PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


acumulación de basura. fidel raso.

limpieza viaria
 

El pliego de limpieza incluye “más baldeos” y la renovación íntegra de la maquinaria

El consejero de Medio Ambiente valora el
nuevo texto y destaca que las barriadas estarán mejor cubiertas, además de haber una mayor limpieza de los contenedores
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nuevo pliego de prescripciones técnicas para la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos, cuyo contrato salió a licitación el pasado viernes, recoge “nuevas mejoras”. El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, valora el texto, el cual incluye el aumento del número de baldeos en las diferentes barriadas, además de la renovación íntegra de la maquinaria. La empresa que salga ganadora del concurso tendrá un plazo máximo de seis meses para que la ciudad cuente con un nuevo equipo técnico.

El nuevo pliego de prescripciones técnicas para la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos, cuyo contrato salió a licitación el pasado viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad incluye diversas mejoras. El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, ha explicado a este diario que se han incluido nuevos aspectos que “son muy necesarios para beneficiar el pliego”. Es decir, el objetivo del Gobierno de la Ciudad era “incidir” en el aumento del número de baldeos en las diferentes barriadas de la ciudad, además de la limpieza de los contenedores y la maquinaria, la cual tiene que ser de última generación.

En relación al badeo, tal y como se define en el pliego, este supone el “tratamiento que utiliza el agua a presión en la limpieza de la vía pública”. Y es que, desde el Ejecutivo local consideran que es necesaria “una mayor frecuencia de baldeos”. La empresa cuya oferta incluya esta ampliación del servicio puede obtener “más puntos”. En cuanto a la división de la limpieza de calles por este sistema, el artículo 10 divide el baldeo en tres áreas. En primer lugar, el baldeo manual, en el que el agua “se proyecta mediante una manguera conectada a una furgoneta dotada de depósito y bomba de presión”; el trabajo lo realiza un solo operario. En segundo lugar, el pliego habla del baldeo mecánico de calzadas mediante “un vehículo cisterna de tamaño grande dotado de los dispositivos eyectores apropiados para realizar un “amplio barrido de agua a uno y otro lado de las calzadas”. La autobaldeadora es manejada por el conductor que realiza las operaciones de conducción, baldeo y regulación y control de todos los mecanismos que “optimizan los resultados de este servicio”. En último lugar se encuentra el baldeo mixto, que combina el mecánico de proyección de agua con el manual de utilización de manguera todo con un mismo vehículo cisterna. Este sistema precisa de un conductor y dos operarios.

En cuanto a la maquinaria se refiere, el consejero explicó que la empresa que resulte ganadora del concurso debe disponer de máquinas que se adapten a la distribución de la ciudad. “La empresa tendrá seis meses para renovar toda su maquinaria, si se da el caso de que haya alguna máquina que necesita ser reemplazada”, aseveró. El capítulo VIII, artículo 24 sobre maquinaria e instalaciones, es el que recoge las mejoras técnicas.

Renovación maquinaria

En este punto se especifica que los vehículos “serán los más adecuados a las características de cada servicio y a las necesidades de la ciudad”. Así, “deberán primar especialmente su versatilidad y sus mejoras tecnológicas”, se resalta. Además, la Ciudad procederá de “forma periódica a inspeccionar todos los medios materiales de la adjudicataria”, se destaca en el pliego. Así, “todos los vehículos estarán dotados de aparato emisor-receptor de radio, existiendo un aparato central en las instalaciones de la adjudicataria y otro de similares características en las dependencias de la Ciudad, contando todos ellos con la potencia mínima necesaria para cubrir el 100% de la extensión territorial definida en el pliego”. Por último, “todas las máquinas y vehículos dispondrán de los sistemas de seguridad obligatorios y de sistemas de señalización para su mejor detección; los vehículos serán pintados del modo establecido por la Ciudad”, se resalta.

En definitiva, estas mejoras van dirigidas a que los ceutíes dispongan de un servicio de calidad. “Sabemos que no es suficiente que en algunas barriadas se baldee sólo una vez al mes”, finalizó el consejero de Medio Ambiente.
 


“Es un pliego de condiciones que se ajusta a las realidades de la ciudad”, dice García Castañeda

Las empresas que quieran presentarse al concurso para gestionar el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos deben tener en cuenta dos aspectos, según el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda. Por un lado, “la oferta económica”, es decir, si se puede realizar un servicio por menor precio al presupuesto base de licitación, cuyo importe total asciende a 167.298.912,30 euros. Por otro lado, las mejoras en el servicio. García Castañeda explica que este segundo punto es el “más fundamental”. “Se va a exigir que haya un incremento en las mejoras, por ejemplo, en los baldeos”.

“Lo que se ha pretendido con este nuevo pliego es mejorar el pliego que había en un principio y con la experiencia que ha tenido el equipo técnico, el documento es transparente”, consideró el consejero. “Ha trabajado un gran grupo de personas” y “es un pliego de condiciones que se ajusta a las realidades de la ciudad”, consideró el consejero.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

 El “respeto” a los puestos de trabajo y una Ceuta “más limpia”, prioridades

El documento recoge más servicios en “todas las festividades”

“Sacar un mayor rendimiento” al servicio con el mismo personal, uno de los objetivos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto