PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012


momento de la manifestacion. archivo.

MANIFESTACION
 

Las centrales sindicales
miran al 14 de noviembre para
una huelga general

Los sindicatos insisten en que “el Gobierno está llevando a cabo una política contraria a la que vendió en su programa electoral y debe convocar un referéndum”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los sindicatos ya han dado a conocer el día en el que casi con toda seguridad se desarrollaría la anunciada huelga general, el 14 del próximo mes de noviembre. Aunque todavía esté por confirmar, la intención de las centrales sindicales es que dicho día, si el Gobierno no modifica diversas cuestiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y no convoca un referendum sobre su política, se convierta en la segunda huelga general que se celebre durante el mandato de Mariano Rajoy.

La participación ceutí en la manifestación convocada el pasado domingo por la Cubre Social fue un tanto escasa, máxime si se compara con la última celebrada en la ciudad el pasado mes de julio y que llegó a congregar a más de dos mil personas.

Esta escasa participación no ha sido bien acogida por las centrales sindicales que no entienden la respuesta dada por los ciudadanos ceutíes, además de asegurar que “es incomprensible este pasotismo existente en la ciudad, los ciudadanos no saben lo que está ocurriendo o lo que puede llegar a ocurrir con estas medidas que está adoptando el Gobierno”.

Como ya anunciaron el pasado domingo, el próximo día 14 de noviembre podría convocarse una nueva huelga general, la segunda de esta legislatura de Mariano Rajoy que todavía no lleva un año en el poder. Los sindicatos han valorado esta situación y han pedido al Gobierno que modifique los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que tal y como aseguraba el presidente de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez, “se ceban con los empleados públicos”, mientras resaltaba que “no puede ser que sigan metiéndonos la mano en el bolsillo para tirar el dinero como han venido haciendo”.

Por su parte desde UGT y CCOO se ha vuelto a insistir en que el Gobierno está llevando a cabo una política contraria a la que “vendió” en su programa electoral, de ahí que ambas centrales sindicales insistan en que “los votantes del PP se han visto defraudados y deben tener la oportunidad de poder dedicir si refrendan el apoyo al gobierno o no, y para ello se debe convocar un referéndum”.

“Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si acepta convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general”, avanzaron las centrales sindicales

A este respecto, tal y como ha podido saber EL PUEBLO, la ley obliga a comunicar la convocatoria de huelga con cinco días naturales de antelación si se trata de empresas privadas y con diez si afecta a empresas privadas o públicas que prestan servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, previamente a la convocatoria formal de la huelga general, los sindicatos presentan acta de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para instar a un proceso de mediación, con un plazo aproximado de tres días.

Cumplido este trámite, si el Gobierno no abre un proceso de negociación, los sindicatos proceden a la convocatoria formal de la huelga general, por lo que los pasos previos a esta movilización (sumando el acta de conciliación y los plazos legales) suelen ser de unos 14 días.

Así pues, si deciden finalmente ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre, que es la fecha más probable, tendrían hasta finales de octubre para notificarlo en el Ministerio de Empleo, aunque puede que no apuren tanto los plazos. De ir a la huelga general, sería la séptima de 24 horas que se convoca en Democracia, la tercera a un Gobierno del PP (una con José María Aznar de presidente y dos con Mariano Rajoy) y la primera vez que se celebran dos paros generales en un mismo año.

Finalmente, tal y como se ha dado a conocer a este medio, los sindicatos españoles propondrán el próximo martes, día16 de octubre, al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una “jornada de movilización generalizada europea”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto