PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


turistas rusos. archivo.

maritimas
 

El Puerto está abierto a las “sugerencias” de los provisionistas

El presidente de la Autoridad Portuaria
responde a las quejas de “competencia desleal” por empresas de Algeciras
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El puerto es “receptivo, como siempre lo ha sido, a las sugerencias de cualquier colectivo de la comunidad portuaria en beneficio del desarrollo económico de la ciudad”. De este modo respondía ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, José Francisco Torrado, a las quejas de los provisionistas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Francisco Torrado, respondió ayer al comunicado emitido por la Cámara de Comercio, que transmitía el malestar de los provisionistas ceutíes ante lo que consideran una “competencia desleal” de empresas algecireñas en la bahía de Ceuta. Tal como manifestó Torrado, el puerto es “receptivo, como siempre lo ha sido, a las sugerencias de cualquier colectivo de la comunidad portuaria en beneficio del desarrollo económico de la ciudad”.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria salía al paso de la denuncia realizada por los provisionistas a través de la Cámara, que si bien reconocía el “mérito” del puerto a la hora de atraer buques y de reservarles “todo tipo de atenciones”, se quejaba de la “competencia desleal que genera su autorización a embarcaciones algecireñas para el suministro en el puerto de Ceuta”, ya que los locales o pueden competir con precios “hasta un 20% inferiores”.

Respecto a esta cuestión, el presidente del puerto ceutí advierte de que nada puede hacer cuando los consignatarios deciden, a través de sus respectivos agentes, que sus barcos se aprovisionen en una u otra ciudad.

En el caso, por ejemplo, de los barcos de la Armada Rusa y según han informado fuentes portuarias, la consignataria es Salama y su agente la multinacional EMS, que elige dónde proveer a sus buques en el Mediterráneo sino también en el Mar del Norte.

Con todo, Torrado reitera que las puertas de la Autoridad Portuaria están abiertas a cuantas sugerencias puedan trasladársele y a hacer todo lo que esté en su mano “dentro del respeto a la libre competencia y del principio de concurrencia”.
 


Un negocio creciente que alimenta la actividad de diversas empresas en la ciudad

Los provisionistas reconocen el esfuerzo que el Puerto de Ceuta ha hecho por atraer barcos, tanto para fondeo como en atraque. De hecho, y según las estadísticas de los últimos años, la cifra de barcos (al margen de los de pasajeros de la línea regular) que recalan en Ceuta se ha duplicado en los últimos años se ha duplicado, pasando de unos 2.800 a 5.800. Además del beneficio directo para las proveedoras de combustible, este incemento del tráfico portuario ha supuesto la reactivación general de los servicios portuarios, desde los que ofrecen los consignatarios a los de aprovisionamiento o amarre.

Sólo en el caso concreto de los barcos de la Armada Rusa que han recalado en Ceuta, un total de 25, se calcula que su aprovisionamiento, al margen del combustible y el agua, ha dejado en la ciudad 1,4 millones de euros (cantidad calculada en base al cambio de dinero efectuado). El presidente de la Autoridad Portuaria ha ofrecido a los capitanes y el resto de mandos de cada uno de estos buques un trato personalizado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto