PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012


momento del acto. reduan.

Día de la merced
 

El centro penitenciario de Los Rosales celebra a su patrona en un acto “sencillo y sincero”

“No creo en las cárceles silenciosas”, dijo el director del centro, Francisco Delgado Aguilera, que apuesta por la apertura de la cárcel y el trabajo que en ella se realiza al resto de la sociedad
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Centro Penitenciario de los Rosales celebró ayer el día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. Tras una misa en honor de la patrona, se entregaron varias placas y menciones a dos funcionarios del centro, así como el Plan de Salud y Drogodependencia de la Ciudad Autónoma, que en 2013 cumplirá una década de trabajo compartido con el centro de Los Rosales. El acto, según matizaron sus protagonistas, fue un evento “sencillo pero sincero”, en el que se quiso reconocer el trabajo del personal.

“No creo en las cárceles silenciosas”, afirmó ayer en su intervención el director del Centro Penitenciario de Los Rosales, Francisco Delgado Aguilera, en el acto de celebración del día de la patrona de las Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced. Así, el director, que tomó la palabra tras una misa oficiada en el interior del centro por el capellán Alejandro Sevilla Segovia, dio cuenta de su filosofía de trabajo al frente de la cárcel de Ceuta, una de las más pequeñas del país pero con una política, que ha sido pionera y experimental dentro del Estado Español.

“Todo ser humano debe ser tratado con dignidad y disponer de una segunda oportunidad para cambiar su vida”, afirmó Delgado, que hizo un repaso por el legado histórico de la prisión ceutí, desde 1889, cuando se instauró aquí de forma experimental el método de clasificación de reclusos de Walter Crofton, que establecía como medida para la reeducación de los internos cuatro grados para la separación: Celular, instructivo, intermedio y de circulación libre o libertad condicional.

“Las críticas fueron atroces”, recordó Delgado, pero años más tarde, en 1901 se extendía a todas las prisiones españolas y aún hoy continúa en uso según explicó. “Hemos de seguir trabajando para continuar mejorando un sistema penitenciario que se encuentra entre los mejores del mundo, usando las posibilidades de las nuevas tecnologías explicando a la sociedad cómo lo hacemos”, explicó el director de Los Rosales, que quiso recordar la apuesta del centro por los módulos de convivencia aunque esto signifique un trabajo más complicado y la incomprensión de la sociedad en muchas ocasiones.

“A menudo se cuestiona la progresión humanitaria y dignificadora de nuestro régimen, frente a ello tenemos la obligación de explicar que esta política es fruto de décadas de experiencia y reflexiones, a pesar de todas las dificultades”. Por ello, el director quiso agradecer su trabajo a todos los funcionarios de prisiones, por “una tarea impagable para la sociedad”.

Segunda oportunidad

En la misma línea habló, a continuación, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, que alabó el trabajo de sus funcionarios y les agradeció “con o sin reivindicación” su función dentro del sistema penitenciario, un sistema que defendió, debe trabajar para ofrecer a los ciudadanos “una segunda oportunidad”.

“El sistema penitenciario no es el basurero en el que se depositan los deshechos de la sociedad. Debe ser el instrumento para ayudarnos a cuidar a los que están fuera, custodiando a quienes están dentro, pero también ayudándoles a afrontar sus problemas”.

“Estamos ante una nueva cultura que esta promoviendo cambios cualitativos en el sistema penitenciario español- afirmó el delegado-. Este proceso es lento pero afortunadamente ya no tiene marcha atrás”, remarcó, en relación al proyecto de la nueva cárcel, para poner solución al problema de la saturación del sistema.
 


Reconocimientos a la profesionalidad y la entrega

Para el buen funcionamiento de Instituciones Penitenciarias reconocer el trabajo de los funcionarios es algo fundamental, por ello, aunque según explicó ayer el director del Centro Penitenciario de Los Rosales, Francisco Delgado Aguilera, estamos en “años difíciles”, no hay que caer en el abatimiento y, pese a hacerlo de manera “austera”, no dejar pasar la ocasión de la patrona de la Institución, Nuestra Señora de la Merced, para realizar un homenaje “sencillo pero sincero” a la labor de los trabajadores. Este año, la institución ha reconocido el trabajo de Miguel Fábregas, funcionario y antiguo director del centro, que recibió una mención honorífica por los servicios prestados durante su carrera. José Ramos Obispo, personal laboral durante aproximadamente treinta años, recibió también una placa conmemorativa en atención a su manifiesta profesionalidad y responsabilidad”. El Plan Sobre Drogas de la Ciudad Autónoma recibió la tercera y última mención otorgada este año en Los Rosales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los sindicatos se concentran para denunciar que “no hay nada que celebrar”

El Plan Sobre Drogas, reconocido por su atención a casi 3.000 internos desde 1993

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto