PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Guillermo martínez. fidel raso.

SESIÓN PLENARIA DE SEPTIEMBRE
 

La oposición no apoya la reforma presupuestaria por “insolidaria” con
las políticas sociales

Guillermo Martínez defiende que, con el primer expediente de modificación de crédito, el Gobierno “ha incrementado las partidas allí donde ha visto que había una necesidad”

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El debate sobre el primer expediente de modificación de crédito, que ayer presentaba el Gobierno, se alargó durante casi dos horas en las que PP, PSOE y Caballas no lograron encontrar un punto de acuerdo. Mientras que el consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, defendía la necesidad de esta reforma, desde la oposición le acusaron de desatender las políticas sociales y, por ende, a las personas con menos recursos de la ciudad.

El primer expediente de modificación de crédito del Presupuesto 2012 que el Gobierno va a llevar a cabo no encontró ayer ni el apoyo de Caballas ni del PSOE en el Pleno de la Asamblea. Ambos grupos, que ayer se enfrentaron en más de una ocasión, se pusieron de acuerdo en este punto para oponerse a una reforma que tacharon de “insolidaria” con las políticas sociales. Por contra, Guillermo Martínez, en calidad de consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, defendió la necesidad de este expediente para ajustar unos presupuestos que se aprobaron sin conocer las transferencias que se iban a obtener desde el Estado, y a los que se les han ido añadiendo deberes como sufragar los intereses del crédito de Pago a Proveedores mientras que, se han reducido los ingresos previstos. Además, el consejero defendió que se mantiene “el esfuerzo en inversión”, mientras que se ha desistido de embarcarse en operaciones de crédito a largo plazo lo que, según apuntó, supondrá un ahorro de 12 millones destinados a proyectos locales.

Sin embargo, los argumentos del consejero no convencieron a la oposición. Para el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, este cambio sirve para cubrir “ocho millones trampa” que según explicó se inflaron en el parte de ingresos del presupuesto para poder programar gastos que “ya estaban comprometidos”. “Tenían los presupuestos sobredimensionados”, criticó el localista que aseguró: “Los presupuestos garantizaban las políticas sociales y con esta modificación las quitan todas”.

“Esta Ciudad sólo tiene para pagar nóminas, contratos y servicios básicos”, atacó Aróstegui. Sin embargo, para Martínez sufragar sólo estas obligaciones “no estaría mal” con la actual situación económica. No obstante, el consejero defendió que el gasto corriente en política social “sigue siendo un tercio de la suma del capítulo dos y cuatro del presupuesto” o lo que es lo mismo, 32,9 millones de euros. Ante los ataques de recortes en algunas políticas sociales, el popular quiso defender que el Gobierno “ha incrementado las partidas allí donde ha visto que había una necesidad, como es el caso del alojamiento alternativo o las ayudas a la compra de libros”.

Para Carracao, el mayor problema de estos presupuestos en la “falta de transparencia”. Además, el portavoz del PSOE echó en cara al Gobierno que el ahorro de la paga extraordinaria lo hubiera consignado a inversión y ahora lo haya retirado por orden ministerial. Asimismo, el socialista se mostró desconcertado con el aumento en partidas como el alumbrado o la subvención del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) cuya disolución se votó en pleno y aún no se ha producido, tal y como recordó. Por último, Carracao, que calificó los presupuestos de “insensibles”, criticó las rebajas que se han producido desde el Gobierno central en sus transferencias y las comparó con las del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para decir que “ya está bien con la cantinela de la herencia”.
 


El Plan de Empleo Juvenil propuesto por Caballas tendrá que esperar

Desde Caballas están empeñados en buscar salidas a los muchos jóvenes que en la ciudad “no tienen oportunidades”. En esa búsqueda, el partido llevó ayer a pleno una enmienda al primer expediente de modificación de crédito en la que planteaban la inclusión en el presupuesto de un Plan de Empleo Juvenil, cuyo coste lo cifran en 1,5 millones de euros. Para poder sufragarlo, los localistas también incluían en la propuesta una serie de recortes en diversas partidas para poder compensar el nuevo gasto. Sin embargo, desde la bancada popular no secundaron este proyecto alternativo por entender que llega tarde. “Lo deseable hubiera sido que se alegara en el lazo de exposición pública”, señaló Guillermo Martínez quién, no obstante, no descartó la posibilidad de “plantear una opción de estas características para el ejercicio próximo”. Así, de momento, este plan tendrá que esperar a los siguientes presupuestos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Calendario Laboral seguirá sin incluir el final del Ramadán como festivo

PP y Caballas se unen para criticar las alegaciones de la CECE a la subida del IPSI

El pleno aprueba la segunda anulación de un estudio detalle en este año

El Pleno reprueba por unanimidad el maltrato de las navieras a ceutíes

Rechazada una propuesta de convenio contra empleo clandestino

El Gobierno ve inviable una partida de emergencia para Becas

Intenso debate sobre la presencia de Ceuta en reuniones de alto nivel España-Marruecos

Carracao: ”Representa, pese a su juventud, a la derecha más rancia”

El PP rechaza crear un Plan Integral de Salud Mental del PSOE

Los planes de Empleo de la Ciudad deberán empezar antes del 1 de noviembre

Acemsa dio datos de contadores por orden de la Guardia Civil

Susana Román anuncia que el expediente de Huerta Molino está “casi listo”

Martínez asegura que aún queda dotación para publicidad

El Gobierno debe elegir dos nuevas adjudicatarias para la TDT

Luz verde para crear un banco de productos de primera necesidad

Turismo promocionará los códigos QR para informar de actividades y patrimonio

La Ciudad se compromete a mejorar el mobiliario y alumbrado de ‘El Mixto’

El PSOE denuncia que el alumbrado público está sin contrato desde 2011

A Mas le “preocupa el futuro” de los Planes de Empleo

García Castañeda alega el respaldo técnico para no construir plantas de biodiésel

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto