PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012


instalaciones del hospital. archivo.

sanidad
 

El Ingesa trasladará el centro coordinador del 061 al espacio para la guardería del Hospital

El director territorial calcula que el cambio de
ubicación será dentro de un mes; abrir el centro infantil queda de momento descartado porque no resultaría rentable

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director territorrial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, calcula que en aproximadamente un mes se trasladará el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), de su actual ubicación en la avenida Otero al Hospital Universitario, en concreto al espacio que estaba destinado a la guardería. El centro infantil no podrá abrirse porque el espacio es muy pequeño y la cifra de niños que se podrían atender no resultaría rentable para ninguna empresa privada. En cuanto al CCU, el Ingesa va a adquirir un nuevo repetidor y una antena para lograr una mayor cobertura. El Ingesa ya trasladó al Hospital el servicio de ambulancias.

El Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) trasladará el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 061, desde su actual ubicación en la avenida Otero hasta el Hospital Universitario de Ceuta, del mismo modo que hizo hace casi un año con las ambulancias del servicio de emergencias. Tal como confirma a EL PUEBLO el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, este es uno de los principales proyectos que plantea realizar el Ingesa a corto plazo.

El director territorial prevé que el traslado, que será por cuestiones “técnicas”, pueda llevarse a cabo en aproximadamente un mes, a no ser que se encuentren con dificultades técnicas del sistema informático, que se ampliará con una serie de equipos que hay que adquirir fuera. “Los servidores ya han cumplido con su plazo y tenemos que poner unos servidores nuevos; además este edificio no es nuestro y tiene una serie de problemas arquitectónicos como la falta de ventilación e iluminación”, explica Pérez-Padilla, quien agrega que “quizás sea este el momento de cambiar todos los servidores y llevarlos al Hospital”. “De todos los sitios que hemos visitado, el Hospital es el que creemos que reúne las mejores condiciones, y no sólo lo creemos, hay un informe de telecomunicaciones que así lo refleja”, explica el director territorial.

El espacio elegido para ubicar el CCU es junto a la cafetería, las instalaciones que estaban reservadas para abrir la guardería. El pasado mes de mayo, tal como recogió entonces este medio, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Carmen Gutiérrez, adelantó que el contrato de gestión 2012, que se estaba definiendo en aquel momento, contemplaría la apertura de la guardería. Finalmente la institución sanitaria optó por no incluirlo en el documento, por lo que la apertura del centro infantil se retrasó. “La guardería no se puede abrir porque el espacio que hay contemplado para la guardería es pequeño y admitía pocos niños, unos 18 o 20 como máximo, y mantener esa cifra supondría un coste muy elevado por persona, unos 300 o 350 euros, así que ninguna empresa privada se quiere hacer cargo de esa licitación porque no la ven rentable, y los organismos públicos, de momento, no pueden hacerse cargo de subvencionar esa guardería; además, la ciudad ya tiene sus guarderías y de momento no se ve la necesidad”, explicó Pérez-Padilla.

El director territorial también explicó que se va a comprar un repetidor y una antena para dar mayor cobertura, aunque aún están pendientes de saber su ubicación.

Proyectos a largo plazo

Este será el principal proyecto que el Ingesa lleve a cabo a corto plazo. “Llevar a cabo un proyecto significaría mermar otros servicios, hay muchos en estudio, pero siempre nos encontramos con dos problemas: las dificultades económicas y las condiciones laborales de los trabajadores”, explica Pérez-Padilla. “Las condiciones laborales son un derecho que para cambiarlo necesitamos una serie de condicionamientos, tanto jurídicos como legales comoo acuerdos sindicales, que son difíciles de levar a cabo. Todos son proyectos a largo plazo”, añade.
 


“Optimismo” para afrontar el nuevo curso, pero también “preocupación” por las medidas que obliga a tomar el Ministerio de Sanidad

El Ingesa afronta el nuevo curso con “optimismo”, según reconoce el director territorial, Fernando Pérez-Padilla. Pero también lo inicia con “preocupación”. “En un primer balance vemos que los números van saliendo, y eso es positivo”, sostiene el director. “Pero con preocupación también porque la medidas que hay que tomar suponen a veces despidos, recortes, no en derechos porque la Constitución lo prohibe, pero sí en medidas agraciables que se daban antes y que ahora al no disponer de recursos económicos suficientes hay que ir recortando”, añade Pérez-Padilla. En esa línea, el objetivo principal de la institución sanitaria para los próximos meses es que la calidad asistencial “no se vea mermada”. “Hay muchos problemas, muchos conflictos, que han derivado de la propia asistencia que van surgiendo día a día, esto no es algo que vaya solo, esto es como una casa, continuamente hay que ir reparando los desperfectos, y dándole solución a estos sucesos que van ocurriendo y que pueden mermar la calidad asistencial, por lo que se requiere un esfuerzo importante”, apostilla el director territorial. Uno de los trucos para llevar esto a cabo es, según Pérez-Padilla, “innovar y buscar alternativas” para con el mismo gasto, generar “una mayor calidad”. Para concretar estos objetivos, el director asegura que hay muchos proyectos entre el equipo directivo y los trabajadores. “Proyectos hay muchos pero la viabilidad depende siempre de un fondo económico, que es el muro con el que nos encontramos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Pérez-Padilla, “muy orgulloso” con las mejoras y el cese de críticas en el servicio de emergencias

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto