PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Cecilio Gómez. archivo.

ayudas
 

Gómez confía en que el BOE recoja mañana las becas de Primaria

El Ministerio de Educación confirmó al director provincial que la convocatoria está ya lista y a la espera de ser publicada
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La convocatoria para solicitar becas de Educación Primaria debería publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana lunes, según la información que maneja el director provincial de Educación en Ceuta, Cecilio Gómez. Así lo ha confirmado tras sus últimos contactos con Madrid, que preveía haber sacado la convocatoria el viernes pasado pero tuvo que aplazarlo por causas no especificadas.

Si ningún contratiempo lo impide, mañana lunes 17 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá en sus páginas la convocatoria oficial para la solicitud de Becas para alumnos de Educación Primaria para el curso 2012-2013 que comenzó hace ahora una semana exacta. Así lo ha confirmado del director provincial de Educación, Cecilio Gómez, a quien se le ha dado esta información directamente desde la sede central del Ministerio de Educación, en Madrid. Según ha apuntado Gómez, el Ministerio preveía haber publicado la convocatoria el viernes pasado, si bien no fue así por causas sin especificar.

La crisis económica y el encarecimiento de ciertos materiales escolares mantienen a un elevado número de familias en Ceuta a la espera de la publicación de esta y otras ayudas, ya que están teniendo serias dificultades para afrontar los gastos derivados de la vuelta al colegio según han apuntado desde sindicatos hasta organizaciones no gubernamentales, además de partidos políticos, tanto del Gobierno como la oposición, que incluso llegó ha proponer esta semana la creación de una línea de crédito a las librerías para que las familias sin recursos pudieran adquirir los libros en el principio de curso, al igual que el resto de sus compañeros, con un crédito que se abonaría después, una vez concedidas estas becas.

El secretario de enseñanza de CCOO, Antonio Palomo lamentó esta semana que el Ministerio de Educación no consiga modificar la temporalidad en la entrega de estas becas, que el año pasado se publicaron en febrero, dificultando la organización de la economía de muchos núcleos familiares con dificultades. “El Ministerio lo hace siempre tarde y mal”, criticó, diciendo que llevan “demasiados” años viendo como mientras la Ciudad Autónoma entrega las becas a su tiempo, el Ministerio se retrasa cada vez más. “Antes podíamos ayudar a las familias que lo necesitaban con algunas partidas, pero ahora no es posible, habría que habilitar partidas “para que todos los alumnos tengan al menos folios, lapiz y papel”, dijo. Por el momento se desconoce la cuantía que dedicará el Ministerio a estas becas. Tal y como apuntaron desde la dirección provincial de Educación a este medio, no es posible determinar todavía la inversión que se realizará ya que las partidas serían ampliables dependiendo de la demanda recibida.

Ayudas para libros

Lo que sí se ha reducido en un 76% este año son las ayudas para libros del Ministerio de Educación, según información publicada por el diario El País, el presupuesto de 2012 restaría 71 millones de euros de la partida que se invirtió en 2011, dejando un total de 27 millones de euros para repartir entre las comunidades, aunque el recorte no afectaría igual a todas ellas, ya que esto depende del número de alumnos y aulas.

Desde la dirección provincial no han podido aclarar si estas ayudas se conceden directamente a los centros o llega a la sede central en la Ciudad Autónoma, y tampoco conocen la cuantía que se entregará este año.

El último informe del Ministerio de Educación a este respecto, ‘Datos y cifras curso escolar 2011-2012’, recoge el impacto de los programas de ayudas y gratuidad de libros de texto con financiación del Ministerio durante el curso 2010-2011. El importe total financiado por el Ministerio llegó en Ceuta a los 753.000 euros, alcanzando a un total de 5.577 beneficiarios. La ciudad de Melilla por su parte recibió 543.000 euros para 5.176 alumnos. Juntas, Ceuta y Melilla recibieron así un 1,36% de las ayudas, repartidas directamente desde el Ministerio, al igual que ocurre con los Centros en el exterior, mientras el resto se distribuyen mediante convenios con las Comunidades. A nivel nacional, estas prestaciones sumaron casi 93 millones de euros para más de 900.000 alumnos de toda España.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto