PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


José Luis Sastre. archivo.

sistema educativo / partido popular
 

“Se ha invertido mucho en Educación, pero no se han logrado buenos resultados”

José Luis Sastre responde a las críticas de sindicatos y oposición y asegura que la reforma educativa es “sensata y consensuada”
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las críticas al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación que se presentó el pasado viernes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se han hecho esperar. Ante ellas, el senador ceutí José Luis Sastre, miembro de la Comisión de Educación, asegura que la reforma es “sensata y consensuada”, y que mejorará el nivel educativo.

El senador ceutí José Luis Sastre tiene muy claro que la nueva reforma educativa va a permitir que los alumnos españoles estén mejor formados para competir por un puesto de trabajo, “no con alguien del pueblo de al lado, ni siquiera de la provincia, sino a nivel mundial”. Por eso, el popular no acepta las críticas que han surgido en torno a esta reforma y que hablan de un retroceso a los años sesenta. “No he encontrado un sólo argumento que justifique las críticas que están lanzando”, afirma para aclarar que en la nueva ley se cambiará un “pequeño porcentaje” comparado con la actual. Eso sí, con mayor control, por que para los populares “la dejación que ha existido hasta ahora no conlleva calidad”. “El actual sistema impedía a los alumnos que pudieran competir a nivel mundial por un empleo y ahora tendrán una educación de calidad”, apostilla Sastre.

El popular asegura que hasta ahora se ha invertido mucho en Educación, “pero no se han logrado buenos resultados”. Así, Sastre hace referencia al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se refleja que España gasta un 21% más en Educación que el resto de países de su entorno, sin embargo cuenta con el mayor índice de fracaso y abandono escolar. “Ahora se van a mejorar los recursos”, apunta.

Entre las medidas para lograrlo, se eliminan itinerarios de bachiller y los alumnos podrán decidir en 3º de E.S.O. si van a optar por la Formación Profesional. “Ahora la FP básica será de dos años obligatorios para formar al alumno también en materias instrumentales y que puedan acceder a la enseñanza superior”, explica Sastre para quien los cambios en este terreno son los más significativos. Ahora, se podrá avanzar en la Formación Dual e introducir al alumno en el mundo empresarial “para evitar que abandone los estudios”.

Sobre la posibilidad de que los colegios que no sean mixtos estén concertados, Sastre señala que “está permitido y ahora se recogerá en la ley”. No obstante, eso no quiere decir que todos los centros diferenciados vayan a ser concertados automáticamente. Lo que si está claro es que, a pesar de la oposición de los nacionalistas, ahora el Estado marcará hasta el 65% de los contenidos que se imparten en las aulas en vez del 55%. Para el senador esto facilitará que los alumnos se puedan mover de provincia.

Por último, Sastre hace hincapié en que esta ha sido una reforma “sensata y consensuada” ya que el Ministerio ha recibido más de 4.000 propuestas que se han tenido en cuenta y además se ha reunido con asociaciones y sindicatos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Se quiere conseguir que el sistema educativo sea la plataforma para el empleo”

“La reforma da saltos hacía atrás y no va a paliar el fracaso escolar”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto