PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


reunión con los sindicatos. archivo.

medidas laborales
 

El Ejecutivo Local, pendiente de la normativa nacional para avanzar en la reorganización del sector público

La Ciudad sostiene, después de ocho meses desde que presentara sus medidas para contener el gasto y mejorar las arcas públicas, que el objetivo es mantener el empleo público
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno local mantiene su postura de que el objetivo primordial de la Ciudad es mantener el empleo público, y que en esa línea se viene trabajando. Además asegura que no se ha avanzado más en el plan de reorganización del sector público para contener el gasto y mejorar las arcas públicas porque se está pendiente de la normativa nacional.

Se van a cumplir ocho meses desde que el consejo de Gobierno aprobara varias medidas para contener el gasto y mejorar las arcas públicas. Este plan de reorganización del sector público fue anunciado a finales de enero por el entonces consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia.

Entre las numerosas medidas propuestas se encontraban: Recorte de los salarios de los empleados de la Ciudad, eliminando el concepto de jornada especial y partida a unos 230 empleados de la ciudad; Amortización de vacantes de ofertas de empleo público; Congelación de los procesos de consolidación y promoción interna; aprobación de la RPT; Agrupación de varias empresas públicas, para pasar de las 9 actuales a 5; Convenio colectivo y acuerdo regulador de la Ciudad que está caducado desde 2007; Elaboración y aplicación de un Convenio Único que sea de aplicación a todas las empresas públicas.

Al final, después de estos ocho meses, de numerosas reuniones con continuos desencuentros entre el Gobierno y los sindicatos, la situación parece encontrarse como al principio, ya que desde los sindicatos se asegura que la Ciudad no ha realizado nada de lo propuesto en dicho plan de reorganización del sector público.

A este respecto, el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, reconocía ayer a EL PUEBLO que el Gobierno de la Ciudad “tenía y tiene” unos planteamientos para contener el gasto y mejorar las arcas públicas, aunque también destacó que “es verdad que ha salido una propuesta de modificación de ley de bases de régimen local y una reestructuración del sector público a nivel nacional que todavía no es firme y que ha motivado que nos hayamos reconsiderado los planteamientos inicialmente propuestos”.

Martínez incidía en que “con el fin último de mantener el empleo de los trabajadores se están buscando las fórmulas adecuadas para intentar conseguir este objetivo”. El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos recordaba que la propuesta que estaba barajando el Gobierno de la Nación hablaba de que “las empresas que fueran deficitarias debian cerrarse”, e insistió en que “el Ejecutivo local está trabajando en intentar conseguir dos objetivos: El primero sería el de mantener el empleo vinculado a las empresas municipales y organismos autónomos; en segundo lugar intentar obtener el máximo rendimiento social a esos trabajadores”.

Martínez discrepa de que no se haya avanzado en estos aspectos, tal y como insisten los sindicatos, argumentando esta discrepancia con “el plan de empresa de Acemsa, el cual se está gestando; la reducción del 5% en los sueldos y salarios de los trabajadores de las sociedades municipales; se les ha retraido o se les va a retraer la paga extraordinaria de diciembre; se están haciendo en todas las empresas municipales importantes recortes en gasto corriente, como por ejemplo la publicidad institucional; en definitiva se están aplicando medidas para mejorar la eficiencia en el gasto de las sociedades públicas”.

El consejero y portavoz del Gobierno local, recordó que con el mismo objetivo “hay varios empleados de Amgevicesa que están realizando una encomienda de gestión en servicios que anteriormente estaban estandarizados, con lo cual la Administración se está ahorrando ese dinero con personal de la Ciudad”, e insistió que el Ejecutivo “está dando pasos que no se habían producido en el ámbito de la reestructuración de las sociedades municipales”, y aseguró que está existiendo “reducción de gasto; estamos intentando conseguir una mayor eficiencia en las prestaciones que se hacen desde las sociedades municipales, y evidentemente estamos muy pendiente de las normativas que llegan desde Madrid en relación con estas materias”.

Para concluir, Martínez aseguró que “se puede decir de manera categórica que el objetivo del Gobierno es mantener el empleo del sector público y que como consecuencia de ello se está trabajando. Además el hecho de que no se haya ejecutado todavía ninguna actuación es porque estamos muy pendientes de la evolución de la normativa nacional en este ámbito, que hay un anteproyecto de ley hecho pero que todavía no es proyecto de ley”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“El Gobierno tan solo ha pretendido meter la mano en la nómina de los trabajadores”

“Los cambios de ubicación de los servicios son necesarios, buscamos el ahorro del gasto”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto