PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


María del Mar Feria. GARDEU.

fuerzas de seguridad / formación
 

UGT y UFP clausuran el curso sobre violencia de género para 17 policías

Los agentes han aprendido que hay muchos
recursos al alcance de las víctimas, pero que “nunca son suficientes”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

De las 62 mujeres que murieron el año pasado como consecuencia de la violencia machista, sólo 16 de ellas había denunciado. Fue uno de los datos sobre los que se reflexionaron ayer, en la última jornada del curso, organizado por UGT y UFP, ‘La violencia de género en Ceuta desde una perspectiva general’, en el que han participado 17 agentes.

El curso, organizado por los sindicatos UGT y UFP, ‘La violencia de género en Ceuta desde una perspectiva general’ se clausuró ayer tras su tercera jornada, dedicada al ámbito social. Por la tarde, los 17 agentes de policía que han participado recibieron un diploma y a los ponentes se les entregó una placa.

La jornada de ayer se dividió en dos partes. En primer lugar, la trabajadora social Gema Prieto Sicilia, del Centro Asesor de la Mujer, explicó las características de la violencia de género, cómo son los casos que acuden a las dependencias del CAM y desterró algunos mitos: “El maltrato se da en todas las clases, sociedades, estatus y religiones y nos concierne a todos, no es un ámbito privado”.

La trabajadora social recordó que de las 62 mujeres que murieron el año pasado por violencia de género, sólo 16 habían denunciado. “Es un problema que permanece oculto”. En Ceuta se está haciendo un seguimiento de unas cien mujeres, “aunque hay muchas más que sufren maltrato”.

A continuación, María del Mar Feria Petisme, de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, analizó la función de su unidad, creada en 2007. “Se están revisando, debe coordinar todos los recursos con un seguimiento exhaustivo de los casos de violencia de género y elaborar protocolos de actuación”, explicó Feria. Uno de los aspectos que se quiere potenciar, según explicó la coordinadora, es la actuación ante la trata de mujeres, así como la atención a los niños víctimas de violencia de género.

“Se observa que hay más sensibilización, pero también más casos de violencia de género”, agrega la coordinadora, quien explica que pese a que se cuenta con muchos recursos -centro asesor, piso tutelado y casa de acogida, dispositivo de teleasistencia, etcétera- para prestar esta atención, “nunca son suficientes”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto