PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012


frontera del tarajal. archivo.

renta activa de inserción
 

El SEPE ya ha solicitado un cambio en la RAI para poder viajar a Marruecos

Torrado se ha puesto en contacto con la
Subdirección General de Prestaciones para que los ceutíes que reciben los 400 euros no sigan perdiendo la ayuda si cruzan la frontera
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta, Carlos Torrado, ya ha solicitado en Madrid que se modifiquen los criterios para obtener la Renta Activa de Inserción (RAI) en Ceuta y Melilla. Actualmente, los beneficiarios o solicitantes no pueden salir al extranjero. Sin embargo, desde el SEPE reclaman que se tengan en cuenta las condiciones de una ciudad fronteriza como Ceuta y para ello piden que les permitan interpretar una norma que esperan que cambie cuanto antes.

Desde que se modificó la Renta Activa de Inserción (RAI) el pasado 14 de julio, los ciudadanos de Ceuta se han visto perjudicados por una norma que no contempla las especificidades de una ciudad fronteriza con Marruecos en la que las salidas al extranjero de sus residentes son continúas. Según la nueva normativa aquellos españoles que salen a otro país pierden la antigüedad como desempleado y por tanto su derecho a percibir la ayuda de los 400 euros. Ante esta situación desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta llevan semanas trabajando para que las salidas a Marruecos de residentes en la ciudad no se computen, pero las quejas no se han hecho esperar y ayer el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) denunciaba que ya se está retirando esta ayuda.

Ante las críticas, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, anunció ayer que el director del SEPE, Carlos Torrado, ya se ha puesto en contacto con la Subdirección General de Prestaciones para “que se regule de forma excepcional las entradas y salidas de Ceuta”. Asimismo, el delegado defendió que ya existe el Real Decreto 200/2006 que “regula perfectamente el tema de extranjeros, de residencias, salidas y entradas”. “Si se aplica en puridad, lo que está haciendo el SEPE es lo que hay que hacer. Pero el SEPE ya se ha puesto en contacto con Madrid para que la situación peculiar de la ciudad sea atendida”, puntualizó.

No obstante, González Pérez quiso advertir de que “una persona que percibe estas rentas tiene que vivir en España” y no en Marruecos. Aunque es prioridad reconocer que “hay muchas personas que son españoles, que viven en la ciudad, pero que tienen familiares al otro lado de la frontera”. Para atender a estas personas y garantizar sus derechos, desde el SEPE ya han elaborado una propuesta que se ha remitido a Madrid y en la que se exponen algunas opciones para se permitan algunas salvedades en los casos de Ceuta y Melilla. El objetivo, según ha confirmado Carlos Torrado, es que “nadie se quede sin la ayuda y que los desempleados no pierdan su antigüedad”. El director del SEPE reconoce que tienen “instrucciones de aplicación” de la normativa de la RAI, pero quieren que se les deje aplicar “criterios de interpretación” que les permita actuar mientras conceden una variación en la ley, algo que podría tardar semanas o meses.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto