PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012


el teniente coronel Andrés López. f.r.

entrevista/ Andrés López, teniente coronel jefe de la 2007 Comandancia de la Guardia Civil
 

«La coordinación entre Cuerpos pasa por la máxima optimización de los recursos»

El teniente coronel jefe de la 2007
Comandancia de la Guardia Civil hace balance en EL PUEBLO de las actuaciones realizadas en los últimos dos años, desde que se hizo cargo de la Unidad

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El teniente coronel Andrés López García (Úbeda, Jaén, 1963), ha concedido a EL PUEBLO, con motivo de la celebración de Nuestra Señora del Pilar el próximo viernes, una entrevista en la que ha hace balance de los dos últimos años como máximo responsable de la 2007 Comandancia. Inmigración y drogas son dos de los asuntos que López trata, además de recordar los operativos llevados a cabo durante el año pasado en la barriada de Príncipe Alfonso. Por otro lado, es defensor de la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y resalta la estrecha colaboración que existe en este sentido con el CNP, con el objetivo de llegar a la “máxima optimización de los recursos”.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de los casi dos años que lleva al frente de la 2007 Comandancia de la Guardia Civil?

Respuesta.- Es un balance positivo y las estadísticas han mejorado de forma significativa, aunque hay que reconocer que la unidad estaba bastante bien. Tanto el coronel Cortés como el coronel Guitar habían dejado la Comandancia en un alto nivel de preparación y funcionamiento, con lo cual ha sido fácil mantenerlo e incrementarlo. Es decir, ha sido la subida lógica de lo que ya teníamos. La verdad es que ha ido todo muy bien. Me he sentido y me siento muy apoyado por el personal. Por ejemplo, el absentismo ha bajado y esto muy contento.

P.- Comenta usted el descenso del absentismo en la Unidad, ¿era muy significativo?

R.- Nosotros no estamos acostumbrados a tenerlo y lo poco espanta. Seguimos teniendo un 10-12% pero hay épocas en las que estamos en un 5%.

P.- A esa cifra tan baja le gustaría llegar a alguna que otra institución...

R.- [Sonríe]. En muchas ocasiones se disparan las alarmas porque no estamos acostumbrados a tener ese absentismo. A lo mejor, si se compara con el funcionariado civil, no estamos tan altos. Ha habido incluso reuniones en Madrid para explicar que en la Guardia Civil el nivel no es tan elevado en relación al resto. Ver que ha disminuido este absentismo es hasta cierto punto pensar que cuentas con la aprobación de la gente.

P.- ¿En qué aspectos concretos cree que ha mejorado la operatividad de la Guardia Civil?

R.- Creo que la operatividad sigue siendo prácticamente la misma. Hemos mejorado en medios y se ha creado un mejor sistema en el perímetro fronterizo. Y es que el sistema de perimetración de fronteras es algo que está vivo, que va mejorando día a día. Conforme se detecta una debilidad, se invierte para repararla y mejorarla, con lo cual, el vallado, que se inauguró en noviembre de 2000, al que hay ahora en octubre de 2012, no se parece en nada. ¿Por qué? Porque se ha ido mejorando y se han ido cubriendo las deficiencias que se han ido viendo. La forma de trabajar es prácticamente la misma. Se cuenta con mejores medios y el personal está implicado y concienciado en su misión y en la labor que tiene que desarrollar y lo está haciendo bien.

P.- ¿Cree que falta algo por lograr? ¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo?

R.- Debemos intentar mejorar el tema de la inmigración, aunque es cierto que esta situación está fundamentalmente en manos de Marruecos. Es un tema más de colaboración. Se está por ese camino ya que nos consta que tanto desde Delegación del Gobierno como Madrid se están mejorando las relaciones con Marruecos, pero sigue siendo para la Guardia Civil una ‘espada de Damocles’. Hay que tener presente que nuestras competencias en Ceuta están muy limitadas y no tenemos grandes retos en este sentido. Sin embargo, sí que es cierto que tenemos una carencia de personal y necesitamos aumentar las plantillas. A pesar de ello, somos conscientes de la situación que hay en el país; el índice de reposición está en la actualidad en un 10% en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Con esto quiero decir que hay que asumir que solicitar personal es ‘pedir peras al olmo’. No hay ni para nosotros ni para nadie. A pesar de todo, si se observan los buenos resultados que estamos teniendo en la Comandancia y cómo está funcionando, uno pide porque quiere ser mejor, pero luego piensas en quedarte ‘como estás’ porque siempre hay alguien que está peor que tú en cuestiones de seguridad.

P.- Si España no viviera este momento de crisis económica, ¿cuántos efectivos cree que necesitaría la Comandancia en Ceuta?

R.- Cubrir las vacantes que se vayan generando. Por ejemplo, en la cuestión de la inmigración colaboramos con Marruecos. Si no se coopera, no hace falta que esté la Guardia Civil. Ahora mismo vivimos una época dulce con el vecino país y realmente no necesito demasiado personal. La necesidad de recursos humanos se produciría ante un hipotético caso de que Marruecos no hiciera nada en este sentido, pero no es así. Tal y como estamos ahora, se cubren las necesidades de forma aceptable.

P.- ¿Qué es lo que ha cambiado en cuanto a la inmigración este verano con respecto al del pasado año? ¿Por qué existe ese momento dulce con la Policía Marroqui?

R.- La situación ya se fue endulzando en el último trimestre del año pasado y desde principios de año, la relación con la Policía Marroquí está bastante bien. ¿Qué ha cambiado? Entre otras cosas, el Gobierno. Si bien es cierto que nos consta que el Gobierno anterior estaba preocupado por estos temas -personalmente no tengo ninguna queja del anterior equipo de Delegación-, sí que es cierto que estamos un poco en manos de Marruecos. Ahora mismo los acuerdos que tiene el Gobierno de la Nación son más favorables o hacen más por agradar. El año pasado teníamos un problema, que era la forma de entrada de los inmigrantes, que se hacía en avalancha por la playa. Ya a finales de año, el 30 de diciembre Marruecos desplegó una unidad de Policía móvil antidisturbios en el Tarajal, lo que evitó que continuasen las avalanchas por la bahía sur. El ‘modus operandi’ se desvió hacia las balsas. En cuanto se detecta una se avisa y normalmente vienen y las recogen. También las detectan ellos de forma simultánea. De cuando en cuando entra alguna balsa, en unos casos si no se ha detectado y en otros porque la coordinación no es todo lo perfecta que se quisiera. Sin embargo, las entradas de inmigrantes son algo casi anecdótico.

P.- El carácter de Ceuta como frontera de España y Europa supone una de las funciones de control más específicas de la Guardia Civil; no sólo en el Tarajal, sino en el puerto. ¿Qué es lo que considera fundamental en las actuaciones diarias de la Comandancia?

R.- En el puerto y en el Tarajal es el control fiscal. Hay que tener en cuenta que Marruecos es un país en el que se produce bastante hachís, aunque también me consta, ya que cada año hay una reunión entre jefes regionales de la Gendarmería y la Guardia Civil, que el país vecino está empleándose a fondo contra las plantaciones de hachís, aunque no lo tienen fácil porque es un país grande y es complicado. Ceuta es una zona de tránsito, tanto por tierra: Tarajal-Puerto, como por agua, a través de embarcaciones que normalmente suelen salir a través de las zonas del Perejil o Cabo Negro. En cuanto al nivel fiscal de ambas zonas, prácticamente casi todo lo que entra por el Tarajal es para salir por el puerto. En la ciudad no se registran grandes consumos. Se denuncia por la Ley 1/92 por consumo de drogas pero no es algo espectacular. Hay gente que toma drogas pero no es algo escandaloso. En el puerto es donde fundamentalmente se centran los controles con perros detectores de narcóticos y guardias especializados en montaje y desmontaje de vehículos. Sí que ha habido una reforma en la Ley en la que se dice que para ingresar en prisión se tienen que llevar más de dos kilos. La gente está intentando pasar con menos de dos kilos para no ingresar en prisión preventiva, aunque después en el juicio ya se verá. Lo que está provocando esta situación es que haya mucha gente que intente entrar con menos de dos kilos. En este sentido, no sería tanta la cantidad de droga incautada como el número de detenidos.

P.- En el desayuno con los medios de comunicación del pasado jueves usted informó de que se había incautado más hachís que durante el año pasado, ¿a qué se debe esta situación?

R.- Este año se ha registrado un total de 17 toneladas de hachís, mientras que en 2011 fue de 14. A principios de año se cogieron en el puerto más de 3.000 kilos. Fue una época en la que se incautaron varias caravanas con más de 500 kilos. No es suerte, porque es para el que la busca y la trabaja.

P.- Como ha comentado, a principios de año intentaban cruzar el Estrecho caravanas llenas de droga, en la actualidad parece que se ha reducido el número de intentos de pasar con grandes cantidades...

R.- La verdad es que fue, posiblemente, que los pasantes iban engañados asegurándoles que con este sistema era más fácil pasar. Llevo en Ceuta más de 10 años y el estándar de vehículos que se ‘cogen’ en el puerto tienen entre 30 y 50 kilos como media. Todo lo que pasa de ahí es anormal. Hemos tenido muchos casos de un kilo y medio, etc. Lo que no es normal son 500 o 600 kilos. Las presiones más fuertes han sido cuando se han recogido embarcaciones, que sí que suelen tener entre 1.000 y 2.000 kilos.

P.- ¿Cree que el mayor número de detenciones e delitos por tráfico de drogas se debe a la crisis?

R.- No porque gran parte de los que se detienen ya tienen antecedentes, con lo cual, nunca han estado en crisis. Hay algún caso pero considero que no es ese el motivo e insisto en que la mayoría tiene antecedentes penales por lo mismo.

P.- ¿Cuántas detenciones se han producido hasta el momento por delitos contra la salud pública?

R.- Unos 1.200. Se ha detenido a mucha gente con poca cantidad. El resto de detenidos han sido fundamentalmente por tráfico.

P.- La Guardia Civil también controla el tráfico en la ciudad, ¿es duro?

R.- Los delitos fundamentalmente por tráfico son por superar la tasa de alcohol y la conducción sin carné de conducir.

P.- ¿Cómo es la relación que mantiene la Comandancia con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto del Estado como locales?

R.- Tenemos una buena relación tanto con unos como con otros. Cierto es que como siempre es mejorable y estamos en ello. El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía lleva aquí desde mayo y en el poco tiempo que hemos coincidido tenemos una buena relación personal. Creo que tenemos ideas muy similares en la forma de ver los servicios. Estoy convencido de que juntos podemos. Somos unos 600 guardias y la Policía Nacional anda por la misma cifra, junto a la Policía Local. Si se reparte el número de habitantes en Ceuta, la ciudad toca a un policía -aunque habría que hacer la media exacta- por cada cinco o diez habitantes. Además, hay que resaltar que la idea de Delegación de Gobierno también va por ese sentido: maximizar los recursos. La idea es que con lo que tenemos, vamos a intentar mantener la coordinación. En definitiva, las relaciones tanto con Pedro Luis Mélida como con Ángel Gómez, actualmente a nivel personal son fantásticas y a nivel institucional también. Cada vez que se solicita un apoyo, normalmente es en algún control; por ejemplo, si algún coche resulta sospechoso se utiliza el perro antidrogas o el guardia estudia los vehículos para localizar si existen dobles fondos. El tema no es quién lo haga sino cómo se haga.

P.- ¿Existen duplicidades cuando, por ejemplo, dos cuerpos diferentes acuden a un mismo lugar?

R.- Si este caso se da, normalmente nos llamamos y coordinamos el operativo sobre la marcha. Hay que estar coordinados, sobre todo a nivel de las Jefaturas. Una vez que coincidimos en un servicio, que puede ser, suele tenerse en cuenta y se avisa. Suele pasar con los accidentes de tráfico. También lo que se procura, y ahí hay que agradecer la función del servicio de Emergencias 112, es que el ciudadano no tenga que esperar. Es decir, que se atienden las incidencias y las actuaciones son siempre mejorables. Está bien seguir mejorando y es importante que todo funcione.

P.- ¿Cuáles considera que son los principales problemas en seguridad que tiene la ciudad? ¿Cree que se ha normalizado la situación en el Príncipe?

R.- No tengo competencias en seguridad ciudadana, con lo cual, la información que puedo proporcionar es en base a lo que leo, escucho o veo en los medios de comunicación. El Cuerpo Nacional de Policía es el que tiene la competencia y ahora mismo llevamos un año relativamente tranquilo. Parece ser que la situación se está normalizando algo más, supongo que por los despliegues policiales.

P.- Sin embargo, la Guardia Civil sí que ha hecho labores de seguridad ciudadana, junto con la Unidad de Intervención Rápida (UIR), en el Príncipe, en los años 2004 y 2005. La Benemérita ha estado concretamente por la zona de Las Caracolas ante una fuerte represión de alborotadores y ya no está...

R.- Afortunadamente ya no estamos. Esta situación es a demanda de otros cuerpos, lo que comentaba antes de la colaboración. Hay que tener en cuenta que en Ceuta, estamos como estamos y por la noche los barcos se paran. Entonces, si pasa algo, no se pueden mandar refuerzos de la península como pasa en otras Comandancias, como por ejemplo, en Algeciras, donde estuve en antidisturbios media vida. Ha habido ocasiones que a las 4 de la mañana nos han activado y hemos ido con las sirenas puestas desde Sevilla hasta Cádiz porque había un altercado. Eso aquí en Ceuta no se puede hacer. La Guardia Civil mismo, cuando fue el salto de la valla, pidió a la UIR y al Cuerpo Nacional de Policía las patrullas que tenía esa noche. Cuando se produce al contrario y por el motivo que sea se ha desbordado la situación ya que desgraciadamente todo no es previsible, se le apoya. Lo apoyamos nosotros y los otros cuerpos. Ante esas posibles necesidades de apoyo tenemos realizados planes de cierre de la Comandancia, existen depósitos de armamento y de material en determinados puntos para poder acudir, etc. En la aduana del Tarajal, la competencia que tiene la Guardia Civil es de resguardo fiscal y no de seguridad ciudadana, porque compete al Cuerpo Nacional de Policía. Pero en la frontera hay diez policías y diez guardias. Los guardias, y yo tampoco, vamos a permitir que les pase algo a los policías y viceversa. Me consta que ambos Cuerpos van a acudir en ayuda del otro. En cuanto al Príncipe, en aquella época entraron unidades mixtas y entre todos nos juntábamos para trabajar.

P.- ¿Retirar a la Guardia Civil de esa barriada es positivo?

R.- Es una decisión que marca la Ley 2/86, que habla de las competencias de cada Cuerpo. La Guardia Civil tuvo hasta el año 2002 un cuartel en el Fuerte del Príncipe. En esas instalaciones hacía años que solamente había un guardia, porque estaba cerrado. Era un guardia que estaba como vigilante del edificio. Es decir, no había servicio al ciudadano. El guardia estaba para que no se ocupase o se destruyese el cuartel. Por ejemplo, también entramos en el Príncipe en época electoral. Tradicionalmente nos toca cubrir la barriada y se hace. Príncipe Alfonso es una zona más que el resto de la ciudad, ni más ni menos que, por ejemplo, la calle Jáudenes.

P.- Pero a la Guardia Civil se le ve más por la calle Jáudenes que por la calle San Daniel...

R.- Si hay que pasar se pasa.

P.- ¿Cuándo habría que pasar entonces por la calle San Daniel?

R.- Pasamos por Jáudenes porque vamos a otros sitios. Se pasará por la calle San Daniel camino del Tarajal o del perímetro, en el caso de que estuviese cortada la avenida Martínez Catena, donde también tendríamos que estar ahí controlando. Pero quiero resaltar que si Policía Nacional necesita de un apoyo en el Príncipe, la Guardia Civil está encantada de prestarlo. Durante el año pasado por estas fechas trabajamos en un operativo de control para la ‘normalización’ del Príncipe.

P.- Una operación de control de armas en el Príncipe que, como se ha podido leer en otro medio de comunicación, eran operaciones “paripé”. ¿Usted cree que fue un paripé?

R.- Creo que no. En su día, con el delegado anterior -José Fernández Chacón-, cuando compuso este sistema, había que tener en cuenta que en el Príncipe se habían registrado varios tiroteos y el final de verano había dejado dos muertos. Fue algo bastante, bastante fuera de lo normal, con lo cual había que tomar alguna medida drástica. ‘Cerrar’ una barriada es una medida drástica y tampoco se puede mantener excesivamente en el tiempo. Y es que hay que pensar que hay cuatro delincuentes en la zona pero hay muchísimos residentes sin ninguna culpa. La gente no tiene culpa de los delincuentes que hay ahí y no se puede criminalizar a toda la barriada. La idea era que Guardia Civil y Policía Local llevaran a cabo los controles y el Cuerpo Nacional de Policía actuara dentro de la barriada. Es decir, que los controles fueran más penales que administrativos. Es decir, no se buscaba denunciar al personal, sino el posible tráfico de armas para evitar que hubiese tiroteos. Durante ese tiempo no hubo nada y afortunadamente no ha habido nada. Podríamos decir que se normalizó la barriada después de eso.

P.- No se habrán registrado más tiroteos -al parecer uno con balas de fogueo- pero sí que algunas personas se han ido a Siria...

R.- No tiene que ver nada con lo otro, aunque hay que asumir la gravedad. También hay que tener en cuenta que esto ya está judicializado y no quiero entrar a valorar este tipo de cuestiones. Lo que sí que hay que dejar claro es que los tiroteos que había estaban fundamentalmente enfocados por temas de ajustes de cuentas -por drogas o tráfico de inmigrantes-... El personal que ha ido a Siria ha sido por motivos totalmente distintos a estos. Posiblemente tampoco se hubiese controlado con este tipo de controles de cerramiento de la barriada. Va por otros caminos y es un problema que hay que tener en cuenta. Me consta que la Policía Nacional lo tiene como una de sus preocupaciones y nosotros también lo tenemos en cartera pero creo que son temas distintos en este sentido. Son ambos asuntos preocupantes pero con diferencia. En definitiva, no creo que los controles realizados en el Príncipe fueran un paripé, ya que se hizo un esfuerzo importante durante los casi tres meses que duraron los operativos. Para la Guardia Civil fue tan importante que casi todos los servicios del Cuerpo estaban empleados ahí. En cada control poníamos cuatro hombres. Había 16 hombres por cada turno.

P.- ¿Y los resultados de este operativo?

R.- Los resultados siempre son cuestionables. Todo es según lo que quieras ver. Para la Guardia Civil, si es un paripé, no hace el esfuerzo que hace ni gasta todo lo que tiene en un paripé. Ahí teníamos todo el potencial en los controles.

P.- El anterior delegado no salió en defensa de lo que usted dice...

R.- No sé si se lo preguntaron a ellos pero sí que fui varias veces al Príncipe por la noche a hablar con los vecinos, junto con el delegado. Al segundo o tercer día de montarse el servicio, se fue a hablar con los residentes de la barriada. La segunda vez fue un mes más tarde. La sensación que daba era de normalidad, de gente sentada en las calles, charlando. Parece que al delegado se lo agradecían y Fernández Chacón era partidario de estos controles. De hecho fue el que lo ordenó. Creo que ha sido efectivo porque después de esto ha disminuido. ¿A lo mejor se podría haber hecho otra cosa? A lo mejor sí y a lo mejor no. Con la gente que tenemos, las capacidades que tenemos, los volúmenes y espacios, se puede hacer a veces lo que se puede hacer. En todas las reuniones que ha habido sobre este tema las distintas consejerías de la Ciudad, como de Delegación del Gobierno, se han implicado en la integración de la barriada. Sin embargo, en este tema ni entro ni salgo ya que hay proyectos urbanísticos y sociales para la barriada.

P.- ¿Tan mal está la Guardia Civil como intenta hacer creer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)? Por ejemplo, en relación a la coordinación con el CNP en la frontera o sobre la situación interna de la Unidad...

R.- La razón de ser de la AUGC es velar por los intereses sociales de los guardias no de los intereses de servicio, con lo cual, de eso, no deben ni hablar. No obstante, aceptando las críticas y no como asociación sino como ciudadano que se pueda sentir perjudicado de la Guardia Civil, en cuanto a la colaboración se refiere, la Policía Nacional lleva sus investigaciones y la Guardia Civil las suyas porque cada Cuerpo ‘vive’ de sus resultados. Pero cuando necesitamos algo, que no le quepa duda a nadie, tenemos el apoyo de la Policía Nacional y viceversa. Que en ocasiones haya habido algo de descoordinación, de todo hay, pero desde luego no es la tónica, el referente ni la fórmula habitual. E incluso dentro del propio Cuerpo. Es lo normal en cualquier organización que cuenta con 600 hombres. Chispas tiene que haber por fuerza, pero eso es lo bueno, ya que quiere decir que hay celo profesional en ambos colectivos. Las organizaciones profesionales no son malas en la Guardia Civil y si la Dirección considera que deben estar legalizadas... De hecho, hay un total de 16 asociaciones legalizadas porque la Dirección considera que son útiles para el Cuerpo, y yo no voy a ser menos. Estas son asociaciones ya inscritas en el Registro de la Guardia Civil. Si las hay, es porque son necesarias.

P.- Pero llama la atención que siempre sea la misma Asociación la que critique...

R.- No quiero entrar en líneas editoriales. Procuro que a los guardias les vaya bien y que esto funcione porque yo también soy guardia. Soy hijo de guardia. Soy tan guardia civil como un guardia nuevo. Lo que le pase de malo a la Guardia Civil me ocurre a mí y al contrario. Representantes de asociaciones hay desde guardias a oficiales. Oficialmente nadie ha pedido una entrevista conmigo y Ceuta no es una Comandancia al uso. Las reuniones son continuas con los oficiales y el guardia más alejado es el que está en el puerto. Saben que pueden contar sus problemas al teniente coronel. Estoy abierto a cualquiera y que las puertas de mi despacho están abiertas a los guardias y como no, al resto de los ciudadanos. Creo que la Guardia Civil no está mal aunque cualquier cosa es mejorable, hasta los relojes de oro. No estamos mal de coordinación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto