PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012


epresentantes sindicales, durante la manifestación. fidel raso.

SANIDAD
 

Pérez-Padilla insta a los usuarios a “reclamar” si detectan algún problema con la Sanidad ceutí

Los sindicatos del área sanitaria lamentan que aunque el director territorial o el gerente les reciba para tratar asuntos de interés no se suelen alcanzar acuerdos
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, manda un mensaje de “tranquilidad”, recuerda a los usuarios que la institución sanitaria va a poner los medios necesarios para solucionar cuantos problemas puedan surgir e insta a los ciudadanos a “reclamar” si detectan algún problema con la Sanidad ceutí. “A las personas que estén descontentas, que les falte información, o que tengan alguna incidencia o reclamación que hacer, que la hagan, porque es la única forma que tenemos nosotros de enterarnos de algún fallo en el sistema y tener la posibilidad de corregirlo”, sostiene Pérez-Padilla.

El director territorial del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), Fernando Pérez-Padilla, insta a los usuarios a “reclamar” si detectan algún problema con la Sanidad ceutí. Un ejemplo ocurrió hace unas semanas, cuando el secretario de Política Social del PSOE, Pablo Núñez, denunció que en las residencias de ancianos se estaban detectando casos de personas a las que se les cobraba un precio superior por el medicamento al que les correspondía. “El Ingesa está considerando a personas beneficiarias de pensiones no contributivas y que por lo tanto no tendrían que pagar los medicamentos, como personas que deben hacer copago”, denunciaba Núñez. “Muchos residentes deben hacer frente a un pago extraordinario de medicamentos que no tendrían obligación de pagar; ya está bien de errores que tienen como consecuencia directa el desembolso de dinero de personas que no deben pagar”, instaba Núñez.

Ante esta denuncia, el Ingesa respondió que la institución sanitaria no había recibido ninguna reclamación a este respecto. “Si Pablo Núñez es consciente de que se haya detectado un número importante de incidencias, debería notificarlo para que constara en el organismo pertinente y se pudiese actuar en consecuencia”, apuntó el Ingesa.

En ese mismo sentido se manifiesta el director territorial: “En lo que a mí respecta vuelvo a reiterar como he hecho en otras ocasiones que para cualquier duda que tengan los usuarios vamos a poner los medios necesarios para aclarárselas”. Así, Pérez-Padilla les transmitió un mensaje de “tranquilidad” sobre cómo está la situación sanitaria. “Todo lo que se conoce como el ‘papeleo’, para todo ese tipo de cosas, están las administraciones para resolverlas”, apostilló. “A las personas que estén descontentas, que les falte información, o que tengan alguna incidencia o reclamación que hacer, que la hagan, porque es la única forma que tenemos nosotros de enterarnos de algún fallo en el sistema y tener la posibilidad de corregirlo. Si la gente solo reclama en la calle voz a voz, nosotros no tenemos manera de comprobar si eso es cierto y si hay un error de corregirlo”, apuntó Pérez-Padilla, quien recordó que el Ingesa “no es más que servidores del usuario”. “Estamos para eso, que no tengan dudas de que pueden acudir a nosotros y de que vamos a resolverle cualquier problema incidencia o error que se produzca, pondremos todos nuestros medios a su alcance para resolverlo”, concluyó.

Relación con los sindicatos

La mayor parte de las quejas, hasta ahora, vienen por parte de los representantes sindicales. Pérez-Padilla reitera que las puertas de su despacho “siempre están abiertas” para sus consultas. Entre los sindicatos hay diferentes visiones de esa situación, aunque la mayoría de ellos coincide en que abiertas están, pero los encuentros no son fructíferos. “Cada vez que hemos pedido una cita nos la han dado, otra cosa es que no se hayan alcanzado acuerdos”, destaca Malika Al-Lal Haddu, representante de CSI-F, quien asegura que la relación es “fluida”.

“No hemos negociado absolutamente nada”, lamenta por su parte Ángel Lara, de CCOO. Lo mismo opina Javier Montero, de USO. “Relación ninguna”, apostilla. En ese sentido recuerda que el gerente del Área Sanitaria, Manuel Cabeza, les prometió reunir a la junta de personal del Ingesa una vez al mes, “algo que no se ha hecho”. “Y si con el gerente no nos reunimos, con el director territorial aún menos”, apunta Montero, quien recuerda que el último encuentro fue antes del verano para tratar asuntos relativos a las sustituciones del personal y que “no se dio ninguna información sobre lo que se consultaba”.
 


El director territorial reitera que las puertas de su despacho “siempre estarán abiertas” a los sindicatos

La relación entre el equipo directivo del Ingesa y los representantes sindicales suele ser un ir y venir, un ‘tira y afloja’. “Es buena”, apunta el director territorial, aunque añade: “Pero separaría lo personal de lo puramente institucional”. Y matiza: “En lo personal yo los aprecio porque aunque no siempre estamos de acuerdo, creo que son luchadores y trabajan. Ellos miran por los intereses de los afiliados para los que trabajan; pero en lo institucional sí tenemos grandes diferencias. Quizá eso nos sirva para no bajar la guardia, pero la diferencia no significa que haya una enemistad”. Así, Pérez-Padilla reitera que las puertas de su despacho “siempre están abiertas”. “De momento siempre que nos han solicitado los hemos atendido con rapidez. Habrá algunos puntos calientes, como debe ser”, apunta. “Lo único que me gustaría, y también entono el ‘mea culpa’ es un poco de colaboración. Con tantos reales decretos no he tenido tiempo de prestarles más atención. Quizá en eso he fallado, pero intentaré mejorar ese tema”, agrega.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Esta Gerencia ha hecho buenos a los de antes, que eran especialmente malos”

UGT denuncia que se pierde personal al no cubrirse las jubilaciones

“El copago se ha podido notar, pero no ha tenido incidencia en la economía familiar”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto