PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012


tamara garcía castro. Gardeu.

entrevista
 

Pinturas para reinventarse

Tamara García Castro inaugura la nueva temporada de ‘La Sala’ con una muestra de cuadros que irán reemplazándose desde su inauguración, esta tarde a las 20 horas, hasta que finalice en diciembre
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El local ‘La Sala’ retoma hoy su agenda cultural y lo hace de la mano de Tamara García Castro, que expone por primera vez su obra pictórica. Se trata de veinte cuadros que irán reemplazándose cada quince días hasta exponer un total de cincuenta, que se cambiarán a medida que se vayan vendiendo, por precios que oscilan desde los noventa hasta los cuatroscientos euros.

Una pintora -de afición, que no de profesión- autodidacta, que ganaba los concursos de dibujo del colegio y que recrea, sobre todo, rostros. “Dicen que es el espejo del alma, ¿no?”, bromea. “Además es lo que más expresa”, agrega. Se quedó con las ganas de estudiar Bellas Artes, aunque acabó de contable. Pese a ello reconoce que le encantaría dar un paso más con la pintura y continuar con las exposiciones. Le gustaría ofrecerle su muestra a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y exponer en el Museo del Revellín.

También quiere adentrarse en pintar cuadros de mayor formato. Hasta ahora se ha decantado por un tamaño medio de 40 o 50 centímetros, siendo el más grande de 80-90.

El título de la muestra es ‘Reinventarse’ y la idea surge tras un viaje a Bali en el que le recomendaron la lectura de un libro, de Mario Alonso Puig, con dicho título. “Habla de cómo reencontrarte contigo mismo, de recordar pensamientos y pautas que hemos olvidado y hemos dejado de lado... Cuando llegué a Ceuta, yo pintaba de manera muy eventual, sólo para mis amigos y un día mi jefe y mis compañeras vieron algunos de los cuadros y me animaron a hacer la exposición; por eso reinventarse es también el momento de retomar la pintura y probar suerte”, explica García.

De este modo retomó su pasión. Después, su amiga y socia de ‘La Sala’, Esther Úbeda, le propuso la idea de exponer en su local.

En pintar un cuadro puede tardar cinco horas, aunque depende mucho del momento y de cada una de las obras. Su técnica suele comenzar con el dibujo, que después perfila en acrílico en negro para terminar coloreando y haciendo sombras. Como materiales, no siempre utiliza el pincel de brocha fina, sino que usa desde el de brocha gorda o un tenedor hasta una esponja.

Ahora mismo está trabajando en un cuadro que pinta con las yemas de los dedos y en el que recrea caballos de mar. “Estoy innovando”, añade. También ha pintado varios cuadros con tintes de Chaouen, lo que le ha dado colores muy intensos. García reconoce, además, que la pintura le atrae porque le permite desconectar y relajarse. “Desconecto del trabajo, del día a día y es mi manera de liberar estrés”.

La pintora asegura estar “muy nerviosa”, aunque sabe que la arroparán sus amigos. La cita es esta tarde, a partir de las 20 horas, en el local del Poblado Marinero. La muestra estará mañana, tarde y noche.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto