PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Pedro Luis mélida lledó. fidel raso.

ENTREVISTA / Pedro Luis Mélida, jefe superior del Cnp
 

«En Ceuta podemos coordinarnos mejor las fuerzas y cuerpos de seguridad y es un empeño»

El jefe del CNP apuesta por volver a
“coordinar muchas cosas que se pueden coordinar”, y recuperar operativos conjuntos como los del Príncipe o la ‘Guadiana’ para todas las barriadas

CEUTA
Tamara Crespo / Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 Pedro Luis Mélida tomó posesión del cargo de Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta el pasado 10 de mayo. En esta primera entrevista ya con experiencia en el puesto y cuando está a punto celebrar su primer Día de la Policía, los Ángeles Custodios, en la ciudad (el 2 de octubre), repasa para El Pueblo algunos de los principales asuntos de seguridad local. Entre ellos, destaca la coordinación con otros cuerpos, que insiste es uno de sus empeños, pero también el control del islamismo radical o la seguridad ciudadana. Es ocasión además de dar su opinión acerca de las últimas noticias locales relacionadas con el CNP, el ataque a un policía y la fuga de un detenido esposado. Asimismo cuenta por vez primera cómo está el asunto del puesto de segundo de la Jefatura.

Pregunta.- Dado que las relaciones entre el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, son según dicen ellos, de total sintonía, ¿cómo lo son entre el CNP y la Policía Local, por hacer el paralelismo entre los cuerpos de seguridad competencia de cada uno?

Respuesta.- En principio a nivel de mandos, y dentro de que yo llevo muy poco tiempo aquí, es cortés, normal. A nivel de funcionarios creo que es buena. Ahora, considero que se puede hacer más para coordinarnos mejor.

P.- ¿Es uno de sus objetivos?

R.- Sí, sí, es mi intención. Creo mucho en los términos eficiencia, eficacia y calidad. Creo que nuestra misión es dar un servicio cada vez de más calidad a los ciudadanos. Por otro lado hay que ser eficaz pero hoy más que nunca con todos los problemas que podemos tener de índole económica, hay que ser eficiente, hay que hacer las cosas con el menor gasto posible. Creo que en esta ciudad nos podemos coordinar mejor las fuerzas y cuerpos de seguridad y es un empeño por el que desde luego voy a apostar.

P.- En un primer momento, y ante la evidente necesidad, que nadie pone en duda, de contar con una nueva Jefatura, se proyectó construirla en Ybarrola. Luego, el actual delegado cambió la intención inicial de instalar una comisaría en el Príncipe y dijo que allí irá la sede central. ¿Lo ve usted viable?

R.- En primer lugar creo que ahora mismo es poco viable hacer cualquier cosa, la situación del país da para poco margen. Una vez dicho esto hay que decir dos cosas, en primer lugar a mi más que la ubicación me preocupa acabar con la dispersión que tenemos. Uno de los problemas que se me presentan es que tengo cinco edificios policiales en una ciudad como Ceuta de 80.000 habitantes, cinco edificios a los cuales tengo que dar seguridad. Además, en tres de ellos tenemos calabozos, por lo que hay que dar una custodia de detenidos. Eso significa medios humanos que tienes que detraer de otras actividades que para mí son básicas, como la seguridad ciudadana, la protección de la calle. Una vez analizado esto, ¿es viable en el Príncipe? Hombre pues como viable sí, si está el hospital y está la prisión... Pero claro, el problema está en que hay dos tipos de servicio que da la policía, por un lado el de seguridad e investigación y por otro el de atención al ciudadano, tanto en el ámbito de las denuncias como en el de documentación y en el que lógicamente hay que buscar la mayor comodidad para el ciudadano, que no tenga que hacer desplazamientos grandes. Por eso las ciudades de mayor tamaño están divididas en distritos policiales. Eso es lo que habría que analizar si hacer un solo edificio para todo, aunque el puerto y la frontera van a seguir existiendo, o si se dividen los servicios de atención al ciudadano y las brigadas operativas, que también serían cuatro..., creo que excesivos. Eso es algo que está ahí pero como hoy en día es complicado, con el propio transcurrir del tiempo hasta que vaya siendo más viable, porque ni este año ni el que viene lo va a ser económicamente, habrá que volver a sentarse y ver los pros y contras que tienen todas las soluciones.

P.- De todas formas, la parcela que les mostraron al ministro y a usted el día de la toma de posesión no parece reunir las condiciones, pues está afectada por construcciones ilegales.

R.- Yo eso ya... serán los técnicos los que la puedan ver.

P.- El director general de la Policía dijo que era un entorno muy “rural...

R.- [Ríe] Eso son palabras del director general y lógicamente él es el responsable de ellas...

P.- El anterior responsable provincial del SUP dijo, en otro medio de comunicación, que llevar la jefatura al Príncipe trasladaría la inseguridad a otras barriadas...

R.- No comparto esa apreciación.

P.- Una asociación de la Guardia Civil, AUGC, ha asegurado -también en otro medio local- que no existe coordinación con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en Ceuta y que incluso se lo han trasladado así al Defensor del Pueblo. ¿Qué tiene usted que decir respecto a esa coordinación?

R.- Vamos a ver..., creo que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de seguridad 2/86 es muy clara, la competencia en narcotráfico dentro de la ciudad corresponde al Cuerpo Nacional de Policía. Por otro lado, las competencias de resguardo fiscal en la frontera corresponden a la Guardia Civil. Las operaciones que hemos hecho con la Guarda Civil en asuntos de narcotráfico, en los que tiene que haber coordinación porque hay traslado de droga en lanchas, creo que funcionan perfectamente. De hecho, por ejemplo con la Comandancia de Cádiz tenemos operaciones hechas en el último año de una coordinación absoluta. Pero claro, del mismo lado..., si uno coge la investigación, pues a lo mejor la colaboración es más con la Guardia Civil de Cádiz por lo de los traslados de droga. Pero yo creo que no hay falta de coordinación, creo que se referían al tema ese famoso del puerto, en el cual ellos tienen su actividad de resguardo fiscal que han de realizar y nosotros la lucha contra el narcotráfico como una de las funciones en una ciudad donde la competencia en materia de seguridad es del Cuerpo Nacional de Policía. Yo lo que sí quiero dejar claro es una cosa, a mi lo que me importa es coger la droga y detener al traficante, a mi quien la coja..., hombre como jefe del CNP..., pero no creo que esto sea una competición. Lo importante es que la seguridad funcione, que haya cada vez menos delitos, que el ciudadano esté cada vez más seguro, y todo eso debe ser una labor de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El decir si uno hace el servicio, si lo hace el otro..., ojalá lo hiciéramos todos en coordinación, que a mi lo que realmente me preocupa es atajar el delito, detener a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial e intervenir los efectos. Si lo hace la Policía Nacional, lo aplaudo, si lo hace la Guardia Civil, lo aplaudo y si lo hacen conjuntamente, mejor que mejor, lo importante es el resultado.

P.- Poco antes de su llegada, tras una oleada de violencia en el Príncipe con dos asesinatos, se establecieron unos controles conjuntos del CNP, la Guardia Civil y la Policía Local en los accesos a la barriada cuya finalidad era, dijeron entonces, la detección de armas. ¿Sabe cuáles fueron sus resultados y por qué se dejaron de hacer

R.- Cuando llegué nosotros manteníamos, y seguimos manteniendo, un operativo, unos controles, en el Príncipe y entonces ya no estaba aquel operativo conjunto. Me remito a la primera pregunta, vamos a ver si podemos volver a coordinar muchas cosas que se pueden coordinar.

P.- En materia de seguridad ciudadana también hubo el pasado año otro operativo conjunto que ha desaparecido, llamado Guadiana, para -como reclamaban los vecinos- reforzar la seguridad en las barriadas.

R.- Cuando yo llegué no lo había y lo que sí quiero es que vuelva a haber temas de coordinación.

P.- El actual delegado del Gobierno en sus primeras comparecencias pidió resultados al anterior jefe del CNP. ¿Le hizo a usted la misma petición cuando accedió al cargo?

R.- Hombre, creo que el delegado del Gobierno es una persona inteligente, y nada más llegar alguien, empezar a pedir resultados... [acompaña sus palabras con una sonrisa]. Lo que me indicó fue un poco la problemática que había a nivel general y dentro de esa problemática, la confianza en mi trabajo para intentar ir solucionándola.

P.- ¿Hizo hincapié en algo concreto, como la quema de vehículos?

R.- Sí... lo que pasa es que en el tema de los coches hay que distinguir un poco, hay incendios de todo tipo. Uno de los problemas que estoy viendo es que la mayoría son coches abandonados, que se dejan aquí sin matrícula, coches de personas que regresan y no pueden pasarlo... Las causas son muy diversas, han descendido desde luego bastante, y vamos a ver si...

P.- Por cierto que en este ámbito ha habido también ataques directos sobre vehículos propiedad de agentes del CNP y en concreto de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO). ¿Se ha avanzado en las investigaciones de estos hechos? ¿Es algo que ocurre en otros lugares?

R.- No, no [vuelve a sonreír], por lo menos yo no lo he visto nunca afortunadamente... A mi a lo más que han llegado es a robarme los asientos del coche particular, pero como le puede pasar a cualquier ciudadano...

P.- Es una cosa excepcional...

R.- [Recupera el tono serio] Sí, hombre, y si se demostrase que era especificamente dirigido contra ellos, pues preocupante. Pero vamos, eso está todo dentro de una investigación con la que se lleva tiempo.

P.- También pidió el delegado del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un cambio de “ritmo” en su trabajo. ¿Se ha aplicado en el CNP?

R.- Pues en ello estoy. Es decir... [hace una pausa larga] yo el mensaje que trato de transmitir a mis colaboradores, a mi gente, es que hay que trabajar, fundamentalmente porque el ciudadano que es el que recoge nuestro trabajo, lo merece, merece tener una ciudad segura. Y para mí es mi mayor satisfacción... Marcando siempre que el policía ni roba..., ni... es decir, que no se le puede culpar a él de los delitos, sí es verdad que hay una serie de delitos en los que el policía tiene que actuar proactivamente, de una manera preventiva. No en todos los casos es posible, claro, porque por ejemplo, unas amenazas entre dos personas, no tienen prevención; en un 98 o 99% de los casos el homicidio tampoco tiene prevención, a menos que haya unos antecedentes. Unas lesiones, una pelea, son delitos que surgen en ese momento y se puede llegar y evitar que llegue a algo más, pero no el delito en sí. Ahora bien tener unidades en la calle, vigilar zonas..., todo eso sí lleva a tratar de reducir los robos con fuerza, los robos con violencia, los robos de vehículos, etcétera. Según mi escuela, que no se si será buena o mala, trato bajo tres principios de involucrar a todo el mundo en ese ritmo. De esos tres principios el fundamental es el ejemplo, yo trato de dar ejemplo y de que tiremos todos en la misma dirección del carro.

P.- En diversas ocasiones, vecinos de barriadas como el Príncipe o Los Rosales, estos últimos recientemente tras una actuación junto a la comisaría de la barriada, han denunciado abusos o maltrato por parte de la policía. ¿Cree usted que se dan estos casos en Ceuta?

R.- Yo creo que no, y además en ese caso lo que hicimos, como no puede ser de otra manera, fue poner las grabaciones de las cámaras de seguridad de la comisaría a disposición de la autoridad judicial, que es a la que corresponde determinar si ha habido algún tipo de abuso.

P.- Respecto a la relación con la Justicia, ¿tiene el CNP toda la colaboración en este caso del Ministerio Fiscal, encabezado por José Luis Puerta, aquí en Ceuta?

R.- Siempre respondo lo mismo, los jueces y los fiscales tienen unas leyes por las que deben de regirse y lógicamente, yo me imagino, porque es fácil decir, hay mucha gente que dice.., es que los jueces..., que ellos, como hacemos todos, tratan de cumplir con su obligación. A lo mejor lo que falla es el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Hay que darse cuenta de que tenemos una Ley de Enjuiciamiento Criminal que es de hace ciento veinte o ciento treinta años, aunque modificada y parcheada. En principio creo que los jueces y los fiscales cumplen con su obligación de acuerdo a las armas que tienen, lo mismo que nosotros.

P.- En relación con la ley, el delegado del Gobierno dijo en una entrevista con este medio que el problema de los empadronamientos fraudulentos “no es de la Ciudad, sino de la ley”. Aunque no sea competencia directa del CNP, cree que en este caso la ley limita el control policial de la situación?

R.- Bueno, a mi el empadronamiento legal ni me preocupa ni me deja de preocupar policialmente en teoría, en teoría [recalca]. Sí puede tener unos efectos que me preocupen en el aspecto de seguridad y para esos efectos, que son los que me preocupan como profesional de la seguridad, lógicamente sí estoy avanzando en adoptar algún tipo de medida no en el empadronamiento, sino en la persona y en el hecho que pueda generar. Ahí sí que estamos avanzando y estamos esperando la visita de un miembro de la Junta de Gobierno, que no está cerrada pero sí será próxima, para abordar un tema preventivo para estas actuaciones.

P.- Estos días han aparecido en algunas zonas de la ciudad, en el Príncipe y Sidi Embarek, unas pintadas insultantes de carácter religioso, parece ser que fruto de la polémica tras el vídeo surgido en EEUU y difundido a través de internet contra el islam. ¿Cree que existe peligro de mayor radicalización en Ceuta?

R.- Hombre, a mi en un principio en Ceuta, desde que estoy aquí, me han sorprendido algunas cosas. Recordaba la ciudad, a lo mejor, sobre todo el centro, algo menos cuidada, en fin... Pero una de las cosas que sí me ha sorprendido es que yo creo que hay una integración entre todas las culturas bastante buena, probablemente mejor que en otras partes de España donde no exista esta diversidad. Todos tenemos que reconocer, remontándonos a lo mejor a hace unos años, por ejemplo a sucesos como los de El Ejido (Almería), que esas sí son muestras de intolerancia entre comunidades, entre comunidades porque yo no voy a entrar en quién tenía razón. A mi me ha sorprendido que aquí hay una relación buena, una tolerancia buena, y como es lógico, en una población de 80.000 personas, cada uno va a tener su opinión y su acción y esas pintadas demuestran que hay elementos que no se integran y no reaccionan bien ante esa integración. Pero nosotros en nuestro carácter preventivo, estamos con un seguimiento exhaustivo porque la verdad es que son temas que no es que sean ni más ni menos preocupantes, pero pueden ser calderos y siempre estamos alerta y como se puede decir en el argot deportivo, con un control preventivo sobre el enemigo entre comillas, entre comillas, no me vayan a crucificar como al jefe superior de Valencia [bromea]. Enemigo en cuanto a la situación complicada...

P.- ¿Tiene recursos suficientes el jefe del CNP en Ceuta para la lucha contra el islamismo radical?

R.- En principio, la actividad en ese campo, en lo que es la información en general, está muy bien cubierta en Ceuta. ¿Si me preguntan si tengo más o menos gente?, pues si me mandan diez más, estupendo, claro, pero para ahí y para todos lados... Pero está bien dirigida, bien estructurada y bien de personal.

P.- El ministro del Interior dijo hace poco que existe una gran especialización policial en este campo tanto en Ceuta como en Melilla.

R.- Lo que está claro es que Ceuta y Melillla son enclaves, y el ministro lo dijo y el director general en mi toma de posesión, donde las relaciones a nivel policial con el país vecino pues tienen que ser muy fluidas y dar buenos resultados.

P.- Lo que sí llama la atención es que habiendo indicios claros de actividad de reclutamiento, como la del caso de los ceutíes que fueron a Siria supuestamente a inmolarse, y de proselitismo del islamismo radical en Ceuta en los últimos años no haya habido detenciones ni operaciones en este ámbito, ¿a qué se debe?

R.- Bueno, ha habido un caso que se ha juzgado recientemente, el de la operación Duna.

P.- Sí, pero es de hace seis años.

R.- En principio, me remito un poco a la contestación anterior, todo el tema lo tenemos bajo un buen trabajo. Y hasta aquí puedo leer [bromea].

P.- Hay otro problema que sin ser competencia del CNP le puede involucrar y es el de la construcción ilegal y caótica en muchos puntos de la ciudad, desde el Recinto al Príncipe. ¿Hasta qué punto afecta a la labor de la Policía?

R.- Hombre digo lo mismo que antes con el tema de los empadronamientos, ahora mismo que una persona viva en una casa legal o ilegal...

P.- Nos referíamos en concreto a los problemas de acceso a estos puntos de la ciudad.

R.- Ah, bueno, eso sí sería problemático, que afecte a la movilidad. En esa medida que hemos dicho antes de la coordinación policial hay algunas cosas que llevo en mis apuntes, en la agenda, para ir un poco avanzando en los temas. Creo que lo fundamental es avanzar, construir, y ni mirar resquicios ni nada, detectar los problemas, ver cuáles son y tratar de, cada uno en su medida, ir aportando. Ni la seguridad es algo exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, casi todo en la vida y en la sociedad debe ser multidisciplinar y debe haber muchos actores dentro de cualquier hecho. Ahora mismo acabo de estar reunido con la delegada de violencia de género y eso decía, que ella es coordinadora, ¿por qué?, pues porque hay tantos actores dentro de un mismo elemento..., lo que hay que ir es sumando.

P.- Hay una noticia que ha dado este diario esta misma semana y fue la de la fuga de un hombre esposado del ambulatorio José Lafont. ¿Son ese tipo de casos sintomáticos de un problema de organización o escasez de medios humanos? Hay testigos presenciales que dijeron que uno de los policías que lo custodiaban era algo “mayor”...

R.- En primer lugar no obedece ni a problemas organizativos ni incluso a problemas de personal. Que la persona que custodia sea de mayor o menor edad... Yo no soy jugador de cartas, no lo he sido en la vida, pero creo que a las cartas hay que jugar con las que te dan, con las que tienes. He mandado muchas plantillas, pongo por ejemplo la primera que mandé como comisario, que fue complicada, en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, zona de ocio, una población multiplicada por veinte la de hecho respecto a la de derecho, etcétera, etcétera. Tenía una plantilla muy joven, ¿defectos?, pues lógicamente, que no tenían experiencia. ¿Se te puede escapar un detenido por no tener experiencia? Pues sí. ¿Ventaja? Les enseñas tú y tu equipo, a tu manera, y ayer tuve la satisfacción de comunicarle, porque me enteré antes que él, a un inspector que tuve yo allí recién salido de la escuela, que había aprobado la oposición para inspector jefe y que había ascendido. Es decir, una persona con la que sigo manteniendo después de doce años una relación y con la que muchas veces nos hemos reído sobre sus comienzos. Se crea una complicidad, los formas a tu manera..., tiene esas cosas buenas. Pero vamos a ir a la inversa, la gente con edad lógicamente somos muy buenos porque yo también tengo edad y no vamos a tirarnos piedras contra nuestro propio tejado [bromea con el tema], pero son otras expectativas, quizá limitadas, y no sé la edad que tenían en este caso las personas que custodiaban a este detenido ni si ha podido ser el motivo de esto. La edad implica que tienes más experiencia, pero menos expectativas, menos facultades etcétera. Y dicho esto, Ceuta tiene una problemática con la edad de los policías y yo desde que llevo aquí estoy tratando de exponerla. Pero claro, eso es propio de un sistema. ¿Por qué tenía yo gente joven en Maspalomas? Porque no había policías canarios, porque no era atractivo y nadie quería ir allí, luego el grueso de las promociones que salían iba allí. ¿Cuál es el problema de Ceuta? Que las plazas vienen por un concurso general, es decir, que lo que suma son puntos. Entonces, Ceuta sí tiene una serie de atractivos, que la persona que quiere la pide y viene gente con una antigüedad grande. Yo creo que ni una cosa ni la otra, que lo que hay que conjugar es una plantilla equilibrada con experiencia y a su vez con juventud. Pero es que eso es algo que entra dentro del mismo derecho de los trabajadores, es decir, no podemos hacer a la carta para Ceuta lo que no se hace para otros sitios.

P.- Hay posibilidades que creemos ha estudiado, como las comisiones de servicio.

R.- Sí, yo lo que pido son comisiones de servicio, y aquí son bien valoradas también por los sindicatos, pero a lo mejor no por los sindicatos en Madrid o por la propia Dirección, ¿por qué?, porque estamos en una dinámica de provisión de puestos de trabajo que marca las formas en que se tienen que proveer los distintos puntos. Ahora mismo por ejemplo una sentencia judicial ha obligado a la Dirección general a reducir en un número muy elevado los puestos de libre designación, para que no sean caprichosos ni a dedo. Es complicado.

P.- También ha habido un suceso reciente que ha afectado a un policía, al que un presunto ladrón acuchilló en las Cabañas de Luque. ¿Tiene un policía que estar preparado siempre para cualquier cosa?

R.- En ninguno de los dos hechos por los que me han preguntado tiene nada que ver la condición del policía. No obstante, en un caso como el de la conducción del detenido fugado, lógicamente se abre un procedimiento de averiguación de las causas que se ha abierto ayer mismo (por el jueves) y del que por lo tanto no tenemos aún datos. Por tanto, repito, ni es el primero ni va a ser el último ni en España ni en todo el mundo. Con el mundo de la delincuencia uno va a ver si gana al otro y el otro a ver si gana al uno. Lo que tenemos que evitar los policías es que el delincuente nos gane y se nos adelante. Ni a mi ni a usted se nos va escapar un detenido, porque no lo llevamos. El penalti lo falla el que lo tira. Lo que está claro es que el policía no quería que se le escapara, habrá tomado las medidas, eso es lo que se verá en la información. No podemos crucificar al policía ni a nadie por este hecho, es un hecho desgraciado, lamentable, del que se van a ver las causas y ya está. Y en cuanto a la agresión al compañero es muy loable que una persona que está fuera de servicio, que está durmiendo además, en su cama y es requerido para intervenir en una situación... En primer lugar es diferente estar trabajando que estar recién levantado de la cama cuando estás en tus horas libres, la adrenalina que te da el uniforme puesto no la tienes. Pero en este caso no ha sido así, sino que la violencia y la corpulencia de la persona que atacó fue absolutamente desmedida, porque sabía que era un policía, pues le conocía de las cabañas.

P.- No cabía esperar eso...

R.- Ni cabía esperar eso y sobre todo es que, dicho por todos los testigos y por todos los agentes de los tres cuerpos que intervinieron, a los que además aprovecho para felicitar, esta persona aparte de su agresividad, se dedicaba en su país a las artes marciales. Siempre estamos en la duda, si Juan Ferrer se hubiera quedado fuera, hubiera llamado, que llamó, y hubiese esperado a que llegaran los compañeros y, supongamos que esta persona lo ve desde dentro, había unas armas allí que al final se las se llevó... y mata a dos o tres cuando llegan... a lo mejor ahora estarían diciendo que el policía... La actuación del policía fue arriesgada, en el sentido positivo, como la que debe tener un policía aunque esté fuera de servicio y lo lamentable es la reacción de este individuo que le produjo esas heridas de las que afortunadamente está ya restableciéndose en casa muy positivamente, y lo que hay que hacer es aplaudirle y felicitarle por su actuación como modelo y ejemplo para todos.

P.- ¿Va finalmente a nombrar a otro segundo, como parece que tenía intención?

R.- No, no, no..., vamos a ver..., yo no tengo ni intención ni ninguna intención... El segundo está ocupado ahora por el señor Castelví, que tras un periodo de baja está ya incorporado desde esta semana y, vamos, yo particularmente..., a mi particularmente no me han preguntado nunca nada sobre el tema. Cuando llegué aquí la explicación que me dieron es que se producía... porque yo pregunté cuando me ofrecieron Ceuta, oye, ¿y José Luis? (el anterior jefe, Torres), porque es amigo mío y le conocía... ¿y si digo yo que no?, y me dijeron, no, no José Luis ya está cesado. Pues bueno, muy bien. Y entonces me dijeron, por un enclave que hay ahora de las categorías de comisario principal y comisario, que probablemente también la plaza de segundo era de comisario y que se produciría la sustitución de Castelví, y simplemente me dijeron vete pensando, por si te quieres llevar a alguien. De momento ese catálogo se está desarrollando, ya ha tenido luz verde de la CECIR, la Comisión Interministerial de Retribuciones, que es la que tiene que autorizar. Lógicamente sí, hay la plaza de segundo de esta jefatura, la de primero, la de jefe superior es indistinta para cualquier comisario principal o comisario, pero la segunda está reservada a la segunda categoría, es decir, a la de comisario. Lo que pasa es que eso tendrá que tener un periodo de aplicación, no se lo que van a tardar ni cómo lo van a hacer, pero de momento el señor Castelví es el segundo, afortunadamente ha superado sus problemas de salud, se ha incorporado y nos hemos puesto a trabajar en conjunto y para mi es un alivio tener un segundo porque es necesario.

P.- Su relación con los sindicatos parece a día de hoy estupenda, ¿qué les da para que no tengan queja?

R.- Dice un refrán, yo como madrileño soy muy refranero, que es bueno haber sido cocinero antes que fraile, y yo en su época fui sindicalista, entonces yo creo [cierra la entrevista de nuevo con una sonrisa] que el estar en el otro lado de la mesa te hace tener una buena panorámica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto