mayor inversión en educación. Esto es un varapalo para la política del Ministerio, que dice que reducir el déficit incluso en educación es necesario”.

“Vamos a estar en todas las movilizaciones en las que haya que estar”, concluyó el representante de FECCOO.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto