PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012


momento del operativo. fidel raso.

actuaciones
 

La ‘Operación Arquería’ de la Guardia Civil acaba con una red de ‘culeros’

El dispositivo antidroga que se desarrolló el viernes en ‘Cortijo Moreno’ se saldó con nueve detenciones que se suman a otras trece que los agentes han llevado a cabo entre Ceuta y Málaga

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado viernes la Guardia Civil de Ceuta desplegó un dispositivo antidroga con el que se ha desarticulado una red de narcotráfico que operaba en la ciudad y que se ha saldado con nueve detenciones. No obstante, en el marco de la denominada ‘Operación Arquería’ se han arrestado a 24 implicados en el tráfico de hachís.

La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado una red de culeros establecida en la ciudad gracias a la ‘Operación Arquería’ en el marco de la cual el pasado viernes se desplegó un dispositivo que acabó con nueve detenidos. EL PUEBLO fue testigo del operativo que se desarrolló en ‘Cortijo Moreno’ y que culminó con nueve detenidos. Estos arrestos se suman a otros trece que los agentes han llevado a cabo entre Ceuta y Málaga.

El origen de la operación se remonta a mediados del pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la zona de ‘Cortijo Moreno’ existían al menos dos viviendas en las que se podría estar suministrando hachís a los conocidos como ‘culeros’ ya que se detectó la afluencia a dicho barrio de gran cantidad de personas, según explica la Guardia Civil a través de un comunicado.

En la mayoría de casos se trataban de marroquíes no residentes en Ceuta, que permanecían en el lugar por cortos espacios de tiempo para regresar después a la península. Estas personas se dedicaban al transporte entre Ceuta y Algeciras de estupefacientes que ingerían en cápsulas manufacturadas en forma ovoide, para dificultar que fueran detectadas en los controles aduaneros que hay que atravesar en ambos puertos.

El ‘modus operandi’ de la organización consistía en tener de forma casi permanente alrededor de 40 kilos de droga entre ambas viviendas desde donde la suministraban a los ‘culeros’ para su ingesta. La red trasladaba a la mayoría de las personas a las que le iban a pasar el hachís en taxi hasta lugares próximos a los domicilios de distribución. Allí miembros de la organización realizaban un control tanto del interior como de vigilancia en el exterior.

Como resultado de los dipositivos desplegados por la Guardia Civil, y anteriormente a la explotación final de la ‘Operación Arquería el pasado viernes, los agentes detuvieron a 13 personas que portaban sustancias estupefacientes en el interior de su organismo y que presuntamente lo habían ingerido en los domicilios que estaban vigilados.

Registro domiciliario

El operativo que se estableció durante el pasado viernes, y del que fue testigo EL PUEBLO, acabó con la detención de nueve personas, entre las que se encuentran los principales responsables de la red de narcotráfico. En el registro de los dos domicilios de la organización se intervinieron 36,9 kilos de hachís, dinero en metálico, tres vehículos de alta gama, así como documentos relacionados con la actividad de la red.
 


La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas acciones

Las investigaciones relacionadas con la red de tráfico que se desmanteló en Ceuta el pasado viernes siguen abiertas, según ha informado la Guardia Civil, por lo que no descartan nuevas detenciones en los próximos días. Asimismo, el Cuerpo ha explicado a través de una nota de prensa que en el transcurso de la investigación iniciada el pasado mes de mayo se averiguó que una de los objetivos y su esposo se dedicaban al tráfico de drogas a gran escala. Ambos estaban afincados en la provincia de Málaga y utilizaban embarcaciones para transportar hachís desde Marruecos hasta la península. Tras seguirles la pista, se descubrió que el pasado 10 de agosto se había organizado el transporte de un alijo de droga que fue abortado y en el que los agentes lograron intervenir 1.651 kilos de hachís. Además, se consiguió detener a una persona. Como consecuencia de este hecho y de las investigaciones que se venían realizando, el mismo viernes, se procedió al arresto del presunto responsable del pase de este alijo y su organización. El detenido, que responde a las iniciales H.M.C., es natural de Ceuta, según han informado desde la Guardia Civil.

Así, de momento, la ‘Operación Arquería’ se está saldando con la detención de 24 personas, la mayoría de ellas en Ceuta, y la intervención de casi 1.700 kilos de hachís. Por su parte, los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas, mientras que la Guardia Civil continúa las investigaciones para cerrar la ‘Operación Arquería’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto