PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012


Punta Blanca. ARCHIVO

tribunales
 

Sobreseído el recurso de CCOO ante los posibles malos tratos en Punta Blanca

La magistrado juez del Juzgado de
Instrucción número 4 de Ceuta asegura que “no se ha otorgado credibilidad a las declaraciones de los denunciantes y el testigo protegido”

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El recurso interpuesto por CCOO a la sentencia emitida el pasado mes de junio por el que quedaba sobreseído de forma provisional el caso de los presuntos malos tratos en el centro de menores ‘Punta Blanca’ ha sido desestimado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta al considerarse que tras las pruebas existentes, las declaraciones realizadas tanto por los denunciates como por el testigo protegido carecen de credibilidad.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha desestimado el recurso interpuesto por CCOO a la sentencia emitida el pasado mes de junio y por el que quedaba sobreseido de forma provisional el caso de los presuntos malos tratos en el centro de menores ‘Punta Blanca’ que fue denunciado por la citada central sindical en febrero de 2009.

En el recurso presentado el pasado mes de junio, CCOO insistió en que había motivos más que suficientes para que continúen las acciones judiciales. En aquella ocasión, el secretario de Organización de CCOO, Ramón Moreda del Valle-Inclán, aseguraba desde su punto de vista, desde el primer momento en que se denunciaron supuestas torturas a menores en dicho centro, “la Fiscalía actuó con pocas ganas”. Además, indicó que han sido ya hasta seis jueces por cuyas manos han pasado los hecho y que la última magistrada, que se encuentra en situación de interinidad, “no ha hecho ni una sola actuación al respecto”, con lo que se habría limitado a dar carpetazo al asunto. Desde su perspectiva, “realmente sólo se produjo una actuación judicial para comprobar lo que se estaba denunciando durante los dos o tres primeros meses posteriores a la denuncia”.

En torno a la valoración que hizo CCOO del último auto dictado, Ramón Moreda del Valle-Inclán indicó que “la jueza ha actuado con la anuencia de la Fiscalía. Pero nosotros creemos que del contenido del expediente se deduce muy razonablemente que existen indicios más que suficientes de que se han perpetrado delitos. Cuando se leen las declaraciones de los menores afectados se ve que es un asunto espeluznante”.

Ahora, casi cuatro meses después de presentar dicho recurso, ha sido desestimado y se ha ratificado la sentencia inicial en la que se sobreseia el caso de los presuntos malos tratos en el centro de menores ‘Punta Blanca’, por lo que queda ratificado que “al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa y al no concurrir ninguno de los requisitos para poder formular cualquier tipo de imputación respecto de los educadores, monitores, vigilantes de seguridd o cualquier responsable del centro, dado a que de la instrucción no se ha determinado ningún incidente incardinable en alguna figura delictiva y tan sólo se han puesto de relieve discrepancias en el uso del régimen disciplinario del centro o en la adopción de las medidas de sujeción mecánica que debieran en su caso haber sido objeto de recurso por el menor en la vía administrativa pero que no configuran un desvalor de injusto suficiente para la comisión de la figura delictiva de torturas imputadas”.

Durante este tiempo CCOO ha pedido explicaciones de en que se basó la magistrado juez para sobreseer la causa, y en la desestimación del recurso refleja que “hay que negar la credibilidad de los dos primeros denunciantes ante la Fiscalía a la luz de otros elementos”.

Respecto del testigo protegido, asegura que “sorprendente es que esperara a la incoación del procedimiento para denunciar lo que a su juicio es un uso excesivo de medidas de contención. Mientras que mención aparte merece las posibles presión a algunos de los que fueron internos en el Centro de Menores unido a que el testigo protegido, ya señala que se le está dando una dimensión al asunto por CCOO que no es la que el declarante le dijo al señor de CCOO”.

Finalmente, la magistrado juez resalta que “en suma, son más de 67 profesionales los que están en contacto con los menores, además del Juez y el Secretario del Juzgado de Menores, los representantes del Ministerio Fiscal, Director General de menores y el Defensor del Pueblo, no teniendo todos ellos una relación de dependencia jerárquica con los directores del centro, por lo que parece imposible que tales personas no fueran conscientes de la situación de trato degradante generalizado que ha sido denunciado en esta causa, y por las razones expuestas que no se ha otorgado credibilidad a las declaraciones prestadas por los denunciantes y el testigo protegido”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto