PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012


José Luis Sastre. archivo.

partido popular
 

“Ceuta y Melilla deberían ser pioneras en implantar el modelo dual de FP”

El senador del PP por Ceuta avanza que entre las bases de la nueva Ley de Educación está el fomento de lengua y matemáticas hasta alcanzar un 50%, desde el actual 35%
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El próximo martes tendrán lugar sendas comisiones de Educación y Deportes en el marco del Senado. El senador del PP por Ceuta, Jose Luis Sastre, ha avanzado algunas de las premisas que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende poner en marcha con la aprobación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El refuerzo de las materias instrumentales (lengua y matemáticas) , la ampliación del modelo dual de FP y el apoyo en pruebas externas para regular la calidad educativa, entre las prioridades.

Una de las prioridades del Ministerio de Educación, en lo relativo al desarrollo de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, es el refuerzo de las materias instrumentales en la enseñanza. Pero ¿cómo piensa hacerlo? el senador del Partido Popular por Ceuta, José Luis Sastre, explicó ayer de qué forma está trabajando el Partido Popular para llevar esto a cabo. “Las horas de lengua y matemáticas deben ser reforzadas hasta que tengan la importancia del 50% del global, frente al 35% que tienen ahora”, explicó Sastre, diciendo que es “lo básico” y que no se puede dejar atrás.

“Tal y como demuestran informes externos del tipo de PISA, e peso de las instrumentales debe ser mayor, y los docentes deben tener más peso”, afirmó. Por otro lado, Sastre defendió el desarrollo del nuevo sistema de FP, siguiendo el modelo Dual alemán, para el cual, los parlamentarios ceutíes ya han expresado su interés porque las ciudades autónomas sean “centros piloto donde se empiecen a fomentar estos modelos de enseñanza” que, según su opinión, están enfocados a reducir el abandono escolar. “No es cierto que el nuevo sistema deje a alumnos fuera, pero sí que en otros países los jóvenes deciden a los 10 y 11 años el modelo de enseñanza, mientras aquí lo eligen ahora a los 14. Les vamos a dar la oportunidad de decidir antes porque en el modelo dual, además de aprender en los centros, está la posibilidad de aprender en el trabajo”. Según Sastre, el apoyo de estos sistemas permitirá eliminar inversión de otros programas de apoyo “que no harán falta, ya que los alumnos no se saldrán del sistema”. A título personal, Sastre nombró el programa PROA. El senador insistió en el hecho de que el modelo dual permite que los alumnos sigan estudiando “las instrumentales.

“Vamos a demostrar que lo que importa no es cuánto se invierte, sino en cómo se hace”, afirmó. En respuesta a “lo mucho y mal” que se hablado últimamente sobre los recortes en Ceuta, Sastre dijo que la nueva ley que propone el PP es “una ley para todos” que pretende que el nivel de enseñanza no decaiga. “Se estaba invirtiendo mal, en Ceuta, si tenemos 22 profesores menos lo que se está haciendo es optimizar recursos, cambiando recursos como cargos del Centro de Profesores y Recursos, que por cierto, fue una solicitud de los sindicatos, a sus centros escolares, para que ejercieran docencia directa y se perdieran menos profesores”.

“El Ministerio sabe que en los últimos años no se ha invertido en construcciones en Ceuta y tanto la delegación del Gobierno, como el director provincial como los parlamentarios trabajamos para que se incluya una partida “como sea” en los presupuestos para las necesidades de la ciudad”.

“La entrada en funcionamiento del Campus liberará espacio en un par de años, aunque yo soy partidario de las nuevas construcciones”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto