PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012


javier vidal. reduan.

curso
 

UFP y UGT desvelan los
mecanismos contra la violencia de género en Ceuta

El objetivo del curso iniciado ayer es
concienciar y dar conocimiento a los cuerpos de policía en la ciudad para saber actuar ante estos casos desde todas las perspectivas
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las secretarias provinciales de la UFP y de la UGT han organizado un curso bajo el título ‘La Violencia de Género en Ceuta desde una perspectiva integral’, el cual dio comienzo ayer y tiene previsto concluir mañana por la tarde con la entrega de diplomas a todos los asistentes. Desde la organización se ha destacado que el curso está dirigido, fundamentalmente, a las fuerzas y cuerpos de Seguridad en Ceuta y tiene como objetivo abordar el complejo fenómeno de la violencia de género desde la perspectiva de las diferentes instituciones que intervienen en los diferentes ámbitos.

El aula de formación de UGT ubicada en el edificio de los sindicatos, acoge desde ayer un curso de violencia de género en Ceuta el cual va dirigido fundamentalmente, a miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad en la ciudad.

Desde ayer y hasta mañana miércoles, una quincena de personas recibirán una formación sobre la violencia de género en Ceuta desde una perspectiva integral. Organizado por la UFP en colaboración con UGT, ayer se abordó el ámbito policial en los casos de violencia de género, mientras que hoy se abordará el ámbito jurídico y mañana el ámbito social.

Tal y como se informaba ayer desde la organización, “el objetivo nuestro es concienciar y dar conocimiento a los cuerpos de policía (Policía Nacional y Policía Local), que son los que están participando en la charla, de conocimientos claros sobre la violencia de género y desde todas las perspectivas: Desde el ámbito policial, judicial y también desde el ámbito social o de asistencia social”.

“Se trata de una concienciación al policía sobre el problema existente en la sociedad en cuanto a la violencia de género y para que puedan aplicar esa conciliación o empatía para poder atender de forma óptima a la víctima de violencia de género”, destacaban desde la organización.

En cuanto a la ponencia ofrecida por Fernando Guerrero Sánchez, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, destinado a la Brigada Provincial de Policía Judicial, con la cual quedaba inaugurado el curso, se mostró a los agentes asistentes, como debe de actuar la policía de calle ante un caso de violencia de género; cuales son las situaciones que pueden darse y como solventarlas. Entre esos aspectos, Guerrero Sánchez abordó cómo debe ser gestionada una llamada de teléfono de una persona víctima de violencia de género; como debe acudir el ‘indicativo ceta’ si hay que entrevistarse con la víctima, y cómo debe solventarse dicha situación.

Tras esta primera ponencia y un breve descanso, le tocó el turno al inspector jefe, jefe de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta (UPAP), Javier Vidal Moreno, quien dio a conocer cual es el funcionamiento de la UPAP y como se desarrolla el trabajo. Para concluir la jornada Manuel Aldaz Bueno, inspector, jefe del Servicio de Atención a la Familia de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta (SAF), ofreció una ponencia a través de la cual descubrió los entresijos del SAF, cuyo trabajo se centra en la investigación de todos los delitos relacionados con la violencia de género.

Sin poder llegar a realizar un paralelismo con el porcentaje de casos de violencia de género en otras ciudades españolas, Guerrero Sánchez, quien atendió ayer a EL PUEBLO, si confirmó que en la ciudad se dan casos de violencia de género. En cuanto al supuesto miedo que pueda impedir a la víctima a denunciar posibles casos de violencia de género, el subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, reconocía que ese aspecto es más del ámbito social pero indicó que para eso existe la Ley 1/2004, con la que se intenta dar todos los mecanismos necesarios para que una víctima de violencia de género se sienta segura y pueda dar el paso a denunciar ese procedimiento contra su pareja. Guerrero Sánchez recordó que una víctima de violencia de género antes de denunciar a su pareja se lo ha pensado mucho, de ahí que esa ley desde todos esos aspectos (social, psicológico, jurídico y policial) la víctima vea que tiene una salida y que plantear una denuncia contra su agresor no va a suponer un problema sino una liberación de carga.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto