PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


El profesor José Ramos. reduan.

jornadas
 

“¿Un mismo modo de vida en dos comunidades diferentes?”

El catedrático de Prehistoria de la UCA e investigador en la Cueva y Abrigo de Benzú, José Ramos, explica el “juego cronológico” que sigue planteando este yacimiento
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las XV Jornadas de Historia organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, continuaron ayer en su segunda jornada profundizando en la arqueología en el entorno del Estrecho de Gibraltar. El profesor José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz), coordinador junto a Darío Bernal Casasola del proyecto de investigación arqueológica en la Cueva y Abrigo de Benzú hizo un repaso por la trayectoria de esta excavación que, tras una década de intenso trabajo, está a punto de publicar una memoria de más de mil páginas sobre sus hallazgos.

La respuesta a la gran pregunta sigue en el aire y, lo que es más, el debate no hace sino calentarse según avanzan las investigaciones sobre la prehistoria en el entorno del Estrecho de Gibraltar. ¿Pisaron los Neanderthales el norte de África? El profesor José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz e investigador durante los últimos diez años en el Proyecto arqueológico de Benzú, aclaró que en las investigaciones, hasta el momento, no se ha encontrado antropología, aunque sí “muchísimos otros materiales” que han permitido dar un gran paso en el conocimiento de la forma de vida de nuestros antepasados hace miles de años.

“Lo que faltaba en esta zona era trabajo de campo. En África había restos del Homo sapiens arcaico, que en paralelo en Europa está con los Nehandertales. Este es uno de los grandes debates y problemas aún no resuelto”, aclaró Ramos, diciendo que tienen “mucha esperanza” de que el proyecto Benzú vaya a resolverlo, si bien “no lo va a hacer por ahora”. Ramos explicó que sí aporta reflexiones en esa línea, básicamente porque lo que aquí se documenta “es similar” a lo que en la península hacían entones los Neanderthales. “El problema sigue abierto- enfatizó el profesor Ramos”, explicando que la tecnología “es la mima” y en Benzú después de estos diez años aún no se ha encontrado antropología de esa época, pero tal y como valoró “así es a veces la arqueología”.

“Hay muchísima información por seguir viendo aunque no antropomórfica”, algo que no es para estar “nervioso ni preocupado”, ya que de hecho incluso después de una década de trabajo se ha excavado “muy poco” en el yacimiento de Benzú, un proyecto que condensa todavía “mucha prehistoria en Ceuta por investigar”. Y no solo en este yacimiento, sino en muchos otros de la zona, para los que Ramos planteó una buenísima perspectiva de futuro.

Su intervención, de algo menos de una hora en las XV Jornadas de Historia del IEC dio para hacer balance de la situación de las excavaciones y estudios de la cueva, de la que se han estudiado más de 50.000 piezas, 36.150 de ellas líticas talladas documentadas exhaustivamente y permiten “conocer los modos de vida” de aquella época, eran mariscadores y pescadores, una teoría que explica uno de los investigadores que han trabajado en Benzú en los últimos años, Juan Jesús Castillo. La suya y la de otra treintena de profesionales ha sido indispensable a la hora de configurar un estudio multidisciplinar y en profundidad sobre este yacimiento, cuya primera memoria verá la luz la próxima primavera según avanzó ayer José Ramos.

La publicación, que está ya avanzada con más de 1.000 páginas, recogerá en unos 30 capítulos el trabajo de 35 investigadores.

“Pero todavía queda Benzú para generaciones”, aclaró Ramos, notablemente satisfecho por haber contribuido a un trabajo en el que no han caído en “el egoísmo de excavar y excavar de muchos arqueólogos”. Tal y como explicó, Benzú, además de un filón de investigación y cuna de investigadores, ya es un referente a nivel internacional. Incluso la metodología empleada para acceder a los materiales es novedosa y aparecerá reflejada en la prestigiosa revista científica ‘Antiquity’. Y es que la difusión de todo el conocimiento adquirido, así como las nuevas preguntas que, inevitablemente surgen a cada paso en el camino, es uno de los objetivos primordiales del equipo, que a través del profesor Ramos, recordó que todos los resultados son fruto de una obra “colectiva” y que todavía contiene “un potencial sensacional”.
 


Las Jornadas continúan con Ciudades medievales y cerámica

Las XV Jornadas de Historia de Ceuta ‘Arqurología en las columnas de Hércules’, continúa profundizando en el pasado del Estrecho de Gibraltar, un entorno singular en el que caben multitud de tipologías y enfoques de estudio para entender la evolución en ambas orillas. Esta tarde, la tercera sesión de las jornadas estudiará una ciudad medieval al otro lado del Estrecho de la mano de Rafael Jiménez-Camino Álvarez y continuará con la itnervención de José ManuelHita Ruiz y Fernando Villada Paredes, que plantearán ‘algo más que cerámicas: novedades en la investigación arqueológica sobre el periodo medieval islámico de Ceuta’. El viernes intervendrán Marta Caroscio, así como André Teixeira y Abdelatif el Boudjay.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto