PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012


francisco Antonio González. reduan.

delegación del gobierno
 

El delegado afirma que los PGE 2013 para Ceuta “duplican” la inversión ejecutada por el PSOE

González Pérez analizó ayer el contenido de los Presupuestos y explicó que en 2011 se ejecutaron 25 de los 55 millones presupuestados, mientras que la cifra asciende ahora a 44

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque asegura que le gustaría que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Ceuta fueran mayores, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, glosó ayer en una rueda de prensa de casi una hora las que considera sus bondades. Entre ellas citó el hecho de que respecto a lo realmente ejecutado por el anterior Gobierno suponen un incremento del 72%. Además, han caído un 4% frente al 17% nacional.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha esperado “unos días” para presentar y hacer un análisis de lo que el Gobierno de la Nación ha destinado a Ceuta dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, y que según destaca es en inversiones “el doble de lo ejecutado” por el Ejecutivo socialista el pasado año. La espera, de cinco días desde que el ministro Montoro presentara el documento en el Congreso, el sábado pasado, se debe a que ha querido “oír qué se decía” al respecto, “y cada vez lo he retrasado más porque cada vez era mucho más curioso oír manifestarse a algunas personas sobre los Presupuestos”, afirmó.

En primer lugar, el delegado aseguró que le gustaría que los presupuestos fueran mayores, pero que “no puede ser porque todos sabemos cuál es la situación del país y hay que reducir su deuda”.

Como resumen de las “grandes cifras”, el delegado explicó que los 44,13 millones de inversión destinados a Ceuta suponen el 0,41% del total de los PGE. En relación al presente ejercicio se ha dado, recordó, un descenso del 4,12%La inversión per cápita asciende a 526,52 euros, que a pesar de que disminuye un 5,77% está un 233% por encima de la media nacional, lo que según González, “demuestra que se sigue apostando por Ceuta a pesar de las gravísimas dificultades del país”.

Para el año 2013, la inversión de la Administración General del Estado (AGE) asciende a 6,8 millones, lo que supone un descenso de un 30,46%. El ministerio más inversor es Fomento, con 4,5 millones de euros, que representan un incremento de un 143% respecto a 2012. En Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hay 753.000 euros, un descenso “notable”. Por su parte, en el subsector público empresarial alcanza los 35,5 millones de euros, con un aumento del 3,07%, mientras que la inversión realizada por la Seguridad Social es de 1,6 millones, un 2,58% más con respecto a los PGE de 2012.

“Derrumbe” de la valla

En el sector público administrativo se ha dotado con 3 millones de euros el arreglo de los “problemas” que presenta la N-362, que recorre el perímetro fronterizo y que según el delegado, este Gobierno se encontró “en una situación realmente grave, prácticamente de derrumbe de la carretera y de todo el vallado”. Aunque la dotación inicial sea la citada, alcanzará “posiblemente” los 8 millones, como consecuencia de las reparaciones que hay que realizar “que no son ninguna tontería esta cantidad”, abundó.

Respecto a las “inversiones en el sector público con presupuesto estimativo” no hay mucha diferencia -admitió el delegado- en relación a lo presupuestado en 2012: “Es continuista en un 79% ya que 28 millones son para inversiones comenzadas antes”, indicó, para agregar que se trata principalmente de las obras de la nueva prisión, promovidas por la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias y que valoró en 26 millones.

Además, como parte de la obra de la EDAR se contemplan por valor de 7,4 millones el proyecto de secado de los fangos y “actuaciones en mejora de la red”. La ampliación de la N-352 en el tramo que va de la Almadraba al Tarajal también se contempla la redacción del proyecto, que se iniciará “a partir de 2013”.

Un 72% más que el PSOE

Respecto a las críticas de la oposición a estos presupuestos el delegado del Gobierno aseguró que tienen “justificación parcial”, debido a la crisis generada por la mala gestión anterior, tal como reiteró a lo largo de su comparecencia, y señaló que “lo fácil es poner sobre el papel cantidades”. “Lo difícil de los presupuestos no es tener dinero, es saber ejecutarlo”, concluyó, para comparar los presupuestos ejecutados por el Gobierno socialista en 2012 con los de 2013. “Casi la mitad (25 de los 55 millones presupuestados) se quedó sin ejecutar -aseguró-, pero eso sí, comprometida, con lo cual a la hora de hacer un nuevo presupuesto adaptado a los tiempos económicos hay una parte que impide que se realicen nuevos proyectos porque hay que terminar los que están en ejecución”. La conclusión de González Pérez: “el PSOE” invirtió en Ceuta el pasado año 25 millones, un 72% menos que lo presupuestado por el actual gobierno.
 


El presupuesto en Ceuta baja un 4% frente al 17% nacional

Una de las cuestiones que destacó ayer el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, como prueba, dijo, de la “apuesta” del actual ejecutivo por Ceuta es el hecho de que mientras que las partidas destinadas a la ciudad han disminuido un 4,1%, en general, los PGE se han visto mermados en un 17%. También sale mejor parada Ceuta de la comparación con otras autonomías, pues los Presupuestos del Estado para Galicia se han rebajado un 23% y en el caso de Madrid, un 14%. “Cuando todos bajan, nosotros bajamos menos, si eso no es apostar por esta ciudad”, insistió, para agregar que en el caso de Melilla han caído también un 22% pero “seguramente porque tiene menos necesidades que Ceuta”. Además, también subrayó los 526 euros por ciudadano de inversión, lo que supera en un 233% lo destinado per cápita en el conjunto del país.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Inspección de Trabajo y el Fogasa se trasladarán para ahorrar 100.000 € de alquiler

González Pérez estima en cerca de un 20% el fraude en las bonificaciones al transporte

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto